Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                           COL.LECIÓ D´ESTAMPES, CROMOS,CARTELLS...

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Título: Cartel Fiestas San Roque. Año 1959.
 
Descripción: Cartel sobre papel. Autor: Norberto Martí Ibáñez.
Fuente de información: Artículo de Santiago López García en el programa de fiestas patronales de 2009, titulado "En Recuerdo de Norberto Martí Ibañez y de su cartel de fiestas de San Roque del año 1959. (Más vale tarde que nunca)".
Procedencia actual: Biblioteca Nacional de España.
 

 

 
 
 
Título: Fotografía del futbolista Antonio Cordellat.
Descripción: Fotografía de posiblemente la máxima figura del club decano de futbol Burjasot Antonio Cordellat (nacido en 1904), también fichó por el Valencia durante 8 temporadas como titular estable.
Procedencia: colección de fotografías de jugadores Foot-Ball, utilizada en la serie de cromos de Chocolate Atmatller.
Fuente de información: Libro "Burjassot, pretèrit i present", de Santiago López García. Sin publicar. 1977.      
 

 

TÍTULO.- “Gozos a la Milagrosa Imágen de Nuestra Señora de la Cabeza, venerada en la Ermita de S. Roque de Burjasot”. (Año 1865). 

DESCRIPCIÓN FÍSICA.- Se trata de una hoja, impresa solo por una cara, que tiene 32 cm. de alto, en cuya cabecera lleva la imagen enmarcada de la Virgen de la Cabeza (con manto y corona, al igual que el niño Jesús), estampada en un grabado xilográfico, adornado con sendos jarrones a cada lado con motivos vegetales.

Lleva el texto impreso de los “Gozos a la Milagrosa Imagen..”, que está dispuesto en tres columnas, enmarcado por una orla tipográfica.

Tal como pone al pie de la hoja, fue impresa, concretamente, en la Imprenta y Librería de Juan Martí, que tenía su sede en la calle Bolsería, nº 24, de Valencia.

El texto está escrito en castellano, y se compone de ocho versos, seguidos del correspondiente estribillo.

DESCRIPIÓN HISTÓRICA.- Esta hoja con los gozos transcritos es una, entre otras, de las que se imprimieron en Valencia referentes a la Virgen de la Cabeza, venerada en Burjassot.  Esta, en concreto, hace referencia a la indulgencia obtenida al comprar, cantar o leer dichos gozos, compuestos por D.F.M. y P.

Dichos gozos, se ponían a la venta, para uso de los fieles, que las adquirían asiduamente. Y por ello tuvieron una gran distribución.

Los gozos, en general, son como una letanía en la que se ensalza, alaba y se le suplica su intercesión, ya sea especialmente a la Virgen, o también a los santos.

Concretamente son cantos religiosos, normalmente de carácter popular, aunque también los hay de mayor nivel académico y musical. En ellos se repite, tras el canto de cada verso un estribillo; que es el último verso añadido a modo de rosario mariano.

Los gozos eran una manifestación colectiva de devoción mediante el canto coral de los fieles asistentes al acto litúrgico. Dichos gozos, denominados “gojos” o “goigs” en valenciano, pasaron a imprimirse para su fácil uso. Y se colocaban, tanto en las iglesias, ermitorios, etc., como también en las habitaciones de las casas particulares.

En el caso de la ermita de Burjassot, como era normal, hasta fechas no lejanas, solían haber tablillas con los gozos para poder ser cantados por los fieles asistentes. 

DATACIÓN.- En el impreso, se hace referencia a la indulgencia dada, por decreto de 31 octubre de 1865, por el Sr. Arzobispo de Valencia D. Mariano Barrio y Fernández. Al respecto de este obispo, cabe mencionar, según los libros de J. Salvadó (1877), y de P. Díaz Cassou (1895), citados por la Real Academia de la Historia, que el arzobispo Mariano B. F. dio muestras de su solícita pastoral en los graves episodios que se padecieron en Valencia, tales como la inundación de Alzira, en 1865, como la epidemia del cólera de 1865, e incluso el levantamiento cantonal de Valencia de 1871. 

PROCEDENCIA.- Esta hoja, en concreto, está depositada en la Biblioteca Nacional de España. Pero, tanto esta, como otras parecidas, han podido llegar hasta nuestros días gracias a las personas que las guardaron a pesar de su fragilidad y de la persecución religiosa que se padeció en Valencia, principalmente en la revolución de 1936.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Biblioteca Nacional de España. Y del trabajo “Burjassot, su historia, costumbres y tradiciones” de Santiago López García. 1977.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen).  

  Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

TÍTULO.- Maqueta de Los Silos de Burjassot, perteneciente a la exposición “Felipe II. Los ingenios y las máquinas”. Madrid (1998), Segovia (2016).

DESCRIPCIÓN.- Maqueta a escala 1:150; de 100,5 x 75,5 x 17 cm.; elaborada por HCH Model SL.

DATOS TÉCNICOS DE LA MAQUETA.-

Referencia ExposiciónFelipe II. Los ingenios y las máquinas.

TipologíaEdificaciones / Depósitos. Fecha de la obraSiglo XVI

Medidas maqueta (alto x largo x ancho): 17 x 100,5 x 75,5 cm. Escala: 1:150  Autor de la maqueta: HCH Model, S.L.

PROCEDENCIA.- Maqueta incluida en la exposición “Felipe II. Los ingenios y las máquinas”, organizada por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, en colaboración con el Real Jardín Botánico, CSIC, Ministerio de Ciencia e Innovación, CEDEX-CEHOPU,  y la Fundación Juanelo Turriano. 

DATOS TÉCNICOS DE LA EXPOSICIÓN.-

Comisaría: Ignacio González Tascón

Coordinación: Ana Delgado Amigot; Isabel Ordieres Díez

Diseño del montaje: Bernardo Revuelta Pol

Instituciones colaboradorasFundación Juanelo Turriano | Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V | Real Jardín Botánico. CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación

SedesMadrid (1998), Segovia (2016).

LOCALIZACIÓN ACTUAL.- Museo Virtual CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

PROPIEDAD ACTUAL.- CEDEX.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA.- (Texto transcrito, literalmente, de la descripción dada en el catálogo de la exposición).

SILOS DE BURJASSOT (Valencia). Felipe II. Los ingenios y las máquinas.

 “El almacenamiento del grano para prevenir épocas de escasez fue algo básico en villas y ciudades desde la Antigüedad, pues aseguraba cierta estabilidad de los precios de los cereales, alimento básico de gran parte de la población. En la Baja Edad Media se construyeron graneros con esta finalidad, denominados alhóndigas o alfolíes, términos de clara raíz islámica. En el siglo XVI los pósitos cobraron importancia creciente, y se construyeron edificios concebidos específicamente para almacenar grano, que tenían en cuenta el acceso de carros, el transporte interior del grano, y la funcionalidad para cumplir la legislación encaminada a asegurar su buen funcionamiento. Los pósitos, muy diversos en su arquitectura, tienen en común ser edificios construidos sobre el nivel del suelo, si bien, en ocasiones, en lugares húmedos o próximos a la costa se establecieron graneros o pósitos subterráneos excavados en la roca, llamados silos. En Valencia, ciudad deficitaria en trigo, se construyó en el último cuarto del siglo XVI un monumental conjunto de silos en la población de Burjasot, próxima al núcleo urbano. Su ubicación en lugar seco y fácil de excavar permitió construir un conjunto de silos enterrados y aislados de los roedores, que se llenaban en años de buenas cosechas con trigo que solía llegar por mar, especialmente desde Sicilia. Con una capacidad variable, entre 30 y 260 m³, la tipología de todos los silos es similar, con forma de grandes tinajas construidas con ladrillos y fondo plano. La carga y descarga es independiente y se realiza por una abertura, la boca superior de la tinaja, de unos 60 centímetros de diámetro, que permite el paso de un hombre para introducir o sacar el grano. En 1600 se habían construido 34 silos, ampliados para 1806 a 43.” 

“En la segunda mitad del siglo XVI, coincidente con el reinado de Felipe II, se experimenta un impulso en la ejecución de grandes proyectos de obras públicas. La muestra aborda todas las facetas concernientes a la formación de los artífices responsables de dichos proyectos, los procesos previos al inicio de las obras y su financiación, así como la organización técnica y administrativa de los trabajos.” 

FUENTE DE INFORMACIÓN.- http://www.museovirtual.cedex.es/detalle-exposicion-cedex.html?id=2

Resumen y adaptación realizada por la Asociación Cultural Burjaweb.  

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen). 

 Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

TEATRO NOVEDADES

Cartelera del teatro Novedades de Burjassot

Fecha: 17 y 18 de abril de 1926

Colección particular de Arturo Alonso Castillo

TEATRO PINAZO

Presentación de la Fallera de Honor, Carmencita Bronchú Alonso. Hija del pirotécnico Luis Bronchú

Fecha: 5 de marzo de 1945

Colección Particular deArturo Alonso Castillo

COMPTAD0R DE VISITES

 

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

 

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot (XV). Per Santiago López García.​

*Manuel Morcillo García. Datos biográficos y obras musicales.

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

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