Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                                           1.- SALES DE BELLES ARTS

Invitem a que en esta SALA passen vostés a visitar les següents col.leccions: (A) Sala de col.lecció de quadres de pintura. (B) Sala Col.lecció de Cerámica. C) Sala de col.lecció d´escultura, literatura, dança, música i arquitectura.
Invitamos a que en esta SALA pasen a visitar ustedes las siguientes colecciones: (A) Sala deColección de cuadros de pintura. (B) Sala deColeción de Cerámica. C) Sala de colección de escultura, literatura, danza, música y arquitectura
 
Invitem a participar a tots els visitants, fent les seues aportacions particulars; sempre donant-li un títul a cada objecte, aixína com la seua descripció, procedència i la seua ubicació actual.
Moltes gràcies.
Este Museu és obert.
 
Invitamos a participar a todos los visitantes, haciendo sus aportaciones particulares; siempre dando un título a cada objeto, así como su descripción, procedéncia y su ubicación actual.
Muchas grácias.
Este Museo es abierto.

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia

Título: Calvario

Descripción: Contiene dos inscripciones por el reverso de la obra, una en el marco y otra sobre la tabla: Marco: “A expensas y propiedad del Dr. Dn. Miguel de Grassa y Mechina Admdor //de los Silos el año 1807 a esta ermita de Sn Roque lo donó en 1818”. Tabla: “En 11de agto de1818 se//colocó este retablo”. Se trata de una pintura sobre tabla de 110 x 97 cm. Representa a Cristo crucificado junto a la Virgen María, María Salomé y María Cleofás a su derecha, María Magdalena a sus pies abrazando la Cruz y a San Juan Evangelista a la izquierda.

Autores: Atribuida a Felipe Pablo de San Leocadio (s. XVI)

Procedencia: Ermita de San Roque de Burjassot

Propiedad actual: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot

Restauración: Realizada por Llanos Arbudo y Viqui Quiroga, finalizada en el 2003.

El estado de conservación no era muy bueno. El soporte se encuentra formado por cinco tablas, de las cuales tres de ellas son de 27,50 cm y las otras dos de 13,75 cm aproximadamente. Dichas tablas son de madera de pino de corte tangencial. La principal problemática que presentaba su restauración era el ataque de insectos xilófagos, sobre todo en las uniones delas tablas que habían debilitado considerablemente su estructura. En dichas juntas, aparece yeso y estopa procedente de otra restauración. Ha desaparecido el refuerzo de la cruceta, manteniéndose el travesaño vertical central que es original y los dos laterales. En cuanto al anverso, se apreciaban seis grietas, de las cuales cuatro de ellas coincidían con las uniones de las tablas y atravesaban horizontalmente la pintura. Contenía numerosos repintes que distorsionaba la calidad de la obra; estos se encontraban sobre la cara y manos de María Magdalena, paño de los pies del Cristo, en todas las uniones de las tablas (grietas) y todo el cielo que anteriormente no existía, ocupando su lugar una ornamentación característica de la época. También se observaban barridos de pintura, golpes, cera, excrementos de insectos abultamientos provocados por la oxidación de clavos. Por otro lado, la fuerte oxidación del barniz y la acumulación de polvo y suciedad, creaba un oscurecimiento y cambio cromático de la pintura. El proceso de restauración se inició con la consolidación parcial de la capa pictórica, en zonas del celaje, juntas de tabla así como en los abultamientos de preparación y película pictórica producidos por la oxidación de los clavos. Consolidados los estratos matéricos, antes de la intervención del soporte, se limpió la superficie pictórica para poder apreciar el verdadero estado de la obra, realizando ésta en varias fases. En la primera se eliminó la suciedad superficial, la cual se encontraba totalmente generalizada con una capa negruzca, la cera y los excrementos de insectos. En la segunda intervención se quitaron barnices y repintes de óleo superpuestos en restauraciones anteriores, descubriéndose estucos añadidos muy evidenciados en la zona de celaje, retirándolos con medios mecánicos y químicos. La intervención del soporte se basó en la limpieza de la madera, desinsectación, consolidación de juntas de las tablas... Las juntas y pérdidas se reforzaron con chuletas de madera de balsa o conífera afín, adhiriéndose con acetato de polivinilo; éste mezclado con polvo de almendra se utilizó para las zonas más pequeñas. Asimismo, para recuperar la consistencia a la madera, se le inyectó resina sintética diluida en un hidrocarburo aromático aplicándola también por impregnación. Las lagunas o pérdidas de preparación se estucaron, enrasaron y se reintegraron cromáticamente, primero con acuarela para terminar con colores al barniz, ajustando la tonalidad. Finalmente se procedió a la aplicación de un barniz de protección.

Esta pintura se ha restaurado magistralmente sin que a la iglesia de San Miguel le haya resultado ninguna carga económica: con motivo de la exposición “Humanismo y Reforma en el siglo XVI” que organizó la Biblioteca Valenciana en 2002, este cuadro fue expuesto en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, siendo la propia Biblioteca Valenciana quien dispuso su posterior restauración.

Fuente información: El Nucli Antic, Revista de la Associació de Veïns Nucli Antic de Burjassot, nº 9, octubre 2003.

 

 

Título: La Virgen de la Leche

Descripción: Tabla al óleo de 50x35 cm de la escuela valenciana del XVI, que estaba contenida en un altarcillo renacentista

Autores: Círculo artístico de los Maçip

Procedencia: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot

Propiedad actual: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot

Fuente información: Libro titulado "Estudio Histórico-Artístico del templo parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot" de la autora Francisca Arnau Martínez. Editado por Associació Cultural L'Almara, 1999.

 

Titulo: Pintura de "Virgen con el Niño, ángeles y donantes".

Descripción: Esta pintura al óleo sobre tabla, representa a la Virgen con el niño Jesús, en un trono, junto a dos ángeles y diez donantes a sus pies; cinco hombres y cinco mujeres.

Autor: Berthomeu Baró. Siglo XV.

Procedencia: de la antigua iglesia parroquial medieval de San Miguel en Burjassot (deslocalizada posteriormente).

Propiedad actual: Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Fuente de información: Libro titulado "Estudio Histórico-Artístico del templo parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot" de la autora Francisca Arnau Martínez. Editado por Associació Cultural L'Almara, 1999.     

 

 

Título: Pintura del Arcángel San Miguel.

Descripción: Esta pintura al temple sobre tabla, representa al Arcángel San Miguel con las almas sobre la balanza.

Autores: Jaime Baço (Jacomart) y Joan Reixach. Siglo XV.

Procedencia: de la antigua iglesia parroquial medieval de San Miguel Arcángel en Burjassot (deslocalizada posteriormente).

Propiedad actual: Museo "Cívica Galería Parmiggiani", en Reggio-Emilia (Italia).

Fuente información: Libro titulado "Estudio Histórico-Artístico del templo parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot" de la autora Francisca Arnau Martínez. Editado por Associació Cultural L'Almara, 1999. 

COMPTAD0R DE VISITES

 

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

 

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot (XV). Per Santiago López García.​

*Manuel Morcillo García. Datos biográficos y obras musicales.

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa