Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                                        SALES D´ETNOGRAFIA

Invitem a que en esta SALA passen vostés a visitar les següents col.leccions: (G) Sala de Col.lecció d'eines del camp; (H) Sala de col.lecció d´atifells domèstics. i la (I) Sala col.lecció de mobles tradicionals.
Invitamos a que en esta SALA pasen a visitar ustedes las siguientes colecciones: (G) Sala colección de herramientas del campo; (H) Sala colecciójn de utesilios domésticos y la (I) Colección de muebles tradicionales.
 

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia

MODELO DE FICHA
Nota.- se intentará aportar los siguientes datos, con el fin de garantizar la autenticidad de los mismos.
TÍTULO.- (del objeto o de la obra aportada a la colección).
DESCRIPCIÓN.- (características del objeto: autor, datación, tamaño, etc.)
PROCEDENCIA.- (del objeto en cuestión).
LOCALIZACIÓN ACTUAL.- (lugar donde puede encontrarse actualmente. No hace falta concretar datos privados).
PROPIEDAD ACTUAL.- (no hace falta concretar datos privado).
FUENTE DE INFORMACIÓN.- (se trata de indicar quien aporta la información, o de donde se ha extraído). 

Aclaración sobre el ARTÍCULO RELATIVO A LA DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO DE LA SEDE Nº 3 (Molí de la Sal).

En este espacio web pretendemos dar cabida a aquellos autores de trabajos de investigación histórica y etnográfica, así como sus fotografías y documentos, etc., todos ellos referentes a Burjassot; respetando, siempre, su autoría, procedencia y origen, pues nuestro deseo y deber como norma es la rectitud por tal de respetar los derechos de los autores verdaderos. Por ello conviene aclarar que en el artículo INICIAL de presentación de la SEDE de ETNOGRAFIA (que hemos escogido por interesante y ameno en su exposición) en el que se describe el edificio del Molino de la Sal por el arquitecto José Luis Núñez Lázaro en su página web “con un garabato” (publicado en 19 de mayo de 2015) -y aquí republicado con el debido permiso, vemos que ciertas fotografías tienen -en realidad- una autoría distinta a la que se indica en dicho artículo. En concreto, las dos primeras fotografías, en cuyo pié figura escrito “burjassotenfotos”, en realidad proceden -en su origen- del libro “Arquitectura i Ingenieria civil de caràcter rural i agrari en el territori de Burjassot i la seua àrea immediata” del autor Santiago López García, premiado en 1991 y publicado en 1994, el cual junto con el fotógrafo profesional Francisco Bonora Ros realizaron, varios años antes, varias excursiones por los terrenos de huerta de Burjassot, donde el Sr. Bonora tomó dichas fotografías. Así mismo, las dos siguientes fotografías que recogen vistas panorámicas del exterior del conjunto, son las mismas que aparecen en las figuras: EPH09-03-5 y EPH09.03-6 del Plan de Acción Territorial de P. de la H.V. de la Generalitat Valenciana.

Y en las siguientes páginas de dicho artículo figuran otras dos fotografías (que están con el título de origen: “Interior de la cambra de moles”, y “Grua en cambra de moles”), que en la web citada se han acompañado de un pie donde se dice que proceden del “Archivo de Manuel Navarro. 1984”¿?, cuando no obstante, en realidad -en su origen- también fueron tomadas por el mismo fotógrafo profesional Sr. Francisco Bonora Ros, pero hacia 1990, también insertas en el mismo libro “Arquitectura i ingeniería civil…”, si bien, en aquella ocasión, el autor del libro, Santiago L. G., contrató los servicios profesionales del excelente fotógrafo y buen amigo suyo el Sr. Francisco Bonora Ros para realizar juntos un reportage concreto de la maquinaria e interior del Molino de la Sal, gracias a las facilidades que dio el molinero, excelente persona también conocida por el Sr. Santiago L. G. (realidad que puede comprobarse al figurar en la “página de créditos” del libro mencionado “Arquitectura i ingeniería civil…” editado por la Entidad Cultural El Piló).

Respecto a los datos técnicos del edificio del molino que en dicho artículo se reproducen, como bien se indica, están transcritos de la ficha con código P.A.T.:EPH-09.03 de los “Elementos de Arquitectura Hidráulica (relativos a la acequia de Tormos, en la Huerta de Burjassot-Borbotó-Carpesa)” que se detallan en el “Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta Valenciana” realizado por la Universidad Politécnica de Valencia por encargo de la Generalitat Valenciana.

                                                                                              Los administradores de esta página Web.

 

Carro del camp valencià

 

Propietat de Luis Serra.

Ubicació actual, en el "Museo de la naranja y el arroz (l'Hort de Muntanya)" 

COMPTAD0R DE VISITES

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

PATRIMONI-ARTÍSTIC-CULTURAL: ALTRES EDIFICIS:

*Asilo de San Manuel, San Carlos y San Joaquín. Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa