Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

SALA DE COL´LECCIÓ D´ESCULTURA, LITERATURA, DANSA, MÚSICA I ARQUITECTURA.

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia.

Esta sala ha quedat inaugurada al públic visitant. Passen Vostés.

FICHA MUSEÍSTICA: TÍTULO.- CARTEL ANUNCIADOR DE LA OBRA DE TEATRO TITULADA  “TEMPLE Y REBELDÍA. Drama social”, del autor E. Ordaz.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA.- Se trata del cartel que anunciaba la obra teatral, Temple y Rebeldía, publicada como “drama social” que escribió su autor, Ernesto Ordaz Juan.

Sus medidas son 99´5 x 67 cm. Figura impreso en “Gráficas Valencia” (cuando ya había sido intervenida la imprenta por la U.G.T.-C.N.T. al inicio de la revolución producida al principio de la Guerra Civil). El cartelista autor es R.E.

El cartel plasma un dibujo flanqueado a un lado por un oscurecido edificio de carácter religioso, y al otro lado por unas iluminadas construcciones fabriles, donde destaca la figura centrada de una alegoría femenina (que por cierto, es muy parecida a la estatua que aquí en Burjassot había sobre el antepecho del sencillo edificio industrial construido a finales del siglo XIX y que se dedicó a carpintería frente a la plaza del Novedades).

Tal como nos puntualiza Paqui Arnau, la datación de este cartel podemos establecerla a partir de mediados de 1936, pues el cartel es de suponer que se imprimiría poco antes de que comenzaran las representaciones de la obra teatral, que se estuvo reponiendo muy asiduamente desde septiembre de 1936 hasta junio del 1937.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA.- Ernesto Ordaz Juan, junto con su familia, se domicilió en Burjassot en 1931, integrándose como entusiasta en el ambiente teatral que caracterizaba a Burjassot. Y preocupado por las desigualdades de la sociedad en España escribió la obra dramática Temple y Rebeldía que, una vez recién iniciada la Guerra Civil Española, llegó a tener un gran apoyo político e institucional de la FAI.

Así mismo, Ernesto Ordaz participó en la creación de una milicia radicada en Burjassot con la pretensión de integrarla en alguna Columna, pero finalmente se organizó una nueva Columna de milicianos a la que se dio el mismo nombre que a su obra teatral revolucionaria.

UBICACIÓN ACTUAL.- Catálogo de carteles en Portal de Archivos Españoles. PARES. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- Grupo facebook Arrels i Tartana; artículo de la Dra. Francisca Ferrer Gimeno en la Revista Artescena, nº 7/2019. Páginas 61 a 79; y libro titulado: “Las fuerzas armadas en el Burjassot de la 2ª República”, del autor S. L. G. Imagen nº 27. Publicado en 2016, por la Associació Cultural L’Almara (de Burjassot).

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin citar su autoría; así mismo respecto a la imagen, de la que se ha de citar su procedencia y ubicación.)

Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. i E. de B.  

Escultura de San Juan de Ribera

Ubicación: Plaza de San Juan de Ribera, en la zona ajardinada frente al Castillo.

Descripción: Se trata de una figura erguida de 2,25 m que muestra al santo con aureola, densa barba y las manos entrelazadas sobre el pecho que sujetan la cruz patriarcal. Viste los atuendos del hábito coral –sotana, roquete y muceta con cogulla-. La leyenda “Burjasot a su señor San Juan de Ribera. Año MCMLX” y los escudos de la población y del Patriarca completan el pedestal del monumento. Está realizado en piedra caliza ibérica, y la altura total del conjunto alcanza los cinco metros. El estudio previo en yeso, se conserva en el interior de las dependencias del Colegio Mayor.

Autor: Salvador Furió Carbonell. Datación: 1960.

Inauguración: En homenaje a San Juan de Ribera, en el año de su canonización y coincidiendo con las fiestas anuales en honor de San Miguel y la Virgen de la Cabeza en septiembre de 1960, se organizó un amplio programa conmemorativo que contó con la presencia del cuerpo del santo procedente del Colegio del Corpus Christi. De esta forma el 25 de septiembre, el arzobispo Marcelino Olaechea bendijo el monumento (realizado por suscripción pública) y las obras de urbanización, alumbrado y jardinería realizadas por el Ayuntamiento.

Fuente información: Arturo Cervellera Moscardó, ULLADA AL PATRIMONI CULTURAL DE BURJASSOT (Nº XXV)”, Objetivo, Boletín del Círculo Católico de San Roque, 2018.

Foto: http://www.jdiezarnal.com/burjassotgaleriapalacioderibera01.html

Estatua de Vicent Andrés Estellés

Ubicación: Plaza Emilio Castelar de Burjassot

Descripción: Estatua en bronce de color verde oscuro y a escala natural, sentada en un banco. Con actitud pensante, un libro que descansa sobre el banco y un bolígrafo que plasmaría en el papel los versos creados por Estellés, la figura saluda al visitante que se acerca y a los muchos curiosos que deciden hacerse una foto junto a ella, mientras observa, tranquilo, el devenir de su pueblo. El genial y más internacional poeta de Burjassot se erige, una vez más, como protagonista de la vida cultural de Burjassot.

Autora: Teresa Cháfer.

Datación: Instalada el 23 de abril de 2007.

Restauración: Ha sufrido cinco “incidentes". La primera agresión, que perjudicó las gafas del bronce, se remonta a marzo de 2010. Fue su propia escultora, Teresa Cháfer, quien se encargó de su restauración en la Casa de Cultura. En mayo de 2012, un segundo ataque volvió a causar la rotura de sus gafas. En mayo de 2013, se produjo la tercera agresión: se cubrió con pintura azul. La estatua, gracias al trabajo de la Brigada de Obras, pronto recuperó su aspecto normal. El cuarto ataque se produjo en octubre de 2017: fue arrastrada hasta el suelo. En enero de 2019 fueron robados sus libros.

Fuente información: https://vicentandresestelles.webnode.es/biografia/vae-burja/; V. Ruiz Sancho, Burjassot 28.01.2019 | Levante-EMV.

Foto: Publicada en Facebook ARRELS Y TARTANA. La historia d´un poble: Burjassot

Imagen de la Virgen de la Cabeza

Ubicación: Ermita de San Roque de Burjassot.

Descripción: Talla en madera policromada, imagen corpórea de la Virgen vestida con túnica roja y manto azul estofado en oro que cubre parcialmente la cabeza. En su mano derecha porta un cetro y con el brazo izquierdo sostiene al Niño, que aparece desnudo, con dos dedos alzados en actitud de bendecir y portando en la mano izquierda una pequeña bola que representa al mundo. La Virgen aparece coronada (desde 1927, cuando es proclamada Patrona de Burjassot). En ocasiones ha ido acompañada de un bastón de mando, pues en 1952 fue nombrada Alcaldesa Honoraria Perpetua de Burjassot. La imagen se apoya sobre una losa rodeada de nubes, de las que surgen cinco cabezas de ángeles, elaborados en cartón, conjunto que a su vez reposa sobre otro cúmulo de nubes talladas en madera.

Por su época de construcción y estilo puede encuadrarse en la última etapa del Renacimiento. Se caracteriza por la belleza, el equilibrio y la ponderación propios de un clasicismo tardío. El tratamiento realista pero a la vez idealizado, las buenas proporciones y la expresión de los rostros, de actitud serena y reposada, reflejan una pervivencia de lo clásico.

Dimensiones: Largo: 70 cm, Ancho: 30 cm, Profundo: 15 cm

Autor: Atribuida a Martínez Montañés o escuela.

Datación: Finales del siglo XVI-principios del XVII. Según la tradición, donada a Burjassot por el Patriarca Juan de Ribera en 1605.

Restauración: 1984-85, a cargo de Santiago Estellés y Manuel Estellés.

Fuente información: VV.AA. en “La Virgen de la Cabeza de Burjassot. 75 Aniversario de su Coronación, 1927-2002”, Junta 75 Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza de Burjassot, 2002.

Foto: El Meridiano

LA CRUZ DE LOS SILOS

Ubicación: Situada en el centro geométrico de la explanada de Los Silos.

Descripción: Sobre un graderío inicial de dos escalones, que dan acceso a una plataforma rectangular, se ubican tres gradas de dimensiones más reducidas que las anteriores, formando cuadrados concéntricos en definición. Del último, el de superficie más exigua, se alza el zócalo sobre el que nace un pedestal de estilo corintio, soporte de una columna, cuya basa es un imoscapo con decoración plateresca (lazos trémulos, que la envuelven, y cuatro caras de jóvenes con semblantes angelicales, de mofletes hinchados). Sobre el fuste estriado podemos distinguir un capitel plateresco de tipología corintia, con cuatro ángeles de cara serena y alas minúsculas, así como un remate con cuatro flores pequeñas. Coronando esta estructura destaca una cruz gótica, de brazos trebolados, rematados en sus extremos con medallones circulares; con la imagen del Redentor, mirando a Valencia, por una parte y, por la otra, contemplando la ermita de San Roque, podemos reconocer a la Virgen María, de pie, con el Niño entre sus brazos.

Autores: Miquel Porcar trabaja los escalones, el pedestal y el fuste; Hierony Munyos talla y esculpe la cruz. Datación: Entre 1579-1580.

Reconstrucción: Destruida durante la guerra civil, la actual fue tallada en la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot, bajo la dirección de don Francisco Marco Díaz-Pintado en 1943.

Fuente información: Roberto Blanes Andrés, “La cruz monumental de Los Silos”, en El Nucli Antic, Revista de la Associació de Veïns Nucli Antic de Burjassot, nº 9, octubre 2003.

Monumento a Vicente Blasco Ibáñez

Ubicación: Paseo Concepción Arenal de Burjassot.

Descripción: Estatua sedente en mármol blanco de Carrara, tallada en un bloque de 10 toneladas, con un libro en la mano y mirando en línea recta hacia la casa, todavía en pie, que construyera el padre de Blasco Ibáñez. Es la misma casa en la que el escritor pasó muchos veranos de su infancia y en la que sitúa algunos pasajes de Arroz y tartana, una de sus más célebres y celebradas novelas.

Autor: Francisco Marco Díaz-Pintado.

Datación: Primera piedra el 10 de febrero de 1935. Inaugurada el 17 de abril de 1938.

Reconstrucción: Tras la guerra civil, los republicanos de Burjassot fueron obligados a destruir a martillazos la escultura, perdiéndose la cabeza, las manos, los pies, las rodillas, varios elementos del traje, el libro. La estatua fue depositada en un solar colindante al Trinquete. A comienzos de los años 80 se emprendió su restauración a cargo de José Martínez Ferrer y José Miguel Martínez Palanca (Mármoles Mabello, SL, Moncada). Por entonces ya había fallecido el escultor Francisco Marco Díaz-Pintado, pero le había dado tiempo de donar al teniente de alcalde Eduardo Pastor un busto de Blasco Ibáñez prácticamente idéntico al original. Ese busto permanece hoy en día en la sede del Centro Republicano “La Constancia”, y sirvió para que los restauradores de la estatua esculpieran una nueva cabeza de Vicente Blasco Ibáñez en mármol. En 1982 se instaló el monumento en un lugar muy próximo al original.

Fuente información: Luis Manuel Expósito Navarro, “Perpetuar la Memoria. El monumento a Vicente Blasco Ibáñez en Burjassot”.

TÍTULO.- PARTITURA DE LA MARCHA DE BURJASSOT DEL AUTOR J. J. LÓPEZ LAGUARDA.

DESCRIPCIÓN.- Se trata de la partitura que de puño y letra de su creador, el Sr. Juan José López Laguarda, que era el Cronista Oficial del municipio de Burjassot, figura escrita en una de las hojas del libro de actas municipales, y figura titulada: MARCHA OFICIAL DEL MUNICIPIO. Dicha composición musical, dedicada a Burjassot fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión del día 4 de octubre de 1951. La copia del acta que se redactó, y que digitalizó el Archivero Municipal hace unos años, indica que en el Libro de Actas consta en la página 3 y 3 (vuelta) dicho acuerdo, que se tomó en segundo punto del orden del día, bajo el epígrafe que aquí transcribimos textualmente: “Marcha oficial del Municipio la composición Musical dedicada al mismo del que es autor el Cronista de Burjasot”.

LOCALIZACIÓN ACTUAL.- Archivo Municipal de Burjassot (Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno).

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Archivero Municipal (año 2015).                                      Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de Burjassot.

 FICHA TÉCNICA: TÍTULO.- PORTADA DE LA PUBLICACIÓN  DEL DRAMA SOCIAL “TEMPLE Y REBELDÍA”.

Portada del libreto original publicado en Burjasot 1937. Procedencia de la imagen: en la Revista Artescena, así como en la web Arrels i Tartana, (de Luis Manuel Expósito Navarro) y en la web centred’estudislocalsdeburjassot, donde lo aporta digitalizado a la “biblioteca”.

DESCRIPCIÓN.- Se trata del libro publicado en Burjasot y fechado en 1937, que lleva el libreto teatral titulado Temple y Rebeldía, en el que se anunciaba como “drama social en tres actos y en prosa, divididos en nueve cuadros”, y que escribió su autor, Ernesto Ordaz Juan.

Dicho libreto consta de 69 páginas totales, de ellas 64 dedicadas al libreto. Y en él se incluye el reparto y elenco de actores que estrenaron la obra en el teatro Ideal Rosales de Moncada. Es una obra compleja escrita con una retórica revolucionaria de temática proletaria de aquella época. En realidad, algún personaje se expresa en un largo discurso de mitin con una oratoria revolucionaria. De hecho, cuando se estrenó por la Compañía Teatral de Enrique Rambal, su director redujo la extensión del libreto, a afectos de atraer al público asistente.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA.- Su autor es Ernesto Ordaz Juan, que residió como vecino en Burjassot desde el año 1931 en que su familia vino a domiciliarse procedente de Valencia, donde él había nacido en 1896, y donde empezó a trabajar profesionalmente de albañil.

Al ir integrándose en Burjassot, buscó relacionarse con el ambiente cultural que principalmente estaba centrado en el teatro, y que le atraía. En aquella época el teatro gozaba de un gran predicamento social;  y en Burjassot en mayor grado, dado que había varios teatros y una colonia de residentes entre los que se encontraban destacadas actrices, actores y directores teatrales. Ernesto se aficionó a dicho ambiente, y teniendo además una preocupación social por las penurias, desigualdades e injusticias que padecía la clase obrera  se decidió a meterse a autor dramático,  y así escribió poco antes de que se iniciara la guerra civil un drama social, al que tituló “Temple y Rebeldía.”

Ordaz, en octubre de 1936, había llegado a escribir, que se sepa, cuatro obras en total; de ellas dos en castellano: “Temple y rebeldía”, y “El Origen del mal”, así como dos en valenciano: un sainete titulado “El primer mes”, y una obra de temática social y revolucionaria titulada: “Com a verdadera victima”.

En aquella época, buscando su posicionamiento político acorde a sus tendencias, ya se había ido integrando, también, en el ambiente de la CNT FAI de Burjassot. Y en los primeros momentos de la revolución que se desató en julio de 1936 tras el alzamiento militar de los sublevados, pasó a tener mayor protagonismo en el Sindicato Único de Oficios Varios en Burjasot, y fue escalando puestos y relacionándose con los dirigentes de la FAI en la sede de Valencia. La guerra civil, con su inicial revolución dio por resultado aquí en Valencia un ambiente controlado por la CNT FAI que entre otras metas tenía la preocupación de reivindicar la mejora social y cultural de la clase obrera. Ordaz participaba de dicha ideología y quiso escenificarla con su obra teatral. Así, cuando tuvo ocasión presentó dicha obra teatral a los dirigentes del Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos (CEEP) en Valencia, que controlaban política y laboralmente el sector teatral, los cuales deseaban encontrar alguna obra que ensalzara la ideología de carácter anarquista. Faltos de obras teatrales de índole reivindicativa del proletariado, vieron que la obra de Ordaz encajaba en la defensa de los ideales de los creadores del Comité y de la Federación de trabajadores de espectáculos. Así fue aceptada. Y enseguida se organizó su representación por los principales teatros de la entonces denominada Región Valenciana; primero en el Teatro Principal de Castellón, el 30 de septiembre de 1936, donde se estrenó oficialmente y se inició la gira de representaciones. En Valencia se representó en el Teatro Eslava el 16 de octubre del 36, y en Alicante en el Teatro Principal durante noviembre del 36. Tanta importancia se le quiso dar que, se le encargó, nada más y nada menos que al director y escenógrafo teatral Enrique Rambal las representaciones teatrales de dicha obra.  Si bien, su preestreno, se realizó en el teatro Ideal Rosales de Moncada. Y poco después se haría otro reestreno, el 19 de septiembre, en el Teatro Pinazo de Burjassot. Incluso se representó en el Teatro Apolo de Barcelona, el 30 enero de 1937. Los dirigentes del CEEP tenían el objetivo de llevar a los teatros obras que movieran la conciencia proletaria, y pusieron a su servicio  todos los medios propagandísticos.  

Por otra parte, se dio el hecho que el mismo Ernesto Ordaz, participó, a finales de diciembre de 1936, en la creación de un cuerpo de milicianos radicado en Burjassot, que pretendía seguir el modelo de anteriores “columnas” formadas para hacer frente a los sublevados. El nombre que se le dio fue el de “Columna Temple y rebeldía”, evidentemente inspirado en el mismo título de su obra dramática. Pero dicha columna tuvo una existencia bastante conflictiva tanto en Burjassot como en el frente de guerra cuando se le fue requerida su incorporación en la línea de fuego. El mismo Ernesto Ordaz tuvo un final trágico al ser asesinado en una bronca con un rencoroso camarada suyo, el día 25 de mayo de 1938, mediante un disparo, en el céntrico bar de Carra, situado en la plaza donde estaba el edificio del reconvertido Ayuntamiento de Burjassot. Con su muerte, y definitivamente tras el desenlace de la guerra civil, su obra teatral quedó postergada y olvidada completamente; eran obras que se escribieron con la finalidad de propagar y ensalzar un cierto ideario anarquista de tendencia faísta. Así ha sido, hasta que, principalmente, el historiador Luis Manuel Expósito Navarro ha reivindicado en diversas publicaciones la obra melodramática y social de Ernesto Ordaz.

UBICACIÓN ACTUAL.- Propiedad particular.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Datos del artículo de Luis Manuel Expósito Navarro, titulado: “Temple y rebeldía: del proscenio a la trinchera. Teatro, revolución y guerra en Valencia (1936-1938)” (17 págs.), publicado en la Revista Stichomythia, y también incorporado a la página web “Centre d’Estudis Locals de Burjassot”; artículo de la Dra. Francisca Ferrer Gimeno en la Revista Artescena, nº 7/2019. Páginas 61 a 79. Y notas tomadas del volumen nº 3 (ha quedado sin publicar) del libro de los autores: S.L.G. J.L.S. y M.A.Z. “Historia de Burjassot (nueva aproximación ”.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin citar su autoría; así mismo respecto a la imagen, de la que se ha de citar su procedencia y ubicación.) 

TÍTUL.- XIMENERA INDUSTRIAL DE L’ANTIGA INDUSTRIA DE  SABONS DE BOIX. Fotografia de Santiago López Garcia. Octubre 2008.

UBICACIÓ ESPACIAL.- Esta ximenera, que també és denominada en la parla popular “fumeral”,  està ubicada en els terrenys que foren de la desapareguda zona industrial de Burjassot, i que actualment estan ocupats per la nova urbanisació residencial titulada “Nueva Acrópolis”  -concretament en el nou carrer “Partida de la Canaleta”, aproximadament d’on anirà el numero 2-, en l’ampliació del barri de l’Empalme. Actualment es troba completament aïllada, puix la fàbrica a la que perteneixia va ser enderrocada. Ara queda en la vora d’un nou solar, i inexplicablement fora d’alineació. Aquella fàbrica s’havia dedicat inicialment a fàbrica de sabons, que abans havia segut una factoria d’adobs agrícoles. Posteriorment s’ubicà una fàbrica de teixits d’alta calitat, denominada comercialment “Boix”, on continuà en el seu lloc. 

La funció de les ximeneres de les industries i dels antics motors de vapor agrícoles que hi havia en Burjassot era servir de conducte per a donar eixida als fums que provocava el funcionament de motors, calderes, forns industrials, etc.

Està, actualment, calificada en el Pla d’Ordenació Urbana com B.R.L. (Be de Rellevància Local), on s’aconseguí incloure-la. Pero, de les atres varies ximeneres que hi havien en Burjassot, unes dedicades a alçar els fums produïts pels motors de vapor emprats per a extraure i elevar l’aigua dels pous, tant els agrícoles, com el d’aigua potable del poble, i atres dedicades a diverses activitats industrials, solament queda en peu una, a banda d’esta de la fàbrica de sabó de la casa Boix, la de l’antic sequer front a la “bodega La Figuera”, ara dins d’una illa de cases i prop del carrer Llibertat. La primera derribada fon la del poblat ferroviari de l’Empalme. I a continuació, entre atres, la que hi havia en la factoria de Cárnicas (que diem “La Blanca”), aixina com la que hi havia en la “fàbrica del Pito”, en el carrer Cervantes; la que hi havia en el pou de Rubert, la que hi havia en la fàbrica de Portland Túria, i una primera que també hi hagué en la fàbrica de baix de Boix, i per últim la que hi havia en el Rajolar de la família Bueno. 

DESCRIPCIÓ TÉCNICA.- Esta ximenera o fumeral és un llarg conducte construït per a fer elevar, lo més alt possible, el fum produït al cremar-se el combustible emprat, que era carbó mineral, en el procés industrial.

La ximenera està composta per les següents parts: Base, fust, i corona. I té una altura de 35 m.

El fumeral està construït en rajoles cuites, que són un bon aïllament de les altes temperatures que arriben a produir-se en l’interior del canó. La secció interior està construïda de manera que va disminuint des de la base al remat superior, ideat per a provocar una corrent d’aire ascendent, i així afavorir la combustió i l’evacuació dels fums.

La ximenera descansa sobre una potent cimentació de varis metres de profunditat. La base del cos és de secció quadrada sobre el podi. I el fust està construït longitudinalment en definició buscant certa pendent. A la càmera s’accedix per una apertura practicada en la base. La corona superior utilisa un cos recte precedit d’una imposta de filades corregudes volades, ab una cornisa sòlida, igualment de filades volades.

El fust o canya està construïda en rajoles a cara vista, adoptant una morfologia octogonal, iniciada ab una solució ingeniosa i d’estudiada resolució en bisells.    

CONSTRUCTORS (MESTRES D’OBRA).- Ací en Valéncia, entre el selecte grup d’obrers especialistes en construir fumerals, des de finals del segle XIX hi havien varis obrers de Burjassot; els últims han segut el Sr. Manuel Crespo Benlloch (1902-1959) i el seu fill, Manuel Crespo Soler (1933-2017), els quals foren els obrers constructors d’esta ximenera, datada en 1958, tal com s’explica en l’articul de F.J. M.S.

Aquelles ximeneres que arribaven a grans altures eren construïdes ab rajoles massices a cara vista. La seua construcció era pròpia d’especialistes que unien a la seua perícia i professionalitat un gran valor donat que llavors no existien grues que pogueren arribar a tals elevacions, i per tant havien d’encaramallar-se a altures de vèrtic ab l’incomoda particularitat de que les construïen des del buit interior mantenint la difícil i precisa perpendicularitat de dites ximeneres.

FONTS D’INFORMACIÓ.- Arqueologia Industrial en Burjassot, de S.L.G. (recollit en “Guia Comercial” de l’Associació de Comerciants 2007); artícul titulat “Chimeneas Industriales” publicat en la série “Acervo artístico y etnográfico de Burjassot” de S.L.G., en XI 2008; “Chimeneas Industriales de fábrica de ladrillo en el Levante y Sureste español. Influencia sobre otros territorios” (tesi doctoral de María Gracia López Patiño) any 2013. I artículs I, II i III, de F. Javier Martínez Santamaria, titulat “Família Crespo, Mestres d’Obra de Fumerals Industrials”, publicats en 2018, i editats en https://templersdeburjassot.wordpress.com/familia-crespo-mestres-de-fumerals-industrials.

(NOTA).- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen). 

Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.  

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ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

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Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

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