Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                                      COL-LECCIÓ DE QUADRES

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia.

Disparà de la traca en Burjassot

(En varios libros aparece citada como “La Mascletà de Burjassot”)

Descripción: Se trata de una espectacular representación gráfica, que plasma no solo el ambiente popular de un día de fiesta en Burjassot a los pies del patio y de la ermita de San Roque a finales del siglo XIX, sino, y aquí está su extraordinario valor, el deseo de su autor de dejar constancia documental de aquel mundo “traquer” que estaba en vías de evolución, y dejar para la posteridad uno de los testimonios más gloriosos de Burjassot que fue uno de los pueblos donde tuvo origen la traca valenciana; considerando la palabra “traca” en su significado inicial.

Este cuadro tiene, por lo menos, dos lecturas: una, topográfica y otra etnográfica.

Por lo que respecta a la primera, diremos que se trata de un formato apaisado donde se pueden distinguir tres planos; un primer plano, donde figuran varias personas llenando la explanada que en aquella época había a los pies de los Silos, y donde hace unos cien años se plantaron unas acacias formando un paseo desde la calle Nueva, cuando todavía no se había construido nada aquí; entre estas personas aparecen los pirotécnicos que preparan una “disparà” con los morteretes (también llamados tracas, incluso “masclets”, o “coets”) clavados en el suelo, además de una bombarda o “canterella”. Así también aparecen un jovencito con gorra junto a la bombarda, un hombre con bigote y gorra blanca de visera, todo  él vestido de blanco –muy singular-, y una señora ataviada con mantón de Manila y velo en la cabeza, que yendo a misa a la ermita de Sant Roque lleva un decorado abanico y su silla de misa con hojas de boga tal como usualmente se cogía con las dos manos a la altura de las costillas. En segundo plano está plasmado el muro de los Silos, atestado de personas entre las que destacan las mujeres con los parasoles de colores claros. En el último plano, es decir al fondo de la escena, destaca la frontera y el campanario de la ermita de San Roque.  

Toda la escena plasma el ambiente festivo después de la misa mayor, de una mañana de agosto (observad las sombras), preparando una “disparà”, muy posiblemente durante la fiesta de San Roque.

Ahora bien, por lo que respecta a la que hemos denominado como lectura etnográfica hay que tomar la erudita descripción que nos proporciona Andrés Castellano Martí: «El tema del cuadro es sencillo e ingenuo, y de forma fácil explica la preparación de una “Disparà de Traca i Canterella” en la calle adyacente a los Silos de Burjassot. La escena reflejada pertenece a toda la Primera y Segunda Épocas de la Traca. Por los personajes que retrata bien pudo ser de 1885 a 1895. Constantino la pintó de memoria pues esta escena la tenía grabada en su alma y en su mente de forma muy profunda. Constantino a lo largo de su vida fue un enamorado de las tradiciones, especialmente las de la pólvora. Los personajes que pinta son bastante familiares a finales del siglo XIX, en el mundo de la “Traca”. Estas personas darían dinastías traqueras que todavía continúan. Los que están al fondo son de la familia Bronchú. Y el joven que está más cerca es de los Caballer; concretamente el padre de “Vicentet” Caballer Calatayud. El personaje retratado en primer plano es el propio pintor, Constantino. La única mujer del cuadro muy bien podría ser su madre.

Toda la obra tiene el halo de lo que fue y va a desaparecer. Las “Tracas” tienen hasta el más ínfimo detalle que las identifica; fabricación, años, vida. Los dos jóvenes retratados son los herederos más significativos de la “Traca” en las ciudades de Godella y Burjassot.

Constantino cuando pintó el cuadro, lo hizo destacando aquello que estaban haciendo aquellas personas y que pensaba que iba a desaparecer. En la época en que realiza la obra, ya se disparaban “trams de trons i nuvolaes de canterella”. La “Traca” clásica eran pocos los pueblos que la disparaban. Precisamente uno de ellos, Burjassot, fue el primero en empezar y el último que la mantuvo».

Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 127´5 x 198´5 cm. Datación: Pintado, aproximadamente, en 1910.

Autoría: Constantino Gómez Salvador.

Propiedad actual: Obra artística del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Manuel González Martí (por donación de la hija del artista, Carmen Gómez de Carreño, el 8-6-1958).

Restauración: Hacia 1995, gestionada por Andrés Castellano Martí, responsable además de la reparación del olvido que padecía este cuadro.

Fuente información: Santiago López García, “Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot” (nº II), Objetivo, Boletín del Círculo Católico de San Roque.

Domingo de Pascua en Burjassot

Descripción: Representación del ambiente popular en la celebración de la fiesta del Encuentro. Este pequeño cuadro plasma devotamente y de forma magnífica el tradicional “Encuentro” de Cristo resucitado con su madre la mañana del Domingo de Resurrección en la plaza del Pozo de Burjassot bajo el dosel enramado. Una perspectiva urbana donde se aprecia el casalicio del pozo, la cúpula de tejas azules y el esbelto campanario del templo de San Miguel, así como el castillo-palacio, en un ambiente festivo donde participa el clero y el bullicioso público.

Su autor poseía una mirada de pintor meticuloso que se traduce en sus obras en una pincelada de toques diminutos, combinados hábilmente y reveladores de un proceso de análisis destinado a dar solución a problemas estéticos resueltos de forma que recuerda a Ignacio Pinazo; efectivamente se puede apreciar en la renuncia al acabado clásico o en la recurrencia a figuras y formas sutilmente esbozadas. 

Técnica: Pintura al óleo; Medidas: 10 x 18 cm.;Fecha: Entre los años 1925 y 1930.

Autor: Manuel Sigüenza Alonso.

Propiedad actual: Colección privada.

Fuente información: Santiago López García, “Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot” (nº V), Objetivo, Boletín del Círculo Católico de San Roque.

Los Silos de Burjassot

Descripción: Representación del Patio de San Roque de Burjassot durante un día de fiesta a finales del siglo XIX. Varias tapaderas o pilons de los silos se observan en primer término, también se distingue la esbelta cruz de la explanada, así como el paisaje del horizonte, y una multitud humana que disfruta del momento. Todo ello plasmado con pincelada rápida y espontánea, suelta, informal, con una técnica afín al impresionismo pero ya evolucionada hacia un particular expresionismo en el que late tanto la influencia goyesca como impulsos totalmente modernos. Su autor fue un pionero: con él se cierra el ciclo romántico, académico y costumbrista de la segunda mitad del siglo XIX y comienza la modernidad, acercándose a la abstracción.

Dicha obra pictórica sufre un error de identificación, pues aparece titulada en cierta Enciclopedia como “El Pincio de Roma”, confundiéndola con el paisaje de un pintoresco lugar de la ciudad de Roma.

Autor: Ignacio Pinazo Camarlench

Datación: 1883

Propiedad: Colección foránea privada

Fuente información: Santiago López García, “Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot” (nº XVIII), Objetivo, Boletín del Círculo Católico de San Roque.

TítuloLos Silos de Burjasot. Vista exterior del recinto

Descripción: Panorámica desde bajo de la rampa de acceso al portal de Los Silos, teniendo en primer plano un grupo de personas, concretamente un grupo familiar, que al parecer ha llegado al lugar en una tartana de las que se alquilaban para llevar a Burjassot a los visitantes que las podían pagar. Vemos la ermita y el gran almacén tal como eran a mediados del siglo XIX, sin los cambios que posteriormente se efectuaron.

Técnica: Aguada sobre papeFecha: 9 de abril de 1844 Medidas: 18x12 cm

Autor: Rafael Montesinos y Ramiro

Propiedad actual: Descendientes del autor

Fuente información: Santiago López García, Revista Objetivo Fiesta de la Casa, 2016

MUJERES DE BURJASSOT

Dades identificatives:

Títul.- “Mujeres de Burjasot.Valencia.”

Tècnica.- Pintura a l’oli.

Data.- Esta pintura, està datada en 1929.

Mesures.- 0´65 x 0´80 cm.

Motiu.- Retratar aspectes populars i etnogràfics. 

Autoria de la pintura.- José Maria López Mezquita.

Estil.- Pintura clàssica i expressionista.

Col-lecció de la The Hispanic Society of América Museum.

Título: “Sº Roque, les Siches en 23 de Junio 1699”

Descripción: Los Silos de Burjassot. En primer lugar, se observa la vegetación que rodeaba Los Silos (matorrales y un pino). En segundo plano, aparece uno de los almacenes exteriores y el muro que cierra la construcción. A la izquierda de la imagen se encuentra la rampa de tierra, y al final la puerta de acceso, y junto a ella la parte lateral y trasera de la ermita de San Roque.

Técnica: Dibujo a pluma y aguada Fecha: 23 de junio de 1699 Medidas: 21x29 cm

Autor: Juan Conchillos Falcó

Propiedad actual: Museo de Bellas Artes de Valencia

Fuente información: Roberto Blanes Andrés, Los Silos de Burjassot (1573-1600) Un monumento desconocido. Consell Valencià de Cultura, 1992

VISTA DE BURJASSOT

 

Autor: Luis Felipe Usabal

Año 1933

 

 

Vista de Burjassot desde "La Almara"

 

Autor: Luis Felipe Usabal. Año 1933

 

TÍTUL/TÍTULO.-  "Vista de Valencia, tomada del lugar de Burjasot".

DESCRIPCIÓ/DESCRIPCIÓN.- Se trata de uno los grabados que se incluyeron en el conjunto de libros: Voyage pittoresque et historique de l'Espagne, par Alexandre de Laborde et une societé de gens de lettres et d'artistes de Madrid. Vol. I, parte 2º (Royaume de Valence). Publicado en París, y datado hacia 1811 (si bien el viaje por España se realizó entre 1800 y 1806), representa una espectacular vista en perspectiva del lugar (pueblo) de Burjassot hasta la  ciudad de Valencia, donde se aprecian toda clase de detalles topográficos.

La obra, compuesta de cuatro volúmenes con más de 3.600 páginas y más de 900 grabados, fue publicada bajo la titularidad y responsabilidad del francés (de origen español, i de polifacética biografía pues además de arqueólogo fue político; siendo Embajador de Francia en España) ALEXANDRE Louis Josept de LABORDE, en la que colaboraron dibujantes y grabadores de gran categoría artística, en una época en que la visión romántica predominaba. 

Los autores del dibujo y del posterior grabado, -concretamente la plancha LXXXIX- fueron en este caso, según podemos apreciar al pie de la estampa: Ligier del. (que quiere decir: dibujado por Ligier), y Dequevauviller sculp. (que quiere decir: grabado por Dequevauviller).   

El dibujante realizaría varias tomas directamente en Burjassot, pero al realizar el grabador la plancha en París, quiso realizar una composición que reuniera estéticamente los elementos que deseaba realzar; por ello, pienso que, el resultado visual no es exactamente como es en la realidad.

UBICACIÓ I PROPIETAT ACTUAL/UBICACIÓN Y PROPIEDAD ACTUAL.- Tanto esta lámina como todas las demás que formaba parte del álbum que se publicó, se imprimieron en gran cantidad y se distribuyeron por media Europa. Con el tiempo fueron material de coleccionistas y anticuarios. En concreto, esta lámina suelta, fue localizada hacia el año 1970, por casualidad, en el Rastro de Madrid, en un viaje que tuvo que realizar el que fue alcalde de Burjassot, D. Pedro Bueno Gil, junto con otro concejal. Parece ser que fueron dos ejemplares de la misma lámina las que se adquirieron, y fueron depositadas, tras enmarcarlas, una en la Biblioteca Pública Municipal, y la otra en el despacho del Interventor del Ayuntamiento. Así, en año 1971, se reprodujo en las páginas del programa de las Fiestas Patronales.  Dichas láminas, estuvieron durante años en dichas dependencias municipales. Y cuando se trasladó la Biblioteca Pública Municipal a la nueva instalación de la Casa de la Cultura, se decidió depositarlas allí. Y cuando el archivero municipal ejerció la Dirección de la Casa de la Cultura se ubicó en una sala dedicada a material para una futura colección museográfica. Pero… en 1998 se cambió al director. Y el nuevo, decidió el vaciado de dicha sala, resultando desubicadas las piezas. Y así hasta ahora en espera de una posible reposición

FONT DE L'INFORMACIÓ/FUENTE DE INFORMACIÓN.-  Libro de Santiago López García, titulado: "Aproximación a la Historia de Burjassot y su entorno". Págs. 155 a 163. Publicado por el Ayuntamiento de Burjassot en 1989. Biblioteca Nacional de España, e informe de la Asociación Cultural L’Almara.

Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de Burjassot.

COMPTAD0R DE VISITES

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

PATRIMONI-ARTÍSTIC-CULTURAL: ALTRES EDIFICIS:

*Asilo de San Manuel, San Carlos y San Joaquín. Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa