Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                COL.LECIÓ DE CARTELLS, CROMOS, ESTAMPES, MAQUETES...

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia

COLECCIÓN DE CARTELERAS CINEMATOGRÁFICAS

DE

ARTURO ALONSO CASTILLO

1909 -1998

 

TEATRO NOVEDADES

Cartelera del teatro Novedades de Burjassot

Fecha: 17 y 18 de abril de 1926

Colección particular de Arturo Alonso Castillo

TEATRO PINAZO

Presentación de la Fallera de Honor, Carmencita Bronchú Alonso. Hija del pirotécnico Luis Bronchú

Fecha: 5 de marzo de 1945

Colección Particular deArturo Alonso Castillo

Máquina de estampación por presión procedente de la imprenta de José Meliá Destruells. Foto procedente de la web del Museo de la Imprenta en el Monasterio del Puig.

APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA CARTELERIA CINEMATOGRÁFICA IMPRESA DE LOS CINES DE BURJASSOT.

NOTA DESCRIPTIVA.- Como se habrán dado cuenta los visitantes de esta página web del Museo Virtual Histórico y Etnográfico de Burjassot, muchas de las fuentes de información que, gracias a ellas, podemos redactar las descripciones que adjuntamos a las aportaciones recogidas en las salas de este museo, provienen de personas, casi todas, oriundas, pobladoras o vecinas de Burjassot.

En este caso, los datos referentes a los carteles y prospectos de cine aquí expuestos, proceden de los testimonios que dejó mi padre, Arturo Alonso Castillo, y que también los viví o me los contó.

La industria de la exhibición de películas se apoyó en la propaganda para informar a los posibles espectadores de las proyecciones programadas en las salas de exhibición de cine. Aquí, en Burjassot, fueron abriéndose al público varios cines o salas comerciales donde se proyectaban películas. Así fueron apareciendo, concretamente, el cine Olympia, así como los teatros Novedades, Pinazo y el teatro Progreso, que fueron reconvertidos en cines. También alguna entidad cultural y recreativa instaló sencillas salas de cine. Y finalmente por la década de los años 1950, el magnífico y moderno cine Tívoli, además de varias terrazas al aire libre que funcionaban en verano.

Como hemos dicho, la industria cinematográfica exhibía vistosos y llamativos carteles en lugares destacados de las ciudades y pueblos, colocados en tableros, anunciando las películas, así como prospectos o carteles de mano que se ofrecían a los espectadores cuando acudían a las salas de cine.

Aquí en Burjassot, había varios lugares donde se colocaron dichos tableros para los carteles, además de las fachadas de las salas, como por ejemplo, junto a la casa familiar, situada lateralmente a la Senda dels Fils, que pasaba junto al campo de futbol del Bassot., o en la esquina de la calle Blasco Ibañez con la calle Navarra, etc.

Se da la circunstancia que, la mayoría de dichos carteles y prospectos se imprimían en la Imprenta J. Meliá (que ya por los años 1920 venía realizándolos, y que en los años 1930 figuraba a nombre de José Meliá Destruells). Dicha imprenta estaba, como puede leerse al pie de cada cartel, en la calle Santa Irene, nº 2 de Valencia (en la cortita calle junto a la calle Moratín en la zona de “Ciutat Vella”). Si bien, también, posteriormente, por los años 1950, se imprimieron carteles en la Imprenta Albert (de Burjassot) que estaba ubicada en la avenida (entonces nombrada) de Calvo Sotelo, nº 19. Además, durante el tiempo de la guerra civil, desde la revolución, aquí en Valencia las imprentas se incautaron y se hicieron cargo comités de los diversos sindicatos, como figura en las publicaciones, entre ellas las carteleras de cine de Burjassot.      

Mi padre, Arturo Alonso Castillo, trabajaba en la especializada profesión de “cajista” o tipógrafo de imprenta. Y, además, como en aquella época los sueldos eran tan bajos y había que buscarse otros oficios o actividades para poder conseguir mayores ingresos económicos, también se encargaba de recoger los carteles y los prospectos, para repartirlos personalmente por todos los cines de Burjassot, cuando volvía del trabajo al pueblo.

La imprescindible tarea de los tipógrafos, era el confeccionar los textos; un trabajo especializado. Y era él el encargado de componerlos mediantes los tipos de letras, que principalmente eran de mayor tamaño al tratarse de grandes formatos. La impresión se realizaba con grandes prensas que, por presión estampaban los carteles, mediante una prensa muy parecida a las antiguas del sistema Gutemberg. 

Evidentemente se necesitaba un gran nivel de conocimientos gramaticales y ortográficos, además de habilidad técnica, pues la faena había de ser rápida pero perfecta, más aun teniendo en cuenta que se había de componer, muy hábilmente letra a letra y signo a signo, individualmente, cada una de ellas sobre un tablero mediante las galeras y las galeradas, en la caja de tipos, colocadas al revés para que al imprimir saliera perfectamente al derecho.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Notas y memorias de Arturo Alonso Castillo. Texto por Jorge A. Alonso Berzosa y Santiago López García.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen). Por el Consejo Directivo del Museo Virtual Histórico Etnográfico de Burjassot.  

 
 
Título: Cartel Fiestas San Roque. Año 1959.
 
Descripción: Cartel sobre papel. Autor: Norberto Martí Ibáñez.
Fuente de información: Artículo de Santiago López García en el programa de fiestas patronales de 2009, titulado "En Recuerdo de Norberto Martí Ibañez y de su cartel de fiestas de San Roque del año 1959. (Más vale tarde que nunca)".
Procedencia actual: Biblioteca Nacional de España.
 

 

Título: Cromo y fotografía del futbolista Antonio Cordellat.
Descripción: Fotografía de posiblemente la máxima figura del club decano de futbol Burjasot Antonio Cordellat (nacido en 1904), también fichó por el Valencia durante 8 temporadas como titular estable.
Procedencia: colección de fotografías de jugadores Foot-Ball, utilizada en la serie de cromos de Chocolate Atmatller.
Fuente de información: Libro "Burjassot, pretèrit i present", de Santiago López García. Sin publicar. 1977.      
Estampa de Ntra. Sra. de la Cabeza y San Roque. Siglo XVIII

TÍTULO.- “Estampa de Nª. Sª. de la Cabeza y S. Roque. ” (Siglo XVIII.)

DESCRIPCIÓN FÍSICA.- Se trata de una estampa religiosa, impresa por estampación de un grabado en la cara de una hoja, dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza y a San Roque; ambas imágenes están representadas teniendo como fondo un paisaje con una panorámica de la ermita de la que son patrones, así como como el conjunto de Los Silos (de Burjassot). Dicho grabado está realizado a buril. Según la ficha del Fondo Gráfico de la Biblioteca Valencia, tiene una huella de plancha de 19 x 16 cm., en una hoja de 30 x 22 cm. En el pié de la estampa figura el siguiente texto con las siguientes dos frases: “Nª. Sª. dela Cabeza, y S. Roque”, así como “Que se veneran en la Hermita de Burjasot dicha dtas Sichas.” [sic].

La imagen de San Roque, dibujada a la derecha, es la misma que se venera en Burjassot desde su origen. Y la imagen de la Virgen de la Cabeza, dibujada a la izquierda, está presentada con corona y cetro, así como con un manto sobre la estatua.

AUTOR Y DATACIÓN.- Al pie del dibujo figura el autor, “T. Planes F.”, es decir: por Tomas Planes (Fecit). En el impreso no figura la fecha de realización, pero los especialistas la datan entre 1727 y 1790, muy posiblemente en 1770.

DESCRIPIÓN HISTÓRICA.- Esta estampa, que es una de las más interesantes por los datos gráficos que aporta, se creó en una época en que la producción de estampas realizadas por el procedimiento del grabado estaba en su apogeo. En Valencia había un elenco de dibujantes y grabadores muy expertos, así como un importante repertorio de profesionales impresores. El grabador, Thomás Planes, vivió entre 1707 y 1790, y se distinguió en la ejecución de láminas de temática religiosa, principalmente.

PROCEDENCIA.- De este grabado, en concreto, hay varios ejemplares depositados en la Biblioteca Valenciana “Nicolau Primitiu”, que en su catálogo lo presenta públicamente. En diversos libros y otras publicaciones actuales de temática burjasotense se ha reproducido, si bien el primero en el que se incluyó dicho dibujo fue en el libro de Luis M. Expósito Navarro, editado en 2005, titulado: “Los Silos de Burjasot: el granero de Valencia.”

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Artículo de Santiago López García, titulado “Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot”, publicado en la entrega nº V del  correspondiente  boletín “Objetivo”, de primavera 2008, publicado por el Círculo Católico. Imagen procedente del Fondo Gráfico de la Biblioteca Valenciana. Texto de Santiago L.G.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen).  

Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

"Estampa Venerados en Burjasot". Grabador: Tomás Rocafort y López. Año 1804.

TÍTUL.- “Estampa “Venerados en Burjasot” del grabador Tomás Rocafort y López. Any 1804.

DESCRIPCIÓ FÍSICA.- Es tracta d’una estampa, procedent d’un gravat que, al peu del mateix consta escrita la frase: “Venerados en Burjasot”, així com l’autor: el dibuixant i gravador, T. Rocafort, així com la data d’edició. També estan escrits els noms de les tres imàgens religioses representades en l’estampa.

Està fet ab la técnica del gravat calcogràfic. I està gravat en burí. L’estampació està feta en tinta blava. I tot el text està escrit en castellà.

DESCRIPIÓ HISTÒRICA.- Segons la descripció de l’erudit en temàtica devocional de Burjassot, Enrique J. Andrés Soriano, este preciós gravat sobre plancha de metall, presenta a les tres figures del santoral burjassoter; en concret a Sant Roc, acompanyat d’un querubí que indica la nafra en el genoll del sant, així com a la santíssima Mare de Déu de la Cabeça ab uns rajos i resplandors de llum, i a l’arcàngel Sant Miquel, lluitant contra el diable o Satanàs. Les tres imàgens estan identificades, a banda de per la seua iconografia característica, també per unes llegendes, ab els seus corresponents noms, col·locats al peu de cada image.

Al peu del dibuix figura l’autor: el gravador Tomás Rocafort i López, naixcut cap a 1785, i que faltà al voltant de 1857, així com la data de realisació. Esta estampa era encara coneguda en Burjassot perque es va reproduir en el programa de festes del cinquanta aniversari de la coronació de la Mare de Déu de la Cabeça (de Burjassot), en l’any 1977. Aixina mateix, es tornà a reproduir en la portada del llibret de les festes patronals de Sant Roc de l’any 2011, encara que afegint-li una orla referent a les “Festes Patronals del 1 al 16 d’agost - Sant Roc 2011-Burjassot”.

Del mateix gravat existixen alguns originals com el de l’Archiu de la Religiositat popular de l’Arquebisbat de Valéncia.

En este gravat, el motiu central és l’image de Sant Roc, que està emmarcada en un medalló ovalat. Per damunt del mateix figura una cinta ab la següent llegenda: “ERIS PESTIS PROTECTOR”, adornada entre ramillets de flors. Davall, està dibuixat un arc que emmarca una vista prou fidedigna del Pati de les Siges en una visió de conjunt, on curiosament apareix la figura ingènua d’una persona junt al costat esquerre del mur perimetral de l’edifici. I a cada costat, estan representades les imàgens de la Mare de Déu de la Cabeça, en la posició esquerra, i de Sant Miquel Arcàngel, en la posició dreta, dibuixats a un tamany més reduït en relació a la de Sant Roc. Tal com explica Enrique, en l’image de la Mare de Déu, igualment s’endevinen els detalls de l’escultura original davall del postís mant barroc, puix seguix sense lluir escapulari que cobrixca la seua part davantera.     

DATACIÓN.- En el mateix imprés de l’estampa figura al seu peu dret la data: 1804. En aquella época era arquebisbe de Valéncia el franciscà Joaquin Campoy Soler.

PROCEDENCIA.- Esta estampa, en concret, perteneix a una col·lecció particular. Gràcies a les persones que les guarden a pesar de la seua fragilitat i de la persecució religiosa que es patí en Valéncia, principalment en la revolució de 1936, han pogut arribar fins als nostres dies.

FONT D’INFORMACIÓ.- Artícul d’Enrique J. Andrés Soriano, titulat “Iconografia de la Virgen de la Cabeza de Burjassot: estudio a partir de una colección de estampas”, en el llibre: La Virgen de la Cabeza de Burjassot. 75 Aniversario de su Coronación. 1927-2002, editat per la Junta 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza de BurjassotTranscripció i notes de S.L.G.

(NOTA.- S’advertix de l’obligació llegal de respectar els drets d’autor, i de la prohibició total o parcial de reproduir estos textos sense la deguda autorisació dels autors; com aixina mateix respecte a les imàgens de les que s’ha de donar el seu origen). 

Pel Consell Directiu del Museu Virtual Històric i Etnogràfic de Burjassot.  

TÍTULO.- “Gozos a la Milagrosa Imágen de Nuestra Señora de la Cabeza, venerada en la Ermita de S. Roque de Burjasot”. (Año 1865). 

DESCRIPCIÓN FÍSICA.- Se trata de una hoja, impresa solo por una cara, que tiene 32 cm. de alto, en cuya cabecera lleva la imagen enmarcada de la Virgen de la Cabeza (con manto y corona, al igual que el niño Jesús), estampada en un grabado xilográfico, adornado con sendos jarrones a cada lado con motivos vegetales.

Lleva el texto impreso de los “Gozos a la Milagrosa Imagen..”, que está dispuesto en tres columnas, enmarcado por una orla tipográfica.

Tal como pone al pie de la hoja, fue impresa, concretamente, en la Imprenta y Librería de Juan Martí, que tenía su sede en la calle Bolsería, nº 24, de Valencia.

El texto está escrito en castellano, y se compone de ocho versos, seguidos del correspondiente estribillo.

DESCRIPIÓN HISTÓRICA.- Esta hoja con los gozos transcritos es una, entre otras, de las que se imprimieron en Valencia referentes a la Virgen de la Cabeza, venerada en Burjassot.  Esta, en concreto, hace referencia a la indulgencia obtenida al comprar, cantar o leer dichos gozos, compuestos por D.F.M. y P.

Dichos gozos, se ponían a la venta, para uso de los fieles, que las adquirían asiduamente. Y por ello tuvieron una gran distribución.

Los gozos, en general, son como una letanía en la que se ensalza, alaba y se le suplica su intercesión, ya sea especialmente a la Virgen, o también a los santos.

Concretamente son cantos religiosos, normalmente de carácter popular, aunque también los hay de mayor nivel académico y musical. En ellos se repite, tras el canto de cada verso un estribillo; que es el último verso añadido a modo de rosario mariano.

Los gozos eran una manifestación colectiva de devoción mediante el canto coral de los fieles asistentes al acto litúrgico. Dichos gozos, denominados “gojos” o “goigs” en valenciano, pasaron a imprimirse para su fácil uso. Y se colocaban, tanto en las iglesias, ermitorios, etc., como también en las habitaciones de las casas particulares.

En el caso de la ermita de Burjassot, como era normal, hasta fechas no lejanas, solían haber tablillas con los gozos para poder ser cantados por los fieles asistentes. 

DATACIÓN.- En el impreso, se hace referencia a la indulgencia dada, por decreto de 31 octubre de 1865, por el Sr. Arzobispo de Valencia D. Mariano Barrio y Fernández. Al respecto de este obispo, cabe mencionar, según los libros de J. Salvadó (1877), y de P. Díaz Cassou (1895), citados por la Real Academia de la Historia, que el arzobispo Mariano B. F. dio muestras de su solícita pastoral en los graves episodios que se padecieron en Valencia, tales como la inundación de Alzira, en 1865, como la epidemia del cólera de 1865, e incluso el levantamiento cantonal de Valencia de 1871. 

PROCEDENCIA.- Esta hoja, en concreto, está depositada en la Biblioteca Nacional de España. Pero, tanto esta, como otras parecidas, han podido llegar hasta nuestros días gracias a las personas que las guardaron a pesar de su fragilidad y de la persecución religiosa que se padeció en Valencia, principalmente en la revolución de 1936.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Biblioteca Nacional de España. Y del trabajo “Burjassot, su historia, costumbres y tradiciones” de Santiago López García. 1977.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen).  

  Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

TÍTULO.- Maqueta de Los Silos de Burjassot, perteneciente a la exposición “Felipe II. Los ingenios y las máquinas”. Madrid (1998), Segovia (2016).

DESCRIPCIÓN.- Maqueta a escala 1:150; de 100,5 x 75,5 x 17 cm.; elaborada por HCH Model SL.

DATOS TÉCNICOS DE LA MAQUETA.-

Referencia ExposiciónFelipe II. Los ingenios y las máquinas.

TipologíaEdificaciones / Depósitos. Fecha de la obraSiglo XVI

Medidas maqueta (alto x largo x ancho): 17 x 100,5 x 75,5 cm. Escala: 1:150  Autor de la maqueta: HCH Model, S.L.

PROCEDENCIA.- Maqueta incluida en la exposición “Felipe II. Los ingenios y las máquinas”, organizada por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, en colaboración con el Real Jardín Botánico, CSIC, Ministerio de Ciencia e Innovación, CEDEX-CEHOPU,  y la Fundación Juanelo Turriano. 

DATOS TÉCNICOS DE LA EXPOSICIÓN.-

Comisaría: Ignacio González Tascón

Coordinación: Ana Delgado Amigot; Isabel Ordieres Díez

Diseño del montaje: Bernardo Revuelta Pol

Instituciones colaboradorasFundación Juanelo Turriano | Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V | Real Jardín Botánico. CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación

SedesMadrid (1998), Segovia (2016).

LOCALIZACIÓN ACTUAL.- Museo Virtual CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

PROPIEDAD ACTUAL.- CEDEX.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA.- (Texto transcrito, literalmente, de la descripción dada en el catálogo de la exposición).

SILOS DE BURJASSOT (Valencia). Felipe II. Los ingenios y las máquinas.

 “El almacenamiento del grano para prevenir épocas de escasez fue algo básico en villas y ciudades desde la Antigüedad, pues aseguraba cierta estabilidad de los precios de los cereales, alimento básico de gran parte de la población. En la Baja Edad Media se construyeron graneros con esta finalidad, denominados alhóndigas o alfolíes, términos de clara raíz islámica. En el siglo XVI los pósitos cobraron importancia creciente, y se construyeron edificios concebidos específicamente para almacenar grano, que tenían en cuenta el acceso de carros, el transporte interior del grano, y la funcionalidad para cumplir la legislación encaminada a asegurar su buen funcionamiento. Los pósitos, muy diversos en su arquitectura, tienen en común ser edificios construidos sobre el nivel del suelo, si bien, en ocasiones, en lugares húmedos o próximos a la costa se establecieron graneros o pósitos subterráneos excavados en la roca, llamados silos. En Valencia, ciudad deficitaria en trigo, se construyó en el último cuarto del siglo XVI un monumental conjunto de silos en la población de Burjasot, próxima al núcleo urbano. Su ubicación en lugar seco y fácil de excavar permitió construir un conjunto de silos enterrados y aislados de los roedores, que se llenaban en años de buenas cosechas con trigo que solía llegar por mar, especialmente desde Sicilia. Con una capacidad variable, entre 30 y 260 m³, la tipología de todos los silos es similar, con forma de grandes tinajas construidas con ladrillos y fondo plano. La carga y descarga es independiente y se realiza por una abertura, la boca superior de la tinaja, de unos 60 centímetros de diámetro, que permite el paso de un hombre para introducir o sacar el grano. En 1600 se habían construido 34 silos, ampliados para 1806 a 43.” 

“En la segunda mitad del siglo XVI, coincidente con el reinado de Felipe II, se experimenta un impulso en la ejecución de grandes proyectos de obras públicas. La muestra aborda todas las facetas concernientes a la formación de los artífices responsables de dichos proyectos, los procesos previos al inicio de las obras y su financiación, así como la organización técnica y administrativa de los trabajos.” 

FUENTE DE INFORMACIÓN.- http://www.museovirtual.cedex.es/detalle-exposicion-cedex.html?id=2

Resumen y adaptación realizada por la Asociación Cultural Burjaweb.  

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen). 

 Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

COMPTAD0R DE VISITES

 

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

 

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot (XV). Per Santiago López García.​

*Manuel Morcillo García. Datos biográficos y obras musicales.

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa