Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

MUSEO VIRTUAL HISTORICO Y ETNOGRAFICO DE BURJASSOT

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA NUEVA PESTAÑA:

“MUSEO VIRTUAL HISTÓRICO Y ETNOGRÁFICO DE BURJASSOT”.

 

Siempre hemos dicho que Burjassot merece y necesita un Museo Histórico y Etnográfico. Casi ocho siglos de historia conocida han ido creando un acervo valioso y variado que, muy bien podría estar representado en dicho museo. Sin embargo, hasta ahora, no ha cuajado este anhelo que tantas personas burjasotenses hemos manifestado. Empero, desde los años 1960 ya hubo quien procuró por conseguirlo, como el que fue alcalde, D. Pedro Bueno Gil, con su museo especializado de la industria de la seda en Burjassot; pero que no lo logró. Y en la Asociación Cultural L’Almara, en los años 1980, se hizo todo lo que se pudo para concienciar a nuestras autoridades y convecinos para hacerlo realidad. Pero como ya dijimos, en esta misma página web, en mayo de 2017, en el artículo que se puede aquí leer en la pestaña “Patrimoni Artístic-Cultural” donde está “Protección del Patrimonio Artístico y Cultural de Burjassot” redactado por S.L.G.,  las prioridades eran otras, y quedó en el aire. 

No obstante, a mediados de este mes de mayo, en el ambiente del confinamiento obligado por la Alarma Sanitaria, nos vino a la mente el tiempo transcurrido intentando por diversos medios que la Corporación Municipal tomara como suya la campaña a favor de la creación del Museo Histórico y Etnográfico de Burjassot, pues a nivel de particulares está mucho más complicada y difícil, aunque hay que reconocer el mérito de iniciativas como la que tuvo el Sr. Gamón al crear su Museo del Botijo, o el intento del Museo de la Pólvora. También otras entidades tuvieron diversas iniciativas de índole cultural, como la ya desaparecida página web Burjaweb, o como la web “Burjassot en fotos”, o como la “Penya El Cavall”, o la Entidad Cultural El Piló con su biblioteca, o la Entidad Círculo Católico dando espacio en su boletín “Objetivo” a la sección dedicada a enumerar los elementos materiales de nuestro Patrimonio Artístico. Y así mismo esta página web del “Centre d’Estudis Locals de Burjassot”. Así pues, ahora que se vislumbra que el confinamiento por la pandemia del maldito virus va aligerándose, hemos tomado la decisión de incluir una nueva pestaña titulada “Museo Virtual Histórico y Etnográfico de Burjassot” donde pretendemos ir incluyendo “virtualmente” todo aquello susceptible y con mérito y motivo de formar parte de dicho museo, contando eso sí, con la participación de todas aquellas personas que deseen aportar la representación “virtual” de toda clase de objetos, tanto de valor artístico incalculable como aquellos de sencillo valor etnográfico que forman parte de nuestro acervo.  Bienvenidos, y gracias por su colaboración.      

                                                                       S.L.G. / J.A.A.B.

SÈU Nº 1: EDIFICI DE L´EX-CONVENT DE LES FRANCISCANES

Fotografías José Ramón López Carceller y otros

DESCRIPCIÓ HISTÒRICA I ARQUITECTÒNICA DE L’EDIFICI DE L’EXCONVENT DE LES FRANCISCANES DE JERUSALEM EN EL CARRER BLASCO IBÁÑEZ, nº 41 i 43. (
DESCRIPCIÓ HISTÓRICA I ARQUITECTÓNICA DE[...]
Documento Adobe Acrobat [129.1 KB]

                     SÈU Nº 2: EDIFICI CHALET DEL ROSAL O DE GARIN

Fotografías Enrique Hurtado Cebriá y otros

SÈU nº 2.- SALES DE MATERIALS DIVERS. Edifici del “Chalet del rosal o de Garín”. DESCRIPCIÓ HISTÒRICA I ARQUITECTÒNICA DE L’EDIFICI. Per Santiago López García.
SEU nº 2 Descripció del chalet del rosal[...]
Documento Adobe Acrobat [380.1 KB]

SÈU Nº 3 : MOLI DE LA SAL Moli de la Sal

Fotografías Francisco Bonora Ros y otros

NOTA PREVIA.- ACLARACIÓN.

En este espacio web pretendemos dar cabida a aquellos autores de trabajos de investigación histórica y etnográfica, así como sus fotografías y documentos, etc., todos ellos referentes a Burjassot; respetando, siempre, su autoría, procedencia y origen, pues nuestro deseo y deber como norma es la rectitud por tal de respetar los derechos de los autores verdaderos. Por ello conviene aclarar que en el artículo siguiente (que hemos escogido por interesante y ameno en su exposición) en el que se describe el edificio del Molino de la Sal por el arquitecto José Luis Núñez Lázaro en su página web “con un garabato” (publicado en 19 de mayo de 2015) -y aquí republicado con el debido permiso, vemos que ciertas fotografías tienen -en realidad- una autoría distinta a la que se indica en dicho artículo. En concreto, las dos primeras fotografías, en cuyo pié figura escrito “burjassotenfotos”, en realidad proceden -en su origen- del libro “Arquitectura i Ingenieria civil de caràcter rural i agrari en el territori de Burjassot i la seua àrea immediata” del autor Santiago López García, premiado en 1991 y publicado en 1994, el cual junto con el fotógrafo profesional Francisco Bonora Ros realizaron, varios años antes, varias excursiones por los terrenos de huerta de Burjassot, donde el Sr. Bonora tomó dichas fotografías. Así mismo, las dos siguientes fotografías que recogen vistas panorámicas del exterior del conjunto, son las mismas que aparecen en las figuras: EPH09-03-5 y EPH09.03-6 del Plan de Acción Territorial de P. de la H.V. de la Generalitat Valenciana.

Y en las siguientes páginas de dicho artículo figuran otras dos fotografías (que están con el título de origen: “Interior de la cambra de moles”, y “Grua en cambra de moles”), que en la web citada se han acompañado de un pie donde se dice que proceden del “Archivo de Manuel Navarro. 1984”¿?, cuando no obstante, en realidad -en su origen- también fueron tomadas por el mismo fotógrafo profesional Sr. Francisco Bonora Ros, pero hacia 1990, también insertas en el mismo libro “Arquitectura i ingeniería civil…”, si bien, en aquella ocasión, el autor del libro, Santiago L. G., contrató los servicios profesionales del excelente fotógrafo y buen amigo suyo el Sr. Francisco Bonora Ros para realizar juntos un reportage concreto de la maquinaria e interior del Molino de la Sal, gracias a las facilidades que dio el molinero, excelente persona también conocida por el Sr. Santiago L. G. (realidad que puede comprobarse al figurar en la “página de créditos” del libro mencionado “Arquitectura i ingeniería civil…” editado por la Entidad Cultural El Piló).

Respecto a los datos técnicos del edificio del molino que en dicho artículo se reproducen, como bien se indica, están transcritos de la ficha con código P.A.T.:EPH-09.03 de los “Elementos de Arquitectura Hidráulica (relativos a la acequia de Tormos, en la Huerta de Burjassot-Borbotó-Carpesa)” que se detallan en el “Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta Valenciana” realizado por la Universidad Politécnica de Valencia por encargo de la Generalitat Valenciana.

Los administradores de esta página Web

MOLI DE LA SAL BURJASSOT .
Autor: José Luis Nuñez Lázaro; Arquitecto Escuela Superior de Arquitectura de Valencia.
Publicado en 19 mayo, 2015
Molí de la Sal.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]

         SÈU Nº 4: EDIFICI DEL "TEATRO PROGRESO/ TEATRE PROGRÉS"

Fotografías del Departamento de Prensa Municipal y otras procedencias.

COMPTAD0R DE VISITES

 

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

 

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

PATRIMONI-ARTÍSTIC-CULTURAL: ALTRES EDIFICIS:

*Asilo de San Manuel, San Carlos y San Joaquín. Arturo Cervellera Moscardó

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*ANA MAYOL I BALLESTER

FESTES: 

Recuerdo de las Bodas de Plata de la Coronación de Ntra. Sra. de la Cabeza

MEMÒRIES DE BURJASSOT:

*El Món del Trinquet de Burjassot. Santiago López i Arturo Cervellera

*Historia de una gran  fabrica de seda en Burjassot. DE Juan Pamplo a Anselmo Boix.

Por Arturo Cervellera

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa