CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.
CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia
TÍTUL.- DIBUIX HUMORÍSTIC “CÓMICS” de Salvador Llosà i Selvi.
Burjassot conta en un artiste gràfic extraordinari i descomunal. Em referixc a Salvador Llosà i Selvi, que va nàixer en Burjassot, en l’any 1962. Ha fet una obra prolífica i variada; entre les seues facetes com pintor i dibuixant, tant de retrats, paisages, etc., també destaca en el dibuix humorístic. Resulta que els seus dibuixos d’humor satíric els ha signat ab el seu pseudònim “El gat invisible”. En els seus inicis va col·laborar també en la Revista d’Informació Ciutadana de Burjassot, aportant alguns dibuixos seus. Un d’ells és este que ací adjuntem, que va ser publicat en el nº 17, corresponent a Abril-Juny de 1986. Al respecte d’este còmic convindrà explicar que la sàtira descriu un fet real que ocorria en Burjassot: per una banda, com en totes les poblacions, en aquella época, estava prohibit circular els carros en rodes que portaren llantes de ferro. I clar, el municipal crida ací l’atenció al carreter que passa pel carrer (abans carretera) de Blasco Ibañez, cantó a la plaça d’Emilio Castelar (Salvador dibuixa clar on és). Pero... al mateix temps passen per ahí els “carros de combat” (els tancs) de la Base Militar de Bétera, que en aquella época solien utilisar este camí, puix no hi havia un atre, quan baixaven a Valéncia o pujaven a la seua base. Els mateixos que passaren el lamentable dia 23F de l’any 1981. Els tancs corresponien a la “División Motorizada Maestrazgo, nº 3”. Aquells eren del model M-47E1. El pes que tenien era de 44´1 tones, i el sistema de rodage era d’orugues ab les seues rodes de soport. Resultat: el paviment de la carretera quedava, al seu pas per Burjassot, fet una calamitat. ¡Quines coses han passat!.
Text de Santiago López García.
TÍTULO.- PELÍCULA: POR FIN SE CASA ZAMORA.
DESCRIPCION.- La figura del mítico portero de futbol Ricardo Zamora Martínez (nacido en Barcelona en 1901, y fallecido, también en Barcelona, en 1978), fue considerada, durante la década de los años 1920 y 1930, como uno de los mejores jugadores de futbol del mundo al ser un portero prácticamente imbatible.
Su impetuoso juego, así como su personalidad, su apuesto físico (media 1´84 cm. de altura), su originalidad y elegancia en el vestir, especialmente en el campo de juego, lo convirtió en el primer caso de “jugador mediático” en la historia del futbol español.
Tal fue su fama que, incluso, ya en 1926, se le propuso protagonizar su primera película, interpretando un papel inspirado en su faceta de futbolista, en los comienzos del cine comercial en España, cuando el cine era mudo, es decir que todavía no tenía banda sonora.
Aquella película se tituló “Por fin se casa Zamora”. Y, evidentemente, se pretendía, aprovechando el tirón de la fama que tenía Zamora entre su público seguidor lanzar una película en formato de comedía de enredo que era, entonces, garantía de éxito.
Zamora fue, como guardameta, internacional; siendo 22 veces campeón, que la prensa deportiva y también la social encumbró como estrella de los medios de comunicación.
Y así, el guardameta más famoso de España fue protagonista de una especie de vodevil en el que su nombre era el reclamo para el público.
La trama de la película era de aúpa: Según la sinopsis que de dicha película está redactada por la Filmoteca Valenciana, resulta que un rico hacendado, que es tío del protagonista, decide dejar su fortuna a sus dos sobrinos, que son (en la película) Ricardo Zamora (el guardameta internacional) y su prima, Carmen. Pero, además la trama se complica pues el tío del protagonista urde una maquinación, procurando que sean ellos los que lleguen a enamorarse por amor y no por interés crematístico, contra todo pronóstico inicial.
Para enredarlo todavía más, aparece otra (enigmática) prima con la que parece no congeniar.
Finalmente, después de una rocambolesca história, ambientada en diversos, variopintos y glamurosos lugares, el amor florece y, al final, casi todos, tan contentos.
Pero además, según nos narró el veterano vecino de Burjassot, el Sr. Arturo Alonso Castillo, en el guión de dicha película, resulta que Zamora viene a Valencia para realizar estudios en su Universidad. Y allí conoce a una estudiante en la misma Facultad. La muchacha, además de encantadora y bella, es vecina de Burjassot. Y, claro, el portero ha de lucirse en el campo de futbol, que es el del Burjassot, cuando estaba en el Bassot.
Así que, la relación de esta película con Burjassot, es que se rodó, principalmente, ni más ni menos, que aquí, especialmente las escenas de un partido de futbol en el campo del Bassot (del Burjassot C.F.), y también se rodaron otras escenas en diversos lugares de Burjassot, además de, también, como indicaban las noticias de la prensa, en la ciudad de Pisa y comarca de la Toscana; Barcelona, Teruel; Zaragoza; Valencia (ciudad); Peñíscola; Paterna; Godella; Porta-Coeli; y Las Villas de Benicàssim (como también anota en su artículo, Joan Montañés).
Sabemos que fue rodada en Burjassot por la prensa de la época (Las Provincias, 6 y 7 de octubre de 1927), pero especialmente por el testimonio que publicó en 1997, el Sr. Arturo Alonso Castillo, en la revista-boletín editada por el Ayuntamiento de Burjasot, en la época en que la dirigía el bibliotecario A.L.G.; artículo que pueden leer en esta misma web Centre d’Estudis Locals de Burjassot, en la sección Memóries de Burjassot , donde figura en el correspondiente PDF, con el título: “El famoso deportista internacional Ricardo Zamora en Burjassot” transcrito directamente de las Memorias del Sr. Arturo Alonso Castillo.
DATOS DE LA PELÍCULA: Título.- “Por fin se casa Zamora”. Rodada en diversos exteriores; curiosamente, entre otros lugares de Valencia, en Burjassot. Y estrenada, según la prensa, en Barcelona, el 15 de septiembre del año 1927. Y seguidamente, en Valencia, el 10 de octubre en el Gran Teatro (que según nos anota Arturo Cervellera Castro, después fue el cine Rex).
Género de película.- Comedia. Duración.- 91 minutos. Muda (con rótulos). En blanco y negro.
Intérpretes: protagonista.- Ricardo Zamora (como R. Zamora); Carmen Donnay (como Carmen); Amparo Ferrer (como Amparo Mendoza); Dolores Fora; Carmen Sanmartín; Pilar Gil; José “Pepín” Fernández Bayot (como Federiquín Sequillo); Eduardo Gascó; Francisco Climent; Leopoldo Gil.
Director.- José “Pepín” Fernández Bayot; Guionista y Realizador.-José Fernández Caireles. Cámara y fotografía.- Tomás Duch.
Compañía productora.- Ediciones Fer-Vall-Duch (Valencia-España).
FUENTE DE INFORMACIÓN.- Filmoteca Valenciana (IVAC); Enciclopedia del Cine Español; notica del periodista Juan Montañés en Noticias de Benicàssim del Levante-El Mercantil Valenciano (18-06-2017); CINEYMAX /cine-manía 20 minutos.es (por Carlos Marañón, 23 abril 2019); Burjassot pretèrit i present, de S.L.G.; WEB Centre d’Estudis Locals de Burjassot; anotaciones aportadas por Arturo Cervellera Moscardó (en base a las noticias de prensa del periódico Las Provincias de 14 enero, 6 octubre y 7 de octubre de 1927).
(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen).
Por el Consejo Directivo del Museo Virtual
TÍTULO.- PELÍCULA: Tintín y las naranjas azules.
DESCRIPCION.- Se trata de una película basada en uno de los cómics de la serie creada por el dibujante belga Georges Prosper Remi Remi, conocido por su seudónimo “Hergé”, que están protagonizados por el mítico personaje del cómic Tintín, con sus compañeros de aventuras, el capitán Haddock, la pareja Dupond et Dupont, el perrito Milú, etc.
De aquellas historietas se pasaron varias a la pantalla cinematográfica. Entre ellas, esta, que en concreto se rodó en exteriores de la provincia de Valencia, principalmente en los Silos de Burjassot, y también en otros diversos lugares, que si nos fijamos bien -pues han pasado casi sesenta años- podemos reconocer el Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat de la Valldigna; también el puerto de Gandía, las calles y plazas de Xátiva; el pueblo de Beniopa, y el ex-monasterio de los Agustinos Descalzos del Valle de Aguas Vivas, que entonces era del barón de Casanova. Aunque en el desarrollo de la película no se menciona directamente el nombre de ninguno de estos lugares. De todas maneras la película era bastante disparatada.
Se sobreentiende que transcurre la película en Valencia; por las naranjas, pues el argumento que, dicho sea de paso, es un absurdo lleno de tópicos supuestamente “hispánicos” (por los extranjeros), versa sobre el descubrimiento por un científico de unas naranjas que pueden ayudar a la alimentación de las poblaciones hambrientas, pues pueden cultivarse en el desierto. Esas son las “naranjas” que, por cosas del azar literario son “azules”. Y que son objeto de codicia por unos malos que harán de las suyas para apoderarse del invento.
Aquí tenemos dos fotogramas de dicha película, que ilustran la historieta que también se publicó, donde se aprecia, sin lugar a dudas que se rodaron en la explanada de los Silos de Burjassot. También salen escenas dentro de uno de los silos, de donde el perrito Milú rescata con su ayuda al capitán Haddock, secuestrado por los malos. Se da la curiosa anécdota que en el año 1964, que es cuando la rodaron, vivía la última familia de los conserjes que cuidaron las instalaciones de Los Silos mientras el Ayuntamiento de Valéncia aún mantenía dicho cargo.
En el libro “L’univers humà del Pati de Sant Roc. Al voltant de les Siges i l’ermita de Burjassot”, publicado en 2019, se cuentan por Enrique Puchol Climent y su hermana Mª. Amparo, que entonces eran unos niños, varias anécdotas al respecto del rodaje de esta película, pues vivían con su madre (viuda) y su abuela paterna en la casa del conserje, que se aprecia en estas fotografías, al fondo junto a la ermita de San Roque; anécdotas que amplía en las memorias publicadas, también, en la página web del Centre d’Estudis Locals de Burjassot, que pueden ver y divertirse leyéndolas.
Recordaran los más mayores del lugar que el rodaje de la película fue todo un acontecimiento entre la chiquillería de Burjassot, deseosa de poder ver en directo a “los franceses”.
DATOS DE LA PELÍCULA: Título.- Tintín y las naranjas azules. (Y también, Tintín y el misterio de las naranjas azules). Rodada en Valencia en 1964.
Tipo de película.- De aventuras. Duración.- en la versión francesa 105 minutos, pero en la versión española se acortó hasta los 68 minutos.
Actor protagonista.- Jean-Pierre Talbot (como Tintín).
Resto de actores: Jean Bouise (como el capitán Haddock), Jenny Orleans, Félix Fernández (como el Profesor Tornasol), Ángel Álvarez, los rocambolescos Hernández y Fernández (con su bombín y su bastón), etc., además del perrito Milú (Milou).
Director.-Jean-Jacques Vierne. Realizador.- Philippe Condroyer. Música.- Antoine Duhamel.
Productoras de países participantes.- Francia, Bélgica y España.
FUENTE DE INFORMACIÓN.- notica del periodista Ricardo Dasí “junior” del 5 de julio de 1964 en Las Provincias; ficha técnica de la Productora; la web q256 (ion litio), y memoria de S.L.G.