Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                                        COL-LECCIÓ DE CERÀMICA

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia.

TÍULO.- CENEFA DE CERÁMICA VIDRIADA VALENCIANA.

DESCRIPCIÓN.- Esta pieza corresponde a la cenefa de cerámica vidriada del guardapolvos o zócalo de azulejos cocidos y policromados que decoraba alguna de las salas de la zona señorial de la antigua Alquería del Pi. Dicha pieza rectangular, de 12´5 cm. de largo, que está delimitada por sendas franjas de color azul, presenta el dibujo de una trenza pintada en verde que rodea un espacio circular donde están centrados unos puntos secuenciados de color amarillo.

Piezas de las mismas características fueron empleadas en múltiples edificios valencianos, especialmente durante el período gótico, y curiosamente, también, en alguna de las salas nobles del castillo-palacio de Burjassot, con lo cual la coetaneidad de ambas obras e incluso de quien las encargó queda demostrada.

PROCEDENCIA.- Afortunadamente los actuales propietarios de la Alquería del Pi (o de Barraig) han conseguido rehabilitarla intentando reconstruir dicho edificio de origen medieval así como las adjuntas casas de los antiguos caseros.  Antes, durante más de cuarenta años, estuvo abandonada por sus anteriores propietarios y por las instituciones oficiales que debían protegerla. Durante dicho período padeció toda clase de rapiña, hurtos y destrozos tanto provocados como naturales que la dejaron en un estado casi irrecuperable.

Continuamente se producían derrumbes y los escombros iban amontonándose que, a veces desaparecían. El panorama que se padecía en bastantes edificios antiguos y con calidad arquitectónica e histórica de Burjassot era igual; e incluso, junto al Molino de la Sal aparecieron escombreras donde eran tirados toda clase de desechos de toda procedencia de la zona. Miembros de la Asociación Cultural L’Almara, preocupados por esta situación denunciaban tanto en las oficinas municipales como en la prensa e incluso en el librito de fiestas patronales el lamentable proceso de degradación del patrimonio arquitectónico en Burjassot.

Visitando aquellas escombreras, en una ocasión localizaron alguna pieza, que por sus características procedía de las ruinas de la Alquería del Pi; esta en concreto que aquí exponemos en esta Sala de Cerámica de este Museo Virtual, es una pieza de la cenefa de un zócalo que adornaba la sala noble de dicho inmueble. Dichas piezas fueron guardadas con la intención de que pudieran protegerse hasta que fuera creado un museo de Burjassot donde poder albergarlas. El museo, hasta ahora ha sido una utopía, una ilusión desvanecida. Consecuentemente, pasados los años, una vez que se rehabilitó la Alquería del Pi (o de Barraig) y en consideración a los nuevos propietarios, un representante de esta Asociación se la entregó junto con otras varias piezas rescatadas para que pudieran volver a su lugar de origen.

UBICACIÓN ACTUAL.- Actuales propietarios de la Alquería del Pi (o de Barraig).

FUENTE DE INFORMACIÓN.-  Trabajo de investigación: L’Univers agrari de Burjassot i àrea propera”, realizado por Santiago L. G. (en 2003), e informe de la Asociación Cultural L’Almara.

Ficha técnica: Título.-ESTATUA DE BARRO COCIDO DE LA DIOSA CERES.

Descripción.- Estatua que representa la deidad romana Ceres, que tiene su origen equivalente en la griega Deméter; protectora de las cosechas y de la fertilidad de la agricultura, representada -según se aprecia aquí- con la cabello recogido y descubierto, vestida con una túnica larga, y llevando alzada en una mano una antorcha, y en la otra mano una pequeña hoz y un haz de espigas de trigo sujetadas al mismo tiempo que un pliegue de la túnica. La estatua por detrás presenta una elaboración menos cuidada. Ha sido restaurada por el ceramista Vicent Espinosa Carpio, que conocedor de las características físicas de la estatua, nos informa que es una pieza de barro cocido, posiblemente, a una temperatura de unos 700 grados, y que menos las manos que se hicieron aparte, forma un único bloque casi macizo, a excepción del hueco de entrada del material por la peana. No se ha visto ni nombre ni marca alguna en la pieza. Nos dice también que, al preguntar en el ámbito del Ayuntamiento y en el vecindario, por ahora, se desconoce su autor, aunque le apuntan que fuera un artesano popular, de los que a finales del siglo XIX y principios del XX, trabajaban en las decoraciones exteriores de los edificios que tanto proliferaron en la zona del área de Valencia. No obstante, nosotros nos decantamos por pensar que muy posiblemente la pieza se fabricara en la “Alfarería” que tenía la familia Burgos en la rampa de la calle Valencia por donde se accede a la entrada, abierta a finales del siglo XIX, a Burjassot.

Localización.- La estatua se encontraba situada sobre el antepecho del antiguo edificio recayente a la plaza del Teatro –antes carretera a Bétera- que se dedicó a carpintería- situado frente a la pequeña plaza del teatro Novedades.

Al ser derribado -recientemente- dicho edificio para hacer una rotonda, se consiguió antes recuperar la estatua que adornaba su fachada principal, que también tenía como decoración cuatro copones de barro cerámico cocido. Al encargársele -hace poco tiempo- al famoso ceramista Vicente Espinosa Carpio (que había estado contratado por la primigenia Casa de la Cultura Municipal como profesor de cerámica) la restauración de la misma, fue trasladada a un taller, donde pacientemente ha procedido altruistamente a los trabajos necesarios, incluso colocando pan de oro en la decoración de la antorcha, y de lámina de plata a la hoja de la hoz. 

Ubicación actual.- No la sabemos con seguridad: posiblemente en un almacén de la Brigada de Obras municipal; ojala en uno de la actual Casa de Cultura (antes Instituto Municipal de Cultura y Juventud).      

Fuente de información.- Catalogación de los elementos artísticos de Burjassot (sin publicar), de Santiago L. G., y apuntes de Vicente Espinosa Carpio (restaurador de la pieza).

Fotografía: Javier Naharros

                     Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de Burjassot.

TITUL/TITULO.-MARE DE DEU DELS DESAMPARATS ( PANELL CERÀMIC) VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS (PANEL CERÁMICO).

DESCRIPCIÓ / DESCRIPCIÓN.- Se trata de un retablo compuesto por 12 “taulells” piezas cerámicas cocidas polícromas dispuestas en 4 por 3, orladas con un ribete en cordón también cerámico. El dibujo es el tradicional que representa a la Virgen de los Desamparados, aquí orlado con motivos vegetales de caracteres barrocos. Datado en 1997. 

AUTOR/AUTOR.- Vicent Espinosa Carpio (afamado y polifacético ceramista). 

UBICACIÓ ACTUAL / UBICACIÓN ACTUAL.- En el atrio de entrada a una casa situada en la calle Obispo Muñoz (de Burjassot).

FONT D’INFORMACIÓ / FUENTE DE INFORMACIÓN.- De los propietarios de la casa donde está ubicado.

TITUL/TITULO.- PANELL CERÀMIC AL·LEGÒRIC DE BURJASSOT: BURJASSOT CIUTAT DE LES SITGES / PANEL ALEGÓRICO DE BURJASSOT.
CARACTERÍSTIQUES/CARACTERÍSTICAS.- Este panell ceràmic està format per una série de taulells cuits a alta temperatura, polícroms, on estan dibuixats una representació dels edificis i monuments de Burjassot, plasmats con una al·legoria a la ciutat. Datat en 1999.
AUTOR/AUTOR.- Vicent Espinosa Carpio (famós i polifacètic ceramiste).     
UBICACIÓ ACTUAL/UBICACIÓN ACTUAL.- En la frontera lateral de l'edifici de la Casa de la Cultura de Burjassot que recau al carrer Pintor Goya. 

COMPTAD0R DE VISITES

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

PATRIMONI-ARTÍSTIC-CULTURAL: ALTRES EDIFICIS:

*Asilo de San Manuel, San Carlos y San Joaquín. Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa