Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

JOSÉ MAYOL HERNÁNDEZ

<

José Mayol Hernández

 

 

José Mayol Hernández nació en la ciudad de Valencia el día 6 de enero de 1910.

Se podría decir que haber nacido en el seno de una familia acomodada le perjudicó en cuanto al desarrollo de su vocación artística y, por otra parte, no evitó que la suerte le diera la espalda.

A la edad de 4 años, su madre falleció. Su padre, responsable de otros cuatro hijos, consideró que la mejor Educación, a falta de madre, la podía recibir como interno en el Colegio de los Padres Salesianos de Valencia hasta la edad de 10 años, momento en que volvió al hogar para iniciar los estudios de Bachillerato.

Finalizada esta etapa educativa, tanto su padre (de profesión Ingeniero agrónomo) como el entorno familiar, que no consideraban el Profesorado de Bellas Artes una titulación suficientemente seria o prestigiosa y desoyendo la opinión de sus profesores Salesianos y otros, que tanto habían destacado sus cualidades artísticas, lo matricularon en la Facultad de Derecho y posteriormente en una Academia Militar. Cuando aceptaron que su auténtica vocación era la artística y no otra, le permitieron iniciar su formación en la Escuela Superior de BBAA de S. Carlos. Haber desperdiciado esos años tuvo para él unas consecuencias tan decisivas como nefastas porque - siendo de los alumnos mejor valorados y habiendo finalizado brillantemente su carrera-  apenas dos meses después de obtener el título, estalló la Guerra Civil.

Tras el final de la guerra realizó exposiciones en Valencia y otras ciudades con excelentes críticas pero, en esos primeros años de posguerra, resultaba difícil consolidar cualquier tipo de trayectoria profesional.

            En 1941 viajó a Tetuán donde realizó pintorescos paisajes urbanos y numerosos retratos. Su reconocimiento como pintor de figura hizo que en 1942 recibiera el encargo de retratar al Gran Visir Sidi Ahmed Ben Hach Abd el Krim Ganmia, primera autoridad marroquí y personaje culto muy interesado por las Artes. 

A su regreso a Valencia realizó el retrato del Dr. Heinz Unger*, Director de la Orquesta Municipal de Valencia durante la década de los años 40. Su repercusión en los medios del momento fue debida tanto a la fama internacional de Unger  y la calidad indiscutible del retrato como a la meritoria peculiaridad de haberlo pintado mirándolo por un agujero mientras ensayaba, con la sana intención de no desconcentrarle ni interferir en su trabajo, en sus ensayos. El Dr. Unger no supo, en ningún momento, que Mayol estaba pintado su retrato. Todos mantuvieron el secreto hasta que estuvo terminado. Actualmente este retrato es propiedad de una familia valenciana que fue mecenas de aquella Orquesta .

En 1946 José Mayol contrajo matrimonio con Marina Ballester.

En 1961 realizó, por encargo del Alcalde de Valencia Adolfo Rincón de Arellano, el retrato de la Fallera Mayor Infantil, Lolita Alfonso Sánchez quien, por ser una niña huérfana que vivía en la Beneficencia, recibió grandes muestras de afecto de los valencianos y la Junta Central Fallera quiso obsequiarla con su retrato al óleo.

En 1963 el Gobierno de Colombia quiso adquirir su obra de gran formato sobre Colón y el descubrimiento de América. Las autoridades españolas no facilitaron al embajador colombiano los medios necesarios para su transporte que, al ser una obra pintada sobre madera, requería unas condiciones especiales. La adquisición tuvo que ser anulada.

Realizó retratos a diversas personalidades, de cuyos nombres no hay constancia al no existir ningún archivo al respecto. Solamente se ha podido recuperar, por tratarse de un personaje ilustre y todavía recordado en Burjassot, a Miguel Bordonau Más que, en la época en que realizó su retrato, ostentaba el cargo de Director General de Archivos y Bibliotecas y Director de la Biblioteca Nacional.

Como docente desarrolló su labor en la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot, en el Colegio de Salesianos de Valencia, en la Escuela de Artesanos de Valencia donde también fue Director, Profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia y organizador, fundador y Profesor de la academia Fidias.

Ganó la oposición para Cátedra de Dibujo del Natural, en la Escuela de Bellas Artes, pero no obtuvo la plaza por estar otorgada, previamente al examen. El tribunal quiso disculparse ante él, por tal injusticia.

Víctima, desde muy joven, de una úlcera gastroduodenal, su salud fue empeorando hasta que, en 1.962, en estado gravísimo, fue intervenido quirúrgicamente. Tras su recuperación, ya en la segunda mitad de esa década, inició su etapa más personal, en la que utilizaba materiales muy variados (desde tintas de imprenta hasta pigmentos en diferentes solventes…)

Falleció el día 9 de enero de 1971, a los 61 años de edad.

Ana Mayol

 

 

*Heinz Unger  (1.895 - 1.965), músico alemán que fue director titular de las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de  Berlín, creador del Coro Sta. Cecilia de Berlín, especialista en Gustav Mahler. Dirigió orquestas  en todo el mundo (Royal Philarmonic Orchestra,  Leningrado, Oslo, etc). Falleció en Toronto donde fue director de la orquesta de esta ciudad en sus últimos años.

 

 

OBRA PICTÓRICA

COMPTAD0R DE VISITES

 

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

 

PATRIMONI ARTISTIC-CULTURAL:ESGLESIES

*Inventario de los fondos del archivo parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot 1989.

HISTORIA: TEXTOS DESCRIPTIUS DEL MUNICIPI:

*Guia de Burjassot 1940 - 1944

HISTORIA: DEMOGRAFIA:

*Ficha Municipal de Burjassot 2018. Consejo General de Economistas.

MEMÒRIES DE BURJASSOT:

*Col.lecció d´Objetes que formen part del nostre Patrimoni Etnográfic. Jorge Pelufo Martínez.

HISTORIA: DOCUMENTS HISTORICS:

*Año 1611.- Decada primera de la historia de la insigne y coronada ciudad y reyno de Valencia. Gaspar Escolano

PATRIMONI ARTISTIC-CULTURAL:

*Trabajo de Investigación: Burjassot. Recursos Territoriales Turísticos.

HISTORIA: ARTICLES:

*I Centenario Asilo Sequera. Burjassot 1919 - 2019

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

* José Mayol Hernández

HISTORIA: POLITICS I ELECCIONS:

*Lista de Alcaldes de Burjassot (1716 - 1880) Javier Naharros

FESTES: FALLES:

*VICENTE AGULLEIRO AGUILELLA. Per Vicent Roig i Folch

*SALVADOR SANTAEULALIA: El iniciador de una saga

HISTÒRIA: ESTUDIS DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT

*Barrio de la Dehesa. Arturo Cervellera.

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa