Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                                         COL.LECCIÓ DE DOCUMENTS

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia

TÍTULO.- Álbum de fotografías de personajes de Burjassot. Años 1920-1951.                                                                                                                   

DESCRIPCIÓN.- ¡Lo más de lo más! ¡Extraordinario! Ciertamente, este álbum de fotografías, es un fantástico documento gráfico de la primera mitad del pasado siglo XX referente al conjunto de habitantes -tanto mujeres como hombres- de Burjassot. Es un documento de carácter etnográfico e histórico portentoso, pues también quedaron fotografiados algún medio de transporte, algún animal específico, varios actos sociales, etc. Fundamentalmente son retratos que, además cuentan con la descripción de cada persona fotografiada: de ellas hay 12 fotos en las que figuran sus títulos anotados manualmente en tinta azul, identificando a cada personaje en el borde superior de cada fotografía. Y las otras 84 están numeradas, a las que se acompaña de dos hojas escritas mecanográficamente con la relación y descripción de las fotografías desde el número 1 a la 84. Todos los personajes fotografiados fueron habitantes de Burjassot o muy relacionados con Burjassot, como alguno de Beniferri, durante los primeros cincuenta años del siglo XX.

Pero esta colección de fotografías tiene, además de su calidad, un mérito excepcional, pues todas estas fotografías tienen una cualidad sobresaliente; y es que el fotógrafo tuvo la genialidad de retratar a todas las personas en su propio contexto cotidiano: casi todos son en exteriores, tanto en las calles, plazas y diversos ambientes de Burjassot, como principalmente en los lugares en los que desarrollaban sus actividades, así delante de sus comercios, etc. El resultado tiene un gran mérito pues demuestra una gran agudeza de observación procurando captar la esencia de cada una de las personas retratadas. Las hemos contado y resulta que están plasmadas específicamente unas 165 personas adultas, además de unos 22 niños (entre niñas y niños), si bien también aparecen otras personas más, aparecidas de forma fortuita, en fotografías panorámicas, y por tanto no concretizadas.  

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.- Se trata de un álbum compuesto por un total de 96 fotografías en papel gelatina de un tamaño aproximado de 9 x 6´5 cm. apegadas sobre unas cartulinas de 16´5 x 24 cm., más las dos hojas mecanografiadas. En cada cartulina, las fotografías están dispuestas simétricamente en grupos de cuatro, la mayoría en posición vertical y el resto apaisadas.

HISTORIA DEL ÁLBUM.- Tal como describe el historiador y bloguero Arturo Cervellera Moscardó, este álbum fue propiedad del Sr. Julio Pons Polín, “conocido como -el de la carn de bou- por el negocio familiar que tuvieron en la calle del tranvía y posteriormente en la carretera de Liria”. Y también anota de este vecino de Burjassot el hecho que era padre del apreciado sacerdote Fernando Pons Alcañiz. El Sr. Julio Pons Polín demostró un gran interés en dejar constancia de todos aquellos personajes, tanto mujeres como hombres, incluso alguna niña, que destacaban en el panorama humano de Burjassot. El álbum está perfectamente compuesto, y las fotografías son todas estampas originales. Así mismo, en la descripción que hace del álbum, informa que se abarca una época entre el año 1920 y el año 1951, pues al final de la relación consta la fecha de octubre de 1951. El álbum con sus fotografías, quedó en el ámbito familiar hasta que en la década de los años 1960 el Sr. Julio se lo regaló al entonces cronista oficial de Burjassot, el Doctor D. Juan José López Laguarda. Ahí permaneció hasta el fallecimiento del doctor en 1971, siendo salvaguardado por su esposa, la Sra. Josefa Carbonell, quedando inédito, pues las fotografías no fueron publicadas en ningún libro. Posteriormente, en el año 2016, la hija del Doctor López Laguarda, la Sra. María Amparo López Carbonell, lo donó a la Biblioteca Valenciana para asegurar su conservación y difusión a los interesados.  

PROPIEDAD ACTUAL.- Al presente, corresponde, por donación, a la Biblioteca Valenciana “Nicolau Primitiu”. Signatura F449/1-96.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- Artículo de Arturo Cervellera Moscardó, titulado “El legado fotográfico de la Familia López Laguarda”, publicado el 1 de agosto del año 2017, en el libro de fiestas patronales dedicadas a San Roque en dicho año. Se da la circunstancia que la primera vez que se dio a conocer la noticia de la inclusión de dicho álbum en el catálogo público de la Biblioteca Valenciana, así como la difusión de sus fotografías, fue a través de dicho artículo de Arturo Cervellera Moscardó dedicado “en memoria y homenaje a Juan José López Laguarda y a los vecinos que quedaron reflejados en ellas”, y así mismo en recuerdo a Julio Pons Polín, que realizó el esfuerzo de dejar plasmados para la posteridad los retratos y descripciones de muchos personajes del Burjassot de su época, en un documento muy bien realizado. // Poco después, la dirección del “Centred’estudislocalsdeburjassot” republicó tan interesante artículo en su web. // También, posteriormente, a partir de la fecha 1 octubre de 2017 se publicó en la web de Templers de Burjassot una serie de tres entregas tituladas “Colección de fotografías: Personajes de Burjasot (1920-1950)” donde se reprodujeron todas las fotografías de la colección. // Y la fuente de información principal es el propio álbum, con sus datos en la ficha correspondiente del Archivo de la Biblioteca Valenciana.

Redacción a partir de notas de Arturo Cervellera Moscardó y Santiago L.G. 

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin citar su procedencia o sin la debida autorización de los autores y titulares).Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de Burjassot.  

Esquela por el fallecimiento de Don Julio Pons Polín, autor de las fotografías y del álbum. Recorte aportado por Arturo Cervellera Moscardó, de su carpeta “Personajes”.

TÍTULO: Libro de la “Visita de la Iglesia Parroquial del Lugar de Burjasot y su anexo del año 1699. En sede vacante”.

Descripción: Libro de visita de 1699, donde el visitador Ramón Mascarell y Ruvi, canónigo de la catedral de Valencia, realiza un seguimiento e inspección del templo de San Miguel Arcángel. Estas visitas a las iglesias y demás lugares de culto se venían haciendo desde tiempos medievales, pero se acentuaron tras las disposiciones adoptadas tras el Concilio de Trento, que obligaban a un férreo control sobre la marcha de éstos. La Contrarreforma llevada a cabo tras la irrupción del protestantismo hizo a la Iglesia cerrar sus filas en torno a la defensa del dogma para protegerse de los peligros que la amenazaban. El combate contra la herejía y la brujería, la represión de la sexualidad constituían el principal frente de lucha de la Iglesia, en un periodo en el que la Inquisición estaba en plena actividad, siendo habituales los procesos y condenas por el Santo Oficio. Así, comienza la visita con una serie de ceremonias tras las que el visitador exhorta a los feligreses a acusar públicamente los pecados de sus convecinos, y les invita a delatar a los blasfemos, a los perjuros, a los usureros, a los sacrílegos, a los que incumplan sus obligaciones tributarias con la Iglesia, a los sacerdotes negligentes, y otras faltas más, especialmente de índole sexual, tanto de los fieles como del clero: a los que cohabiten antes del matrimonio, a los que vivan amancebados, a los adúlteros, a los incestuosos.

Durante esta visita se efectuó una minuciosa revisión del estado del templo y de las condiciones en que se mantenía, hallando el visitador tanto el sagrario como la pila bautismal con mucha limpieza, aseo y decencia. Hace un extenso repaso a las cuentas de la iglesia -que se habían llevado con cierta confusión-, gastos, ingresos y rentas disponibles, con detalle de todas las misas perpetuas y aniversarios celebrados, así como un inventario de objetos litúrgicos y ornamentos.

Nos aporta informaciones valiosas, como la existencia de dos beneficios, uno de ellos instituido por los albaceas de Gueraldi Çafont, señor de Burjassot, hacia la segunda mitad del s. XIV; y el otro una Capellanía instituida en 1401 por Bartolomé Ritort y Dulcia, su mujer. La iglesia percibía sus ingresos de los derechos por misas en sufragio, un censal de cinco libras y el alquiler de un aposento junto a la ermita de San Roque, que producía otras cinco libras que servían para el mantenimiento de dicha ermita. Informa también de las cofradías y obrerías que tenía entonces el templo: la del Santísimo Sacramento de la Minerva, la de Santa Ana, la de Nuestra Señora del Rosario, la de San Miguel y la de Ntra. Sra. de Agosto. Asimismo, nos proporciona noticias respecto a la fábrica: la reconstrucción de la iglesia que en 1668 dejó gravemente empeñada a la cofradía de Santa Ana y la construcción de un nuevo sagrario, efectuada por el rector Jerónimo Teulada, a partir de 1693. Aporta el dato de que el Burjassot de entonces estaba compuesto por 80 casas y 500 personas de confesión, 400 de las cuales eran de comunión. En el mismo libro figura un informe sobre la ermita de San Roque y la parroquia de San Jaime Apóstol de Beniferri, anejo de la de San Miguel.

Características: Libro manuscrito. Tapas de pergamino, con título caligráficamente elaborado y decorado con una flor silvestre de cinco pétalos. Escritura itálica o cursiva. Compuesto de 100 folios, algunos documentos sin foliar. Datado en 1699, con un documento añadido al principio del libro fechado en 1710, y con otro anexo en sus páginas finales (un expediente notarial) de 1711 (estos dos los no foliados).

Ubicación actual: Si bien durante algo más de tres siglos este libro se conservó en los archivos de la iglesia de San Miguel Arcángel de Burjassot, actualmente se ignora dónde se encuentra. Aprovechamos la ocasión para solicitar la colaboración para poder reintegrar este documento al Archivo Parroquial de Burjassot de donde procede.

Fuentes de información: Visita de la Iglesia parroquial del lugar de Burjasot y su anexo del año 1699. En sede vacante, Archivo Parroquial de Burjassot, sig. L5. Francisca Arnau Martínez: Estudio histórico-artístico del templo parroquial de San Miguel Arcángel de Burjassot, Quaderns monogràfics sobre Burjassot, nº 5, Associació Cultural L´Almara, 1999. Texto: Francisca Arnau Martínez. Foto: Fermín Alegre Martínez.

TITULO: LLIBRETA DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

Descripción: Este documento corresponde al arrendamiento, en 1838, de una cahizada (cinco hanegadas, tres cuarterones) de tierra de huerta en la partida del Racó del Pins (concretamente estaba ubicada en el triángulo formado por el actual campo de fútbol de Burjassot y la vía de FGV), que se prolongó hasta 1994, cuando pasó a su propietario y fue vendida al Ayuntamiento de Burjassot.

Procedencia: Familia Arnau.

Fuente de Información: Paqui Arnau

TÍTUL.-PERGAMÍ CERTIFICAL DE CONCESIÓN A ARNAU DE FONT. Any 1239.

DESCRIPCIÓ.- Es tracta del document original d’una cèdula certifical de concessió del rei Jaume I, de certes bens immobles a Arnaldo de Font, anotats inicialment en el Llibre del Repartiment.

DATACIÓ.- El pergamí consta datat en l’era mil·lèsima CCLXX sèptima (MCCXXVII).

NOTA IMPORTANT QUE S’HA DE TINDRE EN COMPTE.- Consta datat en l’any 1277 (segons el sistema romà de datació, conegut com de l’Era Hispànica. Pero, posteriorment, es canvià al sistema de còmput cronològic cristià de “anno Domini” (o any del Senyor), que és el que actualment tenim vigent, i aixina correspon a l’any 1239. 

DESCRIPCIÓ HISTÒRICA.- Tal com detalla l’erudit archiver D. Antonio Mut en el seu treball, puntualisant les dades que es donaren en els llibres ací citats, resulta que Arnaldo de Font, o Safont (A. de Fonte, en el tex original en llatí del Llibre del Repartiment) va rebre el 13 de maig de 1239 el benefici d’una casa, i de dos llots de terres: un en la demarcació de la ciutat de Valéncia, properes a Burjassot, i atre de “III jovatas in Borjaçot” , a resultes de les anotacions enregistrades ab motiu de la reconquesta de Valéncia; immobles que després s’ampliarien a atres també en terme de Burjassot, resultant un dels primers beneficiats en ser titular de possessions en el lloc (o alqueria) de Burjassot.

Per tant, este pergamí, molt probablement, siga el document -concret- més antic referent a un dels inicials repobladors de Burjassot, del que es té constància fins ara.

UBICACIÓ ACTUAL.- Archiu de la Catedral de Valéncia. (A.C.V.) Pergamí  26:9.

Molt possiblement, i com apunta D. Antoni Mut, passaria junt en atres documents a l’Archiu Metropolità quan L’Almoina de la Catedral adquirí el Senyoriu de Burjassot.

FONT D’INFORMACIÓ.- Llibre, “Aproximación a la Historia de Burjassot y su entorno” de Santiago López García. Foto nº 7. Publicat per l’Ajuntament de Burjassot en 1989, aixina com el llibre Historia de Burjassot (nueva aproximación) Vol. 1, Ilust. nº 23, de Santiago López García. Edit. Denes i Burjassot Llibres, 2009. I, també, notes del llibre inèdit de D. Antonio Mut Calafell.

La fotografia va ser treta pel fotògraf autorisat per l’Archiu Metropolità, abans de 1989.

(NOTA.- S’advertix de l’obligació llegal de respectar els drets d’autor, i de la prohibició total o parcial de reproduir estos textos. Així mateix, respecte a l`image s’ha de citar la seua procedència i autoria). 

    Pel Consell Directiu del Museu Virtual H. i E. de Burjassot.  

 

TITULO: Portada del "Protocolo" de Bernat Gil.

 

Descripción: Documento notarial año 1395. En dicho protocolo constan varios asuntos relacionados con el Burjassot medieval.

Ubicación:Archivo del Real Colegio del Patriarca (Juan de Ribera). Signatura: M. 329.

Fuente de Información: Libro de Burjassot preterit i present. Santiago López García.

    

 

 

TÍTULO: RECETA CONTRA EL CÓLERA.

ESCRIPCIÓN.- Receta manuscrita en tinta sobre papel, titulada “Receta para el Cólera”. Datación.- mediados del siglo XIX.

PROCEDENCIA.- Entregada por un particular en la conserjería de la antigua Biblioteca Pública Municipal, hacia 1978.

UBICACIÓN ACTUAL.- Al fundarse la naciente Casa de la Cultura que, posteriormente, empezó a albergar diverso material para un soñado Museo Histórico y Etnográfico de Burjassot, por el entonces archivero, A.L.G.,  se depositó dicho documento en la sala dedicada a la inicial colección museográfica, con la colaboración, entre otras personas y entes, de la Asociación Cultural l’Almara.    

Así permaneció en la colección dicha receta, a la espera de la puesta en marcha del utópico museo, pues el equipo de Gobierno Municipal no se mostraba partidario ni de crearlo ni mucho menos de dotarlo. No obstante, al confeccionarse, hacia 1989, un libro sobre la Historia de Burjassot, por S.L.G., se pudo fotografiar dicha receta, incluyéndose en su página 233.

Pero, tras la sustitución del primer director por uno posterior, en 1998, la sala se desmanteló, los objetos se desperdigaron y pese a las numerosas consultas realizadas ante dicha situación, nunca se nos dio razón del destino y la ubicación de los fondos por parte del I.M.C.J.B.

No obstante, alguna persona ajena a la Asociación y a la antigua Dirección, tuvo acceso a diversos fondos desperdigados, y llegó a dar razón de la existencia de dicho documento histórico. Pero, actualmente, no se conoce su paradero en la actual Casa de la Cultura (heredera del I.M.C.J.B).

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Libro, “Aproximación a la Historia de Burjassot y su entorno” de Santiago López García. Publicado por el Ayuntamiento de Burjassot en 1989, así como Informe de la Asociación Cultural L’Almara.

 

VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL

TÍTULO.- VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL. BILLETES año 1937 (papel moneda certificado, de curso legal en Burjassot desde el 11 octubre 1937 hasta el 31 diciembre 1938).

DESCRIPCIÓN.- Se trata de dos billetes de 25 y 50 céntimos, emitidos por el “Consejo Municipal de Burjasot”, según acuerdo del 11 octubre de 1937.

Estos billetes fueron impresos por disposición de la Corporación Municipal a finales del año 1937, ante las circunstancias económicas de la retaguardia valenciana, en el período de la guerra civil española, al igual que hicieron otros muchos municipios españoles.

Al pie de la estampa figuran las firmas del presidente y del depositario, que era Antonio Calpe [Martín] (miembro del Partido Comunista, que formaba parte del Consejo Municipal).

PROCEDENCIA.- Billetes comprados en febrero de 1997 en una tienda de numismática de Valencia por Santiago López García, en representación de la Asociación Cultural L’Almara, y pagados, mediante el correspondiente recibo, por la Casa de la Cultura de Burjassot, con la supervisión de su entonces director, Ángel López García.

UBICACIÓN ACTUAL.- Tras su adquisición se depositaron en la Casa Municipal de Cultura, junto con otros fondos destinados a un futuro Museo Histórico y Etnográfico de Burjassot. Pero, posteriormente, se hizo cargo otro director que transformó aquellas instalaciones en un gran despacho. Actualmente están desaparecidos. Confiamos en que, algún día, sean reintegrados al lugar de donde no deberían haber salido.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Informe con su ficha, realizado por la Asociación Cultural l’Almara en 1997, actualizado en 2019.

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN.- Todos los objetos de este Museo Virtual que estamos ahora creando suelen tener una intensa historia, e incluso una intra-historia no menos interesante. Este el caso de los dos billetes de papel moneda que aquí aportamos a la colección de objetos históricos.

Durante el período de la guerra civil española, ante los problemas de liquidez generados, gran cantidad de municipios emitieron papel moneda propio, como fue el caso de Burjassot. Este hecho, conocido por los burjasotenses de aquella época, fue olvidándose, en parte por el deseo de pasar página, para evitar posibles represalias, y por la lógica desaparición de quienes vivieron aquellas circunstancias, por el paso del tiempo.

No obstante, mediada la década de 1990, la Asociación Cultural L’Almara, de Burjassot, conocedora de la presencia de dichos billetes, y en colaboración con el entonces director de la  Casa de la Cultura, A.L.G., decidió adquirir un ejemplar de cada billete emitido, para aportarlo a la Colección Museográfica que aquél estaba reuniendo en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Así fueron adquiridos, en el establecimiento de Numismática y Filatelia Carlos Peláez de Valencia, un billete de valor facial 25 cms. y otro de valor facial 50 cms.

Así permanecieron dichos billetes en la colección, a la espera de la puesta en marcha del referido museo. Pero, tras la sustitución del primer director por uno posterior, en 1998, la sala se desmanteló, los objetos se desperdigaron y pese a las numerosas consultas realizadas ente dicha situación, nunca se nos dio razón del destino y la ubicación de los fondos.

En el caso de los billetes que nos ocupan, un investigador que sí recibió autorización del entonces director del IMCJB tuvo acceso a los mismos, de lo que es una prueba la fotografía de uno de ellos, aparecida en las páginas del libro sobre los Silos de Burjassot que resultó publicado en el 2005 por el propio Ayuntamiento.   

Así durante dos décadas, hasta que en fechas recientes, tras la traslación de dicho director del IMCJB, y tomar posesión de la concejalía el nuevo concejal de Cultura, se han localizado algunas de las piezas, pero no estos billetes (aunque sí el sobre -vacío- en el que se guardaban).

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin la debida autorización de los autores). 

           Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.  

TÍTULO.- VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVILCARTEL de propaganda para el alistamiento a la columna anarquista Temple y Rebeldía (de Burjassot).

DESCRIPCIÓN-CARACTERÍSTICAS.- Texto: “Ingresad en la Columna Temple y Rebeldía”. Original en hoja de papel, de 100 x 69 cm. Autor: Eleuterio Bausset. Gráficas Valencia. Editor.- Confederación Nacional de Trabajo. Federación Anarquista Ibérica – CNT – FAI. Año 1936-1937.

HISTORIA.- Según investigación publicada por S.L.G., el cartel fue encargado y redactado por los dirigentes de la Columna, pero, aunque en el cartel figura como domicilio de las “Oficinas de Alistamiento” la plaza Gómez Ferrer, nº 2, donde entonces se había “instalado” la sede de las Juventudes Libertarias, la realidad es que esto -según le explicó el Sr. Manuel Arroyo Zarzo (entonces el joven secretario de las Juventudes, afiliado a la CNT)- se debió al intento de hacer ver una vinculación de la Columna con dichas Juventudes, aunque, en realidad, no había un vínculo categórico, pues el alistamiento, en realidad, se realizó en los locales que habían sido “ocupados” por los dirigentes de la Columna, tanto en el que había sido la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, como en el edificio también “ocupado”  del “Castell”.  

PROCEDENCIA: (Intervenido, tras la guerra civil, conjuntamente con diversos carteles de la UGT-CNT).

UBICACIÓN ACTUAL.- Archivo Universidad de Barcelona (sig. C0000127). Accesible en el Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Educación, C. y D.

FUENTE DE INFORMACIÓN: Libro del autor Santiago López García “Las fuerzas armadas en el Burjassot de la 2ª República”. Imagen nº 23. Publicado por la A. C. l’Almara. Año 2016.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin la debida autorización de los autores). 

        Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

TÍTULO.- VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL. CAUSA GENERAL

DESCRIPCIÓN:La Causa General, es el proceso de investigación instruido por el Ministerio Fiscal del Gobierno sobre la dominación roja en España, es conocida abreviadamente como la Causa General (CG), fue un extenso proceso de investigación que comenzó con el Decreto de 26 de abril de 1940 (ratificado el 19 de junio de 1943) cuyo objetivo principal consistía en depurar responsabilidades políticas…  “Atribuye al Ministerio Fiscal, subordinado al Ministerio de Justicia, la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y veraz para conocimiento de los Poderes públicos y en interés de la Historia, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y providencialmente, por el Movimiento Liberador”.

La Causa General de Burjassot, se abrió con la finalidad de buscar responsabilidades sobre cualquier persona que hubiera sido acusada de asesinato, robo y extorsión, también a todas aquellas personas que ostentaron algún cargo político o civil y todas aquellas que habían mostrado una mínima simpatía por la democracia y las libertades constitucionales.

La estructura y el contenido de la Causa General de nuestro pueblo, es muy parecida a la de otras poblaciones y está compuesta por 316 documentos. En primer lugar, se presenta un listado con la relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas. A continuación, aparece otro listado con la relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesia y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que, por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja.

Después aparecen las declaraciones de los testigos, familiares de los caídos que relatan los hechos ocurridos en 1936, posteriormente se piden los certificados de defunción de las personas asesinadas durante la etapa revolucionaria. También se da información de la situación de los imputados por los asesinatos que están encarcelados en la Cárcel Modelo, San Miguel de los Reyes.

Es muy interesante y tiene gran importancia los listados que aparecen desde la página 259 a 263 de los documentos, en ellos aparecen todas aquellas personas que formaron parte de los Comités Revolucionarios y Consejos Municipales de Burjassot desde el día del Alzamiento Nacional hasta la liberación de Valencia por las Fuerzas Nacionales.

PROCEDENCIA: Causa General de Valencia. Ramo Separado de Burjassot, Legajo 1387, Exp. 13 de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

LOCALIZACIÓN ACTUAL: Centro Documental de la Memoria Histórica. Portal de Archivos Españoles (PARES).

COMPTAD0R DE VISITES

 

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

 

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot (XV). Per Santiago López García.​

*Manuel Morcillo García. Datos biográficos y obras musicales.

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa