Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

SALA DE COL.LECCIÓ DE LES INDUSTRIES I TRANSPORTS EN BURJASSOT 

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia

                                   INDUSTRIES I MANUFACTURES

PRÓXIMAS INCORPORACIONES CORRESPONDIENTES  A OBJETOS HISTÓRICOS DE LA INDUSTRIA  EN BURJASSOT.

 

ALFARERIA.- JAIME BURGOS PASCUAL. Se ubicó inicialmente junto al cruce del camino de Llíria con el camino o azagador a Benimamet (en Burjassot) y posteriormente a la calle Valencia.

ALFARERIA.- VICENTE BURGOS CONEJERO.- Se ubicó en la calle Valencia, nº 19 y nº 39.

ALFARERIA.- ALFARARTE. CERÁMICA ARTESANA SUAY, S.A. Se ubicó en la calle Valencia, 35.

AZULEJOS.- ANTONIO BAYARRI HNOS. Fábrica de azulejos. Se ubicó en la calle Valencia.

AZULEJOS.- JUAN BAUTISTA MOLINS. Fábrica de Azulejos. Se ubicó en la calle Valencia.

AZULEJOS.- VALENCIA INDUSTRIAL, S.A. Fábrica de Azulejos. Se ubicó en la calle Valencia.

CRISTAL PARA ILUMINACIÓN.- LECRISA. Fábrica Levantina de Cristal, Sociedad Anónima. Se ubicó en la calle Valencia, nº 6 y 8.

CEMENTOS.- CEMENTOS TURIA, S.A. Fábrica de cementos portland. Se ubicó en la calle Valencia, nº 17.

JUGUETES.- SAMBER`S, S.A. Fábrica de juguetes de plástico. Se ubicó en la calle Vista Alegre, 8.

MINIATURAS DE FIGURAS.- ALYMER. ÁNGEL COMES PLASENCIA. Fábrica de miniaturas de plomo. Se ubicó en la calle Mariana Pineda en el año 1947 (entonces denominada calle General Aranda).

TEJIDOS DE SEDA.- ANSELMO BOIX. Fábrica de tejidos de seda. Se ubicó en la calle Valencia.

TEJIDOS DE SEDA.- FRANCISCO MIRALLES Y COMPAÑÍA. Fábrica de tejidos de seda. Se ubicó en la calle Valencia.

TEJIDOS DE SEDA.- CAMILO MIRALLLES. Taller que está ubicado en la calle Bautista Riera, nº 30.

TEJIDOS DE SEDA.- VICENTE PAMPLÓ E HIJOS;  JUAN PAMPLÓ.- Fábrica de tejidos de seda. Se ubicó en la calle Valencia.

TEXTIL SEDERA VALENCIANA S.L..- Empresa instala entonces en la calle General Mola nº 140

                      ALFARARTE. CERÁMICA ARTESANA SUAY, S.A. 

 

 

TÍTULO.- Piezas alfareras de la alfarería de Consuelo Suay, Vda. de Vicente Burgos.

Imagen 1) DESCRIPCIÓN.-  Del catálogo de piezas alfareras de lujo producidas por Alfararte, Cerámica Artesana Suay, S.A., en la calle Valencia, nº 35 (firma comercial sucesora de “la Alfarería” (de Burjassot). Esta firma comercial figuró radicada en la calle Valencia, nº 39 (hacia 1940) y en la calle Valencia, nº 43 (hacia 1952).

 

Imagen 2) DESCRIPCIÓN.- Vasija adornada con racimos de vid. Alto 47 cm., y ancho 61 cm. Modelo 2720. Pátina: cuero-contraste.

DATACIÓN.- Mediados del siglo XX.

PROCEDÉNCIA.- Catálogo comercial de la Empresa Alfararte, Cerámica Artesana Suay, S.A.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Artículo: “Saga Burgos, 156 años. Alfareros de Burjassot (III)” por Javier Martínez Santamaría. (Associació Cultural Templers de Burjassot).

Imágenes: Catálogo de piezas alfareras, perteneciente a la familia Vicente Burgos-Consuelo Suay.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor. Y por tanto se ha de citar el origen de la información así como el origen de las imágenes, como aquí hemos procurado).  

  Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

FÁBRICA DE VIDRIOS PARA ILUMINACION.- LEVANTINA DE CRISTAL. SOCIEDAD ANÓNIMA LECRISA.

FÁBRICA DE VIDRIOS PARA LA ILUMINACIÓN.- LEVANTINA DE CRISTAL, Sociedad Anónima. LECRISA.

Se ubicó en la calle Valencia, nº 4, y nº 6 y 8 (de Burjassot).

Página actualmente en elaboración.

Breve selección de diversas manufacturas: BOLAS, FAROLAS, GLOBOS, LÁMPARAS, QUINQUÉS, PLAFONES, PIÑAS, TULIPAS, etc. de la fábrica  LECRISA de BURJASSOT.

Imágenes procedentes de los catálogos de Lecrisa, desde los años 1940 a 1960, anunciadas en www.todocolección.net 

BREU SELECCIÓ DE DIVERSOS JOGUETS ELABORATS EN LA FABRICA SAMBER´S  DE BURJASSOT. 

 
Juguete de plástico (barquito infantil) denominado "mini-remolcador" . 
Fabricado en Shamber´s (Burjassot), hacia los años 1970.
Localización: propiedad particular.  

 

Juguete de plástico (Avión de Caza)

 

 

Fabricado en Shamber´s (Burjassot), hacia los años 1970.
Localización: propiedad particular.  

           MINIATURAS DE FIGURAS.- ALYMER. ÁNGEL COMES PLASENCIA

TÍTULO.- Miniaturas de figuritas en plomo de la fábrica ALYMER de Ángel Comes Plasencia (Burjassot).

DESCRIPCIÓN DE LAS PIEZAS.- Estas miniaturas forman parte de la ingente cantidad de diversas figuras de plomo que se realizaron en la fábrica ALYMER. Hay diversidad de tamaño y presentación. La primera imagen, corresponde a la representación de la Guardia Real Española, desfilando con uniforme de invierno, correspondiente a 1998. Según el catálogo, dicho conjunto de figuras de aleación metálica están montadas con soldadura de estaño. Y la altura de las figuritas es de 54 mm., correspondiente a escala internacional. Se trata de un escuadrón formado por cinco guardias: el oficial, el abanderado, y tres soldados.

La otra figura, con número 769, corresponde a la representación de un carruaje, denominado “Simón”, con su tiro y conductor. Esta pieza, como otras de su serie, soldaditos, etc., se presentaban en una cajita de plástico transparente, con la estampa de la fábrica, y  su etiqueta con el número y denominación correspondiente.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA .- La fábrica estaba ubicada en la calle General Aranda (actualmente Mariana Pineda), cuyo creador fue el Sr. Ángel Comes Plasencia, en el año 1947. Sus fabricados alcanzaron la fama mundial, siendo aún muy apreciados por los coleccionistas internacionales.  Así mismo, el Sr. Comes era también un industrial de la fabricación de grifos, con fábrica en la misma calle de Burjassot.  También tuvo diversas iniciativas en la actividad industrial, lo que le valió para ser nombrado directivo de entidades asociativas, todo ello compaginando con su afición a las maquetas de trenes. Además fue concejal en el Ayuntamiento de Burjassot.

PROCEDÉNCIA DE LAS PIEZAS.-  Piezas de propiedad particular. Actualmente, desde el año 2014, la fabricación y venta de las colecciones herederas de ALYMER se realiza por la empresa  Military Models, cuyo gerente es el Sr. Tono Martí.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Artículo titulado: “Ángel Comes Plasencia, fábrica Alymer, miniaturas de plomo desde 1947 y más” por Jesús Moya y Javier Martínez Santamaría. 4 marzo 2018. Publicado en la página web de la Associació Cultural Templers de Burjassot. Texto redactado por Santiago L. G.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor. Y por tanto se ha de citar el origen de la información así como el origen de las imágenes, como aquí hemos procurado). Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

BREU SELECCIÓ DE DIVERSES TELES DE SEDA TEIXIDES EN EL TALLER DE CAMILO MIRALLES DE BURJASSOT

Títul.- Teler per a teixir teles de seda en el taller de Camilo Miralles (en Burjassot).

Descripció general.- Es tracta d’un antic teler existent en el taller de teixits de sedes de la firma Camilo Miralles (en el carrer Bautista Riera, de Burjassot). Dit teler és dels denominats “verticals”, i en ell s’han teixit espolins (que són teixits de seda que s’utilisen per a elaborar els tradicionals vestits de valenciana, i que per la seua necessària meticulositat es necessiten moltes hores de treball), així com atres utilisats per a fer ornaments litúrgics, mantes, panyolons, etc.

Orige de la firma Camilo Miralles. Segons es descriu en la web camilomiralles.com, el taller tingué el seu orige en la ciutat d’Alcoy a finals del segle XIX, tal com consta en el document més antic del que es té constància, que data de l’any 1.885.

Posteriorment, a principis del segle XX, passà el taller a la ciutat de Foyos. Les persones treballadores: teixidores i teixidors que anaren incorporant-se eren en la seua majoria veïnes de Burjassot, i el desplaçament al lloc de treball era un greu problema puix en aquella época els onze kilòmetres de separació entre Burjassot i Foyos s’havia de ver caminant. Per a posar remei a esta contrarietat es decidí traslladar l’empresa a Burjassot, concretament a la seu on actualment continua ubicat en el carrer Bautista Riera, 30.

Este taller, gràcies a la predisposició i amabilitat dels seus propietaris, pot visitar-se i admirar les fantàstiques peces úniques, elaborades en els antics telers, tals com “chalecos de caballero”, “pañolones”,  teixits per a vestits de novies, i atres diferents artículs artesanals. L’actual pandèmia del virus Covid19, que ha provocat el confinament sanitari i el cessament de tota classe de festivitats, com les falles, etc., ha causat una tremenda crisis en este tipo d’indústries.

Precedents històrics.- Tal com he mencionat en atres publicacions resulta que, en Burjassot començà a desenrollar-se, al voltant dels anys 1890, l’activitat industrial de la confecció de teixits de mantes de les característiques de les de Paléncia, aixina como la confecció de llenços de marineria i atres envelats, que en aquella época s’utilisaven prou. Evidentment se treballava en chicotets tallers a nivell domèstic. De fet és coneguda una estrofa de l’época que fa referència a esta activitat dels burjassoters com “teixidors. Si repassem en els padrons d’habitants del passat segle XIX, inclús de principis del XX, es pot comprovar la gran cantitat d’habitants de Burjassot que tenien de professió l’activitat de “teixidores i teixidors”, resultant que la majoria, en un principi eren hòmens, encara que no obstant, progressivament, la gran majoria, inclús en molts tallers, casi la totalitat passaren a ser dònes. Esta riquea laboral va afavorir que posteriorment anaren instal·lant-se varies fàbriques industrials de confecció de teixits de calitat, especialment de sedes.

A banda d’atres fàbriques famoses com la de Pampló, etc. o la més moderna de Boix, hi hagué una ubicada en el camí de Valéncia, junt a la séquia de Moncada, que es denominava de Francisco Miralles Albert (des de 1910), pero cal indicar que esta no té una relació directa en la que posteriorment vingué a ubicar el Sr. Camilo Mirallles, des de Foyos.

Proyecte museístic.- Els propietaris de la firma Camilo Miralles han expressat en diverses ocasions, la seua predisposició a aportar els telers, maquinaria, teixits, etc. de la seua industria, per a un possible futur museu dedicat al teixit de la seda. Pero, l’administració municipal no s’ha mostrat interessada per esta oferta, possiblement per la precarietat econòmica del consistori, pero tampoc per tindre una lúcida visió turística i cultural de Burjassot.

No obstant, cal recordar, com he mencionat en atres publicacions, que pels anys 1970, el que fon alcalde de Burjassot, Pedro Bueno Gil, tingué intenció d’instal·lar un modest i senzill museu dedicat a l’industria de la confecció de seda en Burjassot, ubicant-lo en l’embarronat de Les Siges que es va rehabilitar després que els descendents dels antics conserges tingueren que deixar el local.

D. Pedro Bueno deixà de ser alcalde, i aquell proyecte quedà sense realisar. Passats els anys, al voltant de 1990, l’archiver municipal, Àngel López Garcia, ab la colaboració de l’Associació Cultural L’Almara, tornà a intentar fer realitat dit museu. De fet recuperà un antic teler, que estava desarmat, entre el material que hi havia en l’antiga Escola d’Arts i Oficis. Pero la Corporació Municipal d’aquella época, i les posteriors no estaven ni han estat per la llabor. I abans s’ha jubilat l’archiver que el que s’haja pogut dur a terme aquella iniciativa. Possiblement encara estiguen ara les peces d’aquell teler en algun almagazen municipal.  

Ubicació actual.- Actualment este atre teler ( el de la fotografia) es troba instal·lat en l’interior del taller artesanal de la firma Teixits de Seda Miralles.

Fonts d’informació.- Treball de Santiago L. G., titulat: “Catalogación de los elementos artísticos de Burjassot” (sense publicar); aixina com l’artícul escrit per Arturo Cervellera Moscardó, titulat: “Historia de una gran fábrica de seda en Burjassot. De Juan Pampló a Anselmo Boix”, publicat en el bolg burjassot histórico.

Autoria de la fotografia: Procedent de la web camilomiralles.comPer S.L.G.

(NOTA.- S’advertix de l’obligació llegal de respectar els drets d’autor, i de la prohibició total o parcial de reproduir estos textos sense la deguda autorisació dels autors; com aixina mateix respecte a les imàgens de les que s’ha de donar el seu origen). 

        Pel Consell Directiu del Museu Virtual H. i E. de Burjassot.  

Fotografía procedente de un calendario editado por la empresa en el año 1968.

INDUSTRIA SEDERA EN BURJASSOT:

Textil Sedera Valenciana, S.L. “ TEXIVAL”

Fachada principal de la fábrica de la entonces importante empresa: Textil Sedera Valenciana, S. L. (posteriormente desvanecida), empresa instalada en la entonces calle General Mola, nº  140, ulteriormente nombrada calle Mendizábal, nº 160 y 162.

NOTA.- Para ampliar más información al respecto, recomendamos consultar, en la página nuclear de esta web Centre d’Estudis Locals de Burjassot, la sección titulada “La Ruta de la Seda en Burjassot”, donde podrán leer el artículo titulado “L’Industria Sedera en Burjassot”.

                                         T R A N S P O R T S

TÍTULO.- Tranvía de caballos de la Línea Valencia a Burjassot y Godella

DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFIA 1.- En esta histórica y extraordinaria postal fotografía podemos apreciar tres tranvías (aunque en la fotografía original se aprecian cuatro tranvías) tirados por sendas parejas de caballos, en un lugar de Burjassot que corresponde a la entonces calle de Buenavista, conocida popularmente como “el carrer de la pujà del tranvía” (calle actualmente denominada Avda. de Ausias March). El lugar exacto nos lo revela el conjunto de los dos chalets que figuran en la fotografía: según nuestro criterio son los dos edificios residenciales que había ubicados al final de la calle, concretamente a  la derecha subiendo, antes de llegar a la calle Divisoria con el vecino pueblo de Godella; dichos chalets ya no existen, pues fueron derribados hacia los años 1960. Les advertimos que los tres [cuatro] tranvías están colocados en formación de marcha en tren sobre sus railes de hierro en dirección a Valencia, es decir, cuesta abajo.

Por la singularidad de la instantánea, podemos deducir que se trata del día en que sería inaugurada la línea de tranvías; que preparados al final de la calle de Burjassot que lindaba con Godella, partirían hacia Valencia (capital), acto que se realizó el día 27 de abril de 1889.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS TRANVIAS.- Estos tranvías, que eran toda una novedad en los transportes que hasta entonces se venían utilizando en Valencia, fueron traídos desde Norteamérica donde fueron fabricados. El Sr. Manuel González Martí dejó una descripción de ellos en el prólogo que muchos años después escribió para el libro “Burjassot, apuntes para su Historia” del cronista J.J. López Laguarda.

En dicho escrito dice: He visto inaugurar el servicio de tranvías, tirados por caballos, de Valencia a Burjasot y Godella, que tenía la parada en la calle del conde de Almodóvar, con unos pequeños tranvías adquiridos en los talleres norteamericanos de John Stephenson, muy bellos en su interior, chapados de maderas de colores, y ofreciendo pinturas al óleo de paisajes, flores y pájaros en los tableros sobre las ventanas…”.

HISTORIA DE ESTA LINEA DE TRANVIA.- La línea de tranvías tirados como se denominaba entonces, “con motor animal”, correspondió a una concesión de la Dirección General de Obras Públicas, mediante la subasta realizada en 1887, a Tomás Ferrer Navarro, que la transfirió seguidamente el 14 de febrero de 1889 a la Sociedad Pascual Carles y Compañía. Autorizándose a abrir la línea el 24 de abril de 1889. La inauguración tuvo lugar el 27 de abril de 1889, con la presencia de personalidades. En principio, el recorrido se iniciaba en las Torres de Serranos de Valencia, pero a solicitud de la concesionaria se le autorizó a prolongar la línea desde allí a la plaza de la Constitución. No obstante, un tiempo después se volvió a establecer el lugar de salida y retorno junto a las Torres de Serranos. El punto de llegada y también de retorno en Burjassot se estableció al final de la amplia rampa de acceso de la calle Buenavista, donde también se construyeron las cocheras.

El trayecto discurría por la carretera de segundo orden de Valencia a Ademuz (carretera del Estado) y por la carretera local de Burjassot a Godella atravesando el casco urbano. Posteriormente pasó a gestionarse el servicio por la Sociedad Valenciana de Tranvías (cuyas siglas: S V T, dibujadas en los vagones, se aprecian en las fotografías), que en febrero de 1910 obtuvo la autorización para cambiar la tracción, pasando de la tracción de sangre (caballerías) a la eléctrica, inaugurándose en 1912.

PROPIEDAD DE LAS DOS FOTOGRAFIAS.- La fotografía nº 1, con la caravana de [cuatro] tranvías, junto con otras, pertenecía a una distinguida familia de la antigua colonia de veraneantes de Godella, que llegó a manos del especialista en temas ferroviarios, Jesús Blanch Serrano (de Godella) que se encargó, junto con otro compañero suyo, de revelar los clichés y negativos que principalmente eran en cristal. La iniciativa había partido del también integrante de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles, el Sr. Alfredo Lazo Molina (impresor de profesión, radicado en Godella), hacia el año 1985, pues tenía intención de editar una colección de dichas postales. Así, posteriormente, se imprimieron por el Sr. Lazo varias tarjetas postales de época, hacia el año 1987, de la colección aportada por el Sr. Jesús Blanch. Y entre ellas se reprodujo esta de los tranvías de caballos aparcados cerca de la esquina de la antigua calle Buenavista (de Burjassot) con la calle Divisoria.

La fotografía nº 2, posiblemente también perteneciera a la misma familia citada, pero con el paso del tiempo pasó a adquirirla el coleccionista, José Huguet, que teniéndola en su colección particular, facilitó, amablemente, su acceso al investigador y bloguer de Burjassot histórico, Arturo Cervellera Moscardó.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Notas comunicadas de su carpeta “Transportes” de Arturo Cervellera Moscardó; así como la referencia a la puesta en servicio y concesión de la línea del tranvía en Burjassot, descrita en el artículo de Luis Manuel Expósito Navarro, titulado “Introducción a la historia de Burjassot”, publicado en la web del Centre d’Estudis Locals de Burjassot; así como del artículo de Javier Naharros, titulado “El tranvía llega a Burjassot” publicado en la web del Centre d‘Estudis Locals de Burjassot., edit. en 2016; así como datos del trabajo de Santiago López García, titulado “Burjassot, pretèrit i present”, de 1977; así como artículo de S.L.G., titulado, “Recuperem la nostra memòria, en el periódico “Tu periódico local” (verano 1998); así como artículo de S.L.G., titulado “Transportes públicos en Burjassot”, publicado en el periódico “Burjassot al día”, edit. en 2002. Y artículo de Juan Peris Torner, en la página web “EuroFerroviarios” titulado: “Tranvía de Valencia a Burjasot y Godella”, publicado en 8 septiembre 2009.   Por Arturo Cervellera Moscardó y Santiago López García.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin la debida autorización de los autores y titulares). 

Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de Burjassot.  

Primer automóvil que se dedicó en Burjassot al servicio público de transporte de viajeros entre Burjassot-Godella y Valencia. Fotografía de Julio Pons Polín.

TÍTULO.- Vehículo-automóvil de viajeros. Años 1920.

DESCRIPCIÓN DE LA PIEZA.- Esta fotografía del automóvil para servicio público de pasajeros, resulta que fue tomada por el vecino de Burjassot, el Sr. Julio Pons Polín, hacia la década de los años 1920; fotografía que junto con otras realizó de personajes y escenas del vecindario de Burjassot, recopilándolas en un “histórico” álbum, donde anotó una breve descripción de cada una de las imágenes fotografiadas.

En esta fotografía, que ordenó con el nº 44, puso exactamente la siguiente descripción: “El primer auto para trasladarse desde Godella a Burjasot y Valencia conducido por su dueño Antonio Valls. Un incendio terminó con el servicio. El garaje estaba en la calle Divisoria, nº 13 y valía el trayecto en coche 25 céntimos.”

Dicho automóvil era del tipo camioneta, con chasis sin puertas, protegiendo a conductor y pasajeros con solo unas cortinas de lona. Si nos fijamos veremos que su matrícula era V-1689, y por tanto el vehículo estaba matriculado en Valencia. Y además llevaba una placa en el frontis del techo, con el nº 60, que supongo correspondería al número de licencia gubernativa para ejercer el transporte público.   

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA.- En las últimas décadas del siglo XIX, el transporte de viajeros en Burjassot, venía realizándose principalmente con tartanas, las cuales hacían su servicio uniendo Valencia capital con Burjassot, llegando hasta el límite con Godella, pues en el pueblo vecino también disponían de su propio servicio de tartaneros. Y a finales del siglo XIX se inauguró la flamante línea de tranvías, entonces tirados por caballerías: caballos o mulas. Así mismo, dispuso del servicio de tren de cercanías, siendo las locomotoras a vapor. Pero, el progreso llegó, y hacia la década de los años 1920, ya dispuso de tren eléctrico, así como de tranvía eléctrico. Y además, Burjassot tuvo un nuevo medio de transporte público de viajeros, consistente en un automóvil propulsado por gasolina. Según el Sr. Julio Pons, la iniciativa partió del Sr. Antonio Valls, que a nivel particular montó dicho negocio, tramitando la correspondiente licencia. Pero el vehículo padeció posteriormente un incendio que terminó anulándolo.

No obstante, según investigación del archivero Ángel López García, en los padrones fiscales del año 1921, figuran inscritos como “Taxi” tres vehículos en total, si bien dos de ellos procedían de Valencia, y el tercero radicaba en Burjassot, constando como un vehículo marca “Citroën” con carrocería “Berlina”, dado de alta concretamente el 30 de julio, a nombre de Juan Vilanova, que realizaba dicho servicio, teniendo la parada común en la calle Maestro Mallach (junto al entonces nuevo edificio del Ayuntamiento). Se suele denominar “berlina”, a un vehículo cerrado, de gran porte, con cuatro puertas, seis lunas o ventanas y capacidad para cinco o más ocupantes, que tiene además un espacio para el maletero en la zona trasera.

PROCEDENCIA DE LA FOTOGRAFIA.- Forma parte del álbum compuesto mediante 96 fotografías, con sus correspondientes notas descriptivas, por su propietario, el burjasotense Sr. Julio Pons Polín, entre los años 1920 y 1950, el cual lo regaló en la década de los años 1960 al cronista oficial de Burjassot, D. Juan José López Laguarda. Posteriormente, en 2016, la hija del doctor López Laguarda, Dª. Amparo López Carbonell, lo donó a la institución de la Biblioteca Valenciana, donde se haya depositado actualmente.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- Artículo de Ángel López García, titulado “Aquel Burjassot de 1927”, publicado en el Programa de Fiestas en honor a la Stma. Virgen de la Cabeza y San Miguel Arcángel de Septiembre de 2003. // Artículo titulado “Los primeros vehículos a motor en Burjassot” publicado en enero 2019, en la etiqueta “Transporte” del Blog “burjassothistorico.blogspot.com” de Arturo Cervellera Moscardó. // Álbum de Julio Pons Polín, foto y descripción nº 44; al respecto de este álbum cabe decir que el primer investigador en la Biblioteca Valenciana que anunció la catalogación pública de dicho álbum fue el burjasotense bloguero e investigador histórico Arturo Cervellera Moscardó, en agosto de 2017.Texto de Santiago López García.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin ser citados o sin la debida autorización de los autores y titulares). 

 Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de Burjassot.  

COMPTAD0R DE VISITES

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

 

LES SITGES: PASSAT, PRESENT I FUTUR

Los Silos cumplen 450 años; Un aniversario a considerar. Por Santiago López García.

 

MEMÒRIES DE BURJASSOT:

DESCRIPCIÓ SOBRE EL PASSAT MINER DELS TERRENYS CALCÀREUS I ARGILOSOS DE BURJASSOT.

REFERÈNCIES A LES SEUES ANTIGUES PEDRERES, I NOTES SOBRE ELS MATERIALS COMERCIALS: LA TERRETA D'ESCURAR, LA PEDRA REBLE, LA PEDRA CALAR, EL TAP, L'ALGEPS, LA CALÇ, I EL CIMENT.

Por Santiago López Garcia

CARTOGRAFIA:

CROQUIS, PLANS I MAPES en la cartografia històrica relativa al poble i ciutat de BURJASSOT. Per Arturo Cervellera Moscardó i Santiago López García.

CARTOGRAFIA HISTÓRICA RELATIVA A BURJASSOT, EN LA QUE APARECE REPRESENTADO DENTRO DEL ÁREA GEOGRÁFICA DE VALENCIA CAPITAL. Por Santiago López García.

CENTRES DE DOCENCIA:

Origen del Colegio Público "Villar Palasi". por Santiago López García

HISTORIA: PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Manuel Uribarry Barutell

HISTORIA. BURJASSOT C.F.:" Cartel anunciante de la inaugurtación del campo de fútbol del Burjassot C.F.

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*:Jose Ordaz Montesinos. Una vida llena de vida. Por Quique Andrés Soriano.

BIBLIOTECA:

* "Un Curandero de Fama". por Ricardo Folch

PATRIMONI ARTISTIC - CULTURAL

* Ermita de San Roque y de la Virgen de la Cabeza de Burjassot. José Ramón López Carceller

*Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot. Arturo Cervellera.

BIBLIOTECA. 

*Reivindicación de Manuel Uribarry. Por Jose Lendorio

HISTORIA: PERSONATGES DE BURJASSOT:

* José Muñoz Bondía "El Lloco". Por Marian Navarro Muñoz

NOVETATS

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