Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                                         COL.LECCIÓ DE DOCUMENTS

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia

TITULO: LLIBRETA DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

Descripción: Este documento corresponde al arrendamiento, en 1838, de una cahizada (cinco hanegadas, tres cuarterones) de tierra de huerta en la partida del Racó del Pins (concretamente estaba ubicada en el triángulo formado por el actual campo de fútbol de Burjassot y la vía de FGV), que se prolongó hasta 1994, cuando pasó a su propietario y fue vendida al Ayuntamiento de Burjassot.

Procedencia: Familia Arnau.

Fuente de Información: Paqui Arnau

 

TITULO: Portada del "Protocolo" de Bernat Gil.

 

Descripción: Documento notarial año 1395. En dicho protocolo constan varios asuntos relacionados con el Burjassot medieval.

Ubicación:Archivo del Real Colegio del Patriarca (Juan de Ribera). Signatura: M. 329.

Fuente de Información: Libro de Burjassot preterit i present. Santiago López García.

    

 

 

TÍTULO: RECETA CONTRA EL CÓLERA.

ESCRIPCIÓN.- Receta manuscrita en tinta sobre papel, titulada “Receta para el Cólera”. Datación.- mediados del siglo XIX.

PROCEDENCIA.- Entregada por un particular en la conserjería de la antigua Biblioteca Pública Municipal, hacia 1978.

UBICACIÓN ACTUAL.- Al fundarse la naciente Casa de la Cultura que, posteriormente, empezó a albergar diverso material para un soñado Museo Histórico y Etnográfico de Burjassot, por el entonces archivero, A.L.G.,  se depositó dicho documento en la sala dedicada a la inicial colección museográfica, con la colaboración, entre otras personas y entes, de la Asociación Cultural l’Almara.    

Así permaneció en la colección dicha receta, a la espera de la puesta en marcha del utópico museo, pues el equipo de Gobierno Municipal no se mostraba partidario ni de crearlo ni mucho menos de dotarlo. No obstante, al confeccionarse, hacia 1989, un libro sobre la Historia de Burjassot, por S.L.G., se pudo fotografiar dicha receta, incluyéndose en su página 233.

Pero, tras la sustitución del primer director por uno posterior, en 1998, la sala se desmanteló, los objetos se desperdigaron y pese a las numerosas consultas realizadas ante dicha situación, nunca se nos dio razón del destino y la ubicación de los fondos por parte del I.M.C.J.B.

No obstante, alguna persona ajena a la Asociación y a la antigua Dirección, tuvo acceso a diversos fondos desperdigados, y llegó a dar razón de la existencia de dicho documento histórico. Pero, actualmente, no se conoce su paradero en la actual Casa de la Cultura (heredera del I.M.C.J.B).

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Libro, “Aproximación a la Historia de Burjassot y su entorno” de Santiago López García. Publicado por el Ayuntamiento de Burjassot en 1989, así como Informe de la Asociación Cultural L’Almara.

 

VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL

TÍTULO.- VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL. BILLETES año 1937 (papel moneda certificado, de curso legal en Burjassot desde el 11 octubre 1937 hasta el 31 diciembre 1938).

DESCRIPCIÓN.- Se trata de dos billetes de 25 y 50 céntimos, emitidos por el “Consejo Municipal de Burjasot”, según acuerdo del 11 octubre de 1937.

Estos billetes fueron impresos por disposición de la Corporación Municipal a finales del año 1937, ante las circunstancias económicas de la retaguardia valenciana, en el período de la guerra civil española, al igual que hicieron otros muchos municipios españoles.

Al pie de la estampa figuran las firmas del presidente y del depositario, que era Antonio Calpe [Martín] (miembro del Partido Comunista, que formaba parte del Consejo Municipal).

PROCEDENCIA.- Billetes comprados en febrero de 1997 en una tienda de numismática de Valencia por Santiago López García, en representación de la Asociación Cultural L’Almara, y pagados, mediante el correspondiente recibo, por la Casa de la Cultura de Burjassot, con la supervisión de su entonces director, Ángel López García.

UBICACIÓN ACTUAL.- Tras su adquisición se depositaron en la Casa Municipal de Cultura, junto con otros fondos destinados a un futuro Museo Histórico y Etnográfico de Burjassot. Pero, posteriormente, se hizo cargo otro director que transformó aquellas instalaciones en un gran despacho. Actualmente están desaparecidos. Confiamos en que, algún día, sean reintegrados al lugar de donde no deberían haber salido.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Informe con su ficha, realizado por la Asociación Cultural l’Almara en 1997, actualizado en 2019.

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN.- Todos los objetos de este Museo Virtual que estamos ahora creando suelen tener una intensa historia, e incluso una intra-historia no menos interesante. Este el caso de los dos billetes de papel moneda que aquí aportamos a la colección de objetos históricos.

Durante el período de la guerra civil española, ante los problemas de liquidez generados, gran cantidad de municipios emitieron papel moneda propio, como fue el caso de Burjassot. Este hecho, conocido por los burjasotenses de aquella época, fue olvidándose, en parte por el deseo de pasar página, para evitar posibles represalias, y por la lógica desaparición de quienes vivieron aquellas circunstancias, por el paso del tiempo.

No obstante, mediada la década de 1990, la Asociación Cultural L’Almara, de Burjassot, conocedora de la presencia de dichos billetes, y en colaboración con el entonces director de la  Casa de la Cultura, A.L.G., decidió adquirir un ejemplar de cada billete emitido, para aportarlo a la Colección Museográfica que aquél estaba reuniendo en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Así fueron adquiridos, en el establecimiento de Numismática y Filatelia Carlos Peláez de Valencia, un billete de valor facial 25 cms. y otro de valor facial 50 cms.

Así permanecieron dichos billetes en la colección, a la espera de la puesta en marcha del referido museo. Pero, tras la sustitución del primer director por uno posterior, en 1998, la sala se desmanteló, los objetos se desperdigaron y pese a las numerosas consultas realizadas ente dicha situación, nunca se nos dio razón del destino y la ubicación de los fondos.

En el caso de los billetes que nos ocupan, un investigador que sí recibió autorización del entonces director del IMCJB tuvo acceso a los mismos, de lo que es una prueba la fotografía de uno de ellos, aparecida en las páginas del libro sobre los Silos de Burjassot que resultó publicado en el 2005 por el propio Ayuntamiento.   

Así durante dos décadas, hasta que en fechas recientes, tras la traslación de dicho director del IMCJB, y tomar posesión de la concejalía el nuevo concejal de Cultura, se han localizado algunas de las piezas, pero no estos billetes (aunque sí el sobre -vacío- en el que se guardaban).

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin la debida autorización de los autores). 

           Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.  

TÍTULO.- VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVILCARTEL de propaganda para el alistamiento a la columna anarquista Temple y Rebeldía (de Burjassot).

DESCRIPCIÓN-CARACTERÍSTICAS.- Texto: “Ingresad en la Columna Temple y Rebeldía”. Original en hoja de papel, de 100 x 69 cm. Autor: Eleuterio Bausset. Gráficas Valencia. Editor.- Confederación Nacional de Trabajo. Federación Anarquista Ibérica – CNT – FAI. Año 1936-1937.

HISTORIA.- Según investigación publicada por S.L.G., el cartel fue encargado y redactado por los dirigentes de la Columna, pero, aunque en el cartel figura como domicilio de las “Oficinas de Alistamiento” la plaza Gómez Ferrer, nº 2, donde entonces se había “instalado” la sede de las Juventudes Libertarias, la realidad es que esto -según le explicó el Sr. Manuel Arroyo Zarzo (entonces el joven secretario de las Juventudes, afiliado a la CNT)- se debió al intento de hacer ver una vinculación de la Columna con dichas Juventudes, aunque, en realidad, no había un vínculo categórico, pues el alistamiento, en realidad, se realizó en los locales que habían sido “ocupados” por los dirigentes de la Columna, tanto en el que había sido la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, como en el edificio también “ocupado”  del “Castell”.  

PROCEDENCIA: (Intervenido, tras la guerra civil, conjuntamente con diversos carteles de la UGT-CNT).

UBICACIÓN ACTUAL.- Archivo Universidad de Barcelona (sig. C0000127). Accesible en el Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Educación, C. y D.

FUENTE DE INFORMACIÓN: Libro del autor Santiago López García “Las fuerzas armadas en el Burjassot de la 2ª República”. Imagen nº 23. Publicado por la A. C. l’Almara. Año 2016.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin la debida autorización de los autores). 

        Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

TÍTULO.- VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL. CAUSA GENERAL

DESCRIPCIÓN:La Causa General, es el proceso de investigación instruido por el Ministerio Fiscal del Gobierno sobre la dominación roja en España, es conocida abreviadamente como la Causa General (CG), fue un extenso proceso de investigación que comenzó con el Decreto de 26 de abril de 1940 (ratificado el 19 de junio de 1943) cuyo objetivo principal consistía en depurar responsabilidades políticas…  “Atribuye al Ministerio Fiscal, subordinado al Ministerio de Justicia, la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y veraz para conocimiento de los Poderes públicos y en interés de la Historia, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y providencialmente, por el Movimiento Liberador”.

La Causa General de Burjassot, se abrió con la finalidad de buscar responsabilidades sobre cualquier persona que hubiera sido acusada de asesinato, robo y extorsión, también a todas aquellas personas que ostentaron algún cargo político o civil y todas aquellas que habían mostrado una mínima simpatía por la democracia y las libertades constitucionales.

La estructura y el contenido de la Causa General de nuestro pueblo, es muy parecida a la de otras poblaciones y está compuesta por 316 documentos. En primer lugar, se presenta un listado con la relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas. A continuación, aparece otro listado con la relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesia y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que, por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja.

Después aparecen las declaraciones de los testigos, familiares de los caídos que relatan los hechos ocurridos en 1936, posteriormente se piden los certificados de defunción de las personas asesinadas durante la etapa revolucionaria. También se da información de la situación de los imputados por los asesinatos que están encarcelados en la Cárcel Modelo, San Miguel de los Reyes.

Es muy interesante y tiene gran importancia los listados que aparecen desde la página 259 a 263 de los documentos, en ellos aparecen todas aquellas personas que formaron parte de los Comités Revolucionarios y Consejos Municipales de Burjassot desde el día del Alzamiento Nacional hasta la liberación de Valencia por las Fuerzas Nacionales.

PROCEDENCIA: Causa General de Valencia. Ramo Separado de Burjassot, Legajo 1387, Exp. 13 de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

LOCALIZACIÓN ACTUAL: Centro Documental de la Memoria Histórica. Portal de Archivos Españoles (PARES).

COMPTAD0R DE VISITES

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

PATRIMONI-ARTÍSTIC-CULTURAL: ALTRES EDIFICIS:

*Asilo de San Manuel, San Carlos y San Joaquín. Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa