Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                     COL.LECCIÓ D´OBJECTES HISTÒRICS I ARQUEOLOGIA

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia

TÍTULO.-Bisagra grande de hierro -de la época medieval-, clavada a un segmento de una contraventana original de madera.
Descripción.- Se trata de una bisagra de hierro, con alojamientos para los clavos de sujeción,  datada hacia el siglo XVI, que sujetaba una hoja de una contraventana exterior de madera al marco de uno de los grandes ventanales del edificio de la Alquería del Pí (ubicada en la orilla de tierras de Borbotó junto a las de Burjassot).
Ubicación actual.- Propietarios actuales de la Alquería del Pí (conocida también en pronuncia valenciana como "de Barraig" (que suena "Barrach").
Fuente de información.- "L'Univers agrari de Burjassot i àrea propera" de Santiago L.G. escrit en 2003."   

Campana Santa Bárbara

Ubicación: Situada en el lado este del campanario de la iglesia de San Miguel Arcángel de Burjassot, de cara a la huerta.

Descripción: Fundida en bronce, también llamada María Soledad, María o La Sola.

Diámetro: 111 cm; Altura bronce: 82 cm; Borde: 11 cm; Peso aproximado: 792 kg

La campana lleva en el tercio la siguiente epigrafía: "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANO 1827", que correctamente escrita sería: "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANNO 1827", y que se puede traducir como: "SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1827". Se trata de una expresión procedente de la Letanía de los Santos para pedir la protección de la santa.

En medio encontramos el nombre de los autores: "RAMON / ROSAS /YDOMIN / GOROSAS / MEHICIE /RON". Correctamente escrito sería: "RAMON ROSAS Y DOMINGO ROSAS ME HICIERON". Los fundidores son miembros de la familia ROSES, que en aquellos años firmaban las campanas como "ROSAS".

Aparece también representada una lagartija, un símbolo utilizado habitualmente por los fundidores.

Originariamente contaría con yugo de madera y mecanismos para su toque manual como una ballesta. Sería volteada desde la misma Sala de Campanas y repicada desde los pies de la torre.

Fundidores: Ramón Rosas y Domingo Rosas; Año fundición: 1827

Intervenciones: Fue la única campana que no fue destruida durante la Guerra Civil, aunque le amputaron los goznes o asas de unión del vaso de metal, inutilizándola. Las asas fueron serradas, quedando la campana atornillada al yugo tan solo con unas maderas y placas de hierro para separar las dos partes. Se encargó de su arreglo el cerrajero Enrique Abulleiro. Su instalación y montaje nuevamente en el campanario fue practicada por los mismos que la derribaron, inaugurándose el 14 de agosto de 1939.

En 1966 fue mecanizada por la casa Roses con motor de vuelo continuo y martillo, sustituyendo el yugo de madera por otro de hierro. Toques actuales de campanas: volteos y repiques automáticos. Toca las horas con repetición así como las medias.

Fuente información: Salvador-Artemi Mollà i Alcañiz, Joan Alepuz Chelet: http://campaners.com/php/cat_campana1.php?numer=2927;

Archivo Parroquial de Burjassot: “Memoria de lo sucedido en la Guerra Civil y primeras reparaciones de la iglesia”, 1940, sig. C65.

Foto: Joan Alepuz Chelet http://campaners.com/php/fotos_campana.php?numer=2927&pag=1

Escudo heráldico en la portada del Círculo Católico de Burjassot

Descripción: Escudo o blasón de piedra que remata la portada. En su parte superior, el timbre, aparece un yelmo con su casco que nos indica el grado nobiliario que posee su titular. Al tratarse de un yelmo sin corona y orientado a la izquierda, nos está mostrando que no se corresponde a un noble ni a un bastardo, pero sí a un nuevo noble o ennoblecido no titulado: señor, caballero, gentilhombre, hidalgo.

Respecto a la boca del escudo, es decir su forma exterior donde se inscriben las armas heráldicas, se trata de un escudo italiano partido. En el primer cuartel, su parte izquierda, aparece una torre rodeada por siete estrellas de ocho puntas, y en el segundo cuartel, terciado en barra, observamos dos sendas eles.

El escudo está, a su vez, circundado por una orla que rodea su interior, y rematado en su parte inferior por una concha o venera.

Ubicación: El escudo está colocado en la dovela clave del arco de acceso al edificio del actual Círculo Católico, que está ubicado en la calle Bautista Riera, nº 8, si bien esta puerta dovelada fue trasladada de la entonces fachada principal que recaía a la antigua calle Obradores, nº 23, actualmente rotulada como calle Mariana Pineda.

Esta puerta dovelada correspondía a una antigua mansión señorial de las que construyeron varias familias con titulación nobiliaria, que vinieron a residir a Burjassot.

Fuente información: Imágenes de Santiago López García.


TÍTULO.-Moneda DINER (anverso y reverso).

DESCRIPCIÓN.- Se trata de una moneda denominada “DINER” (de terno), que lleva grabada en su anverso una efigie con una corona en perfil mirando hacia su derecha (izquierda nuestra), con la leyenda “+BARQVINONA” en derredor de ella. En su reverso figura una cruz que corta con sus extremos la siguiente leyenda que figura en la circunferencia exterior: “-IA-CO-B’R-EX”; así mismo la cruz divide el interior de la moneda en cuatro espacios, encontrándose un anillo en el primero y en el cuarto,  y tres puntos en el segundo y en el tercer espacio. Su diámetro es de 18 mm. De todo ello se deduce (con el asesoramiento del Departamento de Numismática del Museo de Prehistoria de Valencia) que dicho “dinero” (en valenciano “diner”) fue acuñado durante el reinado de Jaime I en la ceca de Barcelona, durante el siglo XIII. Estas monedas, estuvieron usándose durante un tiempo conjuntamente con las acuñadas ya en Valencia para el nuevo Reino (también se acuñaron dineros de plata, pero este no es el caso).  El humilde Diner, tuvo sus orígenes en tiempos del Imperio Carolingio, y fue la moneda de menor valor económica del sistema monetario. Utilizada en los condados de la Marca Hispánica, como el de Barcelona, continuó acuñándose en tiempos de Jaime I. A esta concreta moneda  también se le denomina “de vellón” (de billó en valenciano) dentro de un concepto numismático más amplio, pues define las que se batían con liga de plata y cobre antes de los modernos sistemas monetarios.  (Transcripción tomada de las páginas 84 y 85 del libro Historia de Burjassot -Nueva Aproximación- Vol. 1, de Santiago López García. Edit Denes y Burjassot Llibres. 2009).

LOCALIZACIÓN.- Dicha moneda fue localizada, hacia 1986, por un obrero en unas obras de la planta baja del edificio situado junto a la Gasolinera del Pozo, el cual se la entregó al dueño del inmueble, J.M.N.P. Poco después, conociendo  el proyecto en el que colaboraba la Asociación Cultural L’Almara con el Archivero Municipal de intentar crear un Museo Histórico, se la entregó al entonces secretario de l’Almara,  S.L.G., que a su vez la entregó y depositó en la sala de la incipiente Colección Museográfica creada por el Archivero Municipal, A.L.G., que se había adaptado en la Casa de la Cultura para ir albergando los materiales aportados.

Posteriormente, hacia 1998, tras hacerse cargo el nuevo director del IMCJB y ordenar el desmantelamiento de la sala que albergaba los objetos allí depositados anteriormente, estos fueron trasladados y dispersados. Así, también, esta moneda quedó desubicada y extraviada hasta ahora.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Libro Aproximación a la Historia de Burjassot y su entorno. Página 85, publicado en 1989, de Santiago López García,  e informe de la Asociación Cultural L’Almara.

Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de Burjassot.

TITUL.- Sagell utilisat pel Justicia del lloch de Burjaçot.

DESCRIPCIÓ.- Este sagell -en la Mare de Deu i el seu fill, Jesús-, ací reproduït és de 20 d’agost (13 kalendes setembre) de 1348 i ab signatura 0458.

Este tipo de segell, de cera, usat per a validar documents oficials, deixà d’usar-se a mijans del segle XIV. A finals del XV i començament del XVI reapareix de nou, utilisant-se pel “Justicia del lloch de Burjaçot” (en documents de 16 de febrer de 1481 a 25 de setembre de 1506), durant l’época que el senyoriu de Burjassot corresponia a l’Almoyna de la Seu de Valéncia (del 21 octubre 1425 fins a 23 febrer de 1568).

UBICACIÓ ACTUAL.- Archiu de sagells de la Catedral Metropolitana de Valéncia (Capítol de la Catedral).

FONT D’INFORMACIÓ.- Catàleg de l’archiu, fons “sigil·lografia”, i Llibre “Aproximación a la Historia de Burjassot y su entorno” de Santiago López García. Pàg. 94 i següents. Edit. Ajuntament de Burjassot, 1989

TÍTULO.- VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL. Avión Breguet XIX G.R. “Jesús del Gran Poder”.

DESCRIPCIÓN de las fotografías:

Imagen al lado izquierdo.- El avión “Jesús del Gran Poder” visto de costado. Expuesto actualmente en los hangares del Museo del Ejercito del Aire en Madrid. Procedencia de la fotografía.- Galería fotográfica del Museo del Ejercito del Aire, en Madrid.

Imagen al lado derecho.- El mismo avión, visto en perspectiva desde la cola. Junto al avión está una fotografía del vehículo adaptado que era necesario utilizar para hacer accionar el motor con el giro de la hélice. Procedencia de la fotografía.- Reportaje fotográfico de Mª. S. C. Ll. en el Museo del Ejército del Aire ubicado en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid en 2009.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA.- Según la descripción realizada por S.L.G., se trata de un Avión Breguet XIX, denominado Breguet, versión TR “Bidón”, si bien, también se le denomina 19 G.R. Su estructura es la de un avión biplano, concretamente sesquiplano, es decir de doble ala, una por encima y otra por debajo del fuselaje, siendo esta más corta que la superior. Se diseñó para bombardero ligero y avión de reconocimiento, teniendo gran aceptación. No obstante este modelo concreto fue destinado a realizar vuelos de gran distancia. Su motor original (el cual tuvo que ser cambiado ya desde antes en varias ocasiones y modificado por su intenso uso al realizar diversas travesías históricas desde su primer vuelo en el año 1928) se fabricó en los talleres de Construcciones Aeronáuticas, S.A. “CASA” de Getafe, si bien la patente era francesa, correspondiente al Breguet 19, tipo Gran Raid, de la compañía francesa Breguet Aviation. El motor es un modelo Hispano Suiza, fabricado en Barcelona. Dicho motor tiene una potencia de 636 CV, y 12 cilindros en V. Los depósitos de combustible que se le tuvieron que adaptar son de gran capacidad para poder realizar largas travesías. Tiene una envergadura de 14´83 metros, una longitud de 9´5 m., y su peso en vacío es de 1.950 kg. El fuselaje está revestido de tela, y sobre ella están pintados los dibujos artísticos originales que como emblema lucía desde la cabina hasta la cola: especialmente un torero y una bailora sevillana.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA.- Según se describe en las páginas del libro “Las fuerzas armadas en la Burjassot de la 2ª República”, escrito por Santiago López García, entre el material que se trajo a Burjassot para ubicarlo en la Escuela de Mecánicos de Aviación de la 2ª República había este avión especial, un avión histórico. Se trataba del avión que fue “bautizado” con el nombre de “Jesús del Gran Poder” al despegar en Sevilla.

Debido a las vicisitudes de la Guerra Civil Española pasó a estar durante el tiempo del período bélico en la Escuela de Mecánicos de la Aviación Republicana que se habilitó en las instalaciones de lo que había sido hasta entonces la Colonia San Vicente Ferrer (Escuela de Reforma), ubicada en terrenos de Burjassot, frente a la denominada estación (del tren) de Godella, hasta el final de la Guerra Civil, en que posteriormente fue trasladado de lugar. Hay que explicar que en la documentación coetánea y en alguna bibliografía se cita la Escuela de Mecánicos de Aviación (de la 2ª República) como si estuviera en Godella, pero en realidad estaba en término municipal de Burjassot (aunque por varias razones de la época no se rectificó y se citó así).

Dicho avión, figuró, al final de la guerra, en el inventario hecho en las instalaciones de la Escuela de Mecánicos Aeronáuticos de Burjassot, el 7 de abril de 1939, en el que figura el asiento siguiente: “fuselaje con motor y planos del Jesús del Gran Poder”.

Evidentemente, se trata del avión “bautizado” como “Jesús del Gran Poder”, el mismo que hizo el vuelo histórico transatlántico desde la base aérea de Tablada en Sevilla hasta la ciudad de Bahía, en Brasil, donde tuvo que aterrizar por falta de combustible al haber padecido inclemencias atmosféricas; una travesía nada más y nada menos que de 6.550 Km. Y que prosiguió en un viaje de buena voluntad por las Repúblicas de América del Sur y Central hasta llegar al aeropuerto de la Habana, habiendo recorrido 20.450 km.  

UBICACIÓN ACTUAL.- Hangares del Museo del Ejército del Aire en Madrid (aeródromo de Cuatro Vientos).

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Libro, del autor Santiago López García, titulado: “Las fuerzas armadas en el Burjassot de la 2ª República”. Imágenes nº 36 y 37. Publicado en 2016, por la Associació Cultural L’Almara (de Burjassot).

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin la debida autorización de los autores). 

                        Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.  

TÍTUL.- VESTIGIS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL.- Cartell de convocatòria per a mecànics d'aviació.

DESCRIPCIÓ.- Este cartell en color està dissenyat en format vertical, on figura representat un mecànic observant el motor d'un avió que sobreïx davant d'un cel en blau intens on es perfilen les siluetes de tres avions volant en formació. Sobreeixint, i en primer pla, apareix la següent llegenda en grans lletres roges: “MECÁNICOS, OBREROS ESPECIALISTAS: ¡¡VENIT A LA AVIACIÓN!!”. I davall, en la part inferior dreta, figura l'insígnia o emblema que llavors es va determinar per a representar la Subsecretaria d'Aviació, que ací es deduïx és l'editor del cartell. Aixina mateix, en la part inferior esquerra,  figura també, el seu autor, Nicomedes Gómez; aixina com l'any d'edició, en números romans, MCMXXXVII.

Tal com figura al peu del cartell, al seu costat inferior dret consta que es va imprimir en l'Imprenta Ortega, intervinguda llavors per l'UGT-CNT., en Valéncia, any 1937. També, en este eixemplar, està anotat de forma manuscrita el nº de catalogació 436.

DESCRIPCIÓ HISTÒRICA.- Tal com es relata en el llibre de S. L. G. “Forces Armades en el Burjassot de la 2ª República” va resultar que per l'esclat de la Guerra Civil Espanyola, l'aviació de la República es trobava en una Escola de Mecànics d'Aviació baix mínims per certes decisions anteriors poc convenients. Davant la situació d'urgència, es va intentar tornar a posar operativa dita Escola de Mecànics en Madrit, pero per l'amenaça militar que representava la proximitat dels sublevats “nacionals”, es va decidir traslladar-la a una zona més segura i convenient, resolent la seua reubicació en Burjassot, concretament en lo que fins a llavors havia segut la Colónia de Reforma Sant Vicent (en estar en la ressaga o retaguàrdia valenciana, prop de la ciutat de Valéncia, i prop de l'aeròdrom de Manises, pero allunyada d’allí per a evitar bombardejos i possibles sabotages). No obstant, mentrimentres s'adequaven ací les instalacions i edificis preexistents, es varen tindre que traslladar -temporalment- des de Madrit a Múrcia. Finalment, el lloc ideal va ser Burjassot. Aixina és com va ser triat per a albergar l'Escola de Mecànics, especialistes de l'Aviació (de la 2ª República). 

PROCEDÈNCIA ACTUAL DEL CARTELL.- Centre Documental de la Memòria Històrica. PS CARTELLS, 1481. Portal d'Archius Espanyols (PARES). Ministeri d'Educació, Cultura i Deport.

FONT D'INFORMACIÓ.- Llibre, de Santiago López García, “Les Forces Armades en el Burjassot de la 2ª República”. Image nº 34. Publicat per l'Associació Cultura l’Almara. Any 2016.

(NOTA.- S'advertix de l'obligació llegal de respectar els drets d'autor, i de la prohibició total o parcial de reproduir estos texts sense la deguda autorisació dels autors; per lo que en cas d'incomplir-la s'incorreria en un delicte de pirateria. En este cas l'image, que correspon al Ministeri d'Educació, C. i D., ha de ser sempre citada en les senyes de la seua procedència oficial.) 

                 Pel Consell Directiu del Museu Virtual H. i I. de B.  

TÍTULO.- VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL. Fonolocalizador parecido al que se ubicó a partir de 1937 -durante la Guerra Civil- en el centro de la explanada del Patio de San Roque, de Los Silos de Burjassot.

CARACTERÍSTICAS.- Según se explica en el libro Las Fuerzas Armadas en el Burjassot de la 2ª República, este fonolocalizador militar era un instrumento eléctrico de detección de sonido, utilizado en la localización del ruido de los motores de los aviones que volaban en su radio de acción, con el fin de prever su llegada, y así reaccionar ante un posible ataque o bombardeo. Estaba constituido por sus cuatro bocinas que recogían el sonido y se transmitía a unos auriculares que llevaban los dos servidores del fonolocalizador.Este fonolocalizador, en concreto, era del modelo “Tepas” de origen belga, basado en modelos utilizados en la Primera Guerra Mundial.

HISTORIA.- Según informaciones recogidas per S.L.G. de diversos militares que sirvieron en el destacamento de la DECA (Defensa Contra Aeronaves) que manejaba dicho fonolocalizador, el mismo se posicionó -por su idónea ubicación-  en el centro del Patio de los Silos (del que antes se habían retirado los restos de la cruz monumental que en los primeros días derribaron los revolucionarios del Comité). En caso de alarma se avisaba a la central ubicada en Valencia, y se hacía sonar la sirena en Burjassot.

Los militares del destacamento de la DECA tenían su acuartelamiento base en el edificio de lo que antes había sido la escuela infantil, capilla y noviciado que hasta entonces habían atendido las religiosas en el barrio de Canterería.  

PROCEDENCIA DE LA FOTOGRAFIA.- Esta fotografía, en concreto, corresponde a un reportage sobre las defensas emplazadas en la Base Naval y Plaza de Cartagena. Hemeroteca Nacional. Y Foros de Historia Militar el “Gran Capitán”.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Libro del autor Santiago López García “Las fuerzas armadas en el Burjassot de la 2ª República”. Imagen nº 31. Publicado por la Asociación. C. l’Almara. Año 2016. (Hay otras fotografías más en dicho libro).

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen). 

  Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B. 

TÍTULO.-VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL.

Motores en los talleres de la Escuela de Mecánicos de Aviación en Burjassot. Año 1937.

DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFIA.- Interior de los talleres de prácticas de la Escuela de Mecánicos Especialistas de Aviación, al inicio de la Guerra Civil, en las instalaciones que habían sido del antiguo reformatorio (Colonia de San Vicente Ferrer – en Burjassot). Año 1937.

DESCRIPCION MUSEÍSTICA.-  Concretamente, en esta imagen se ve la SALA DE MOTORES que se habilitó durante la Guerra Civil para impartir las clases prácticas de mantenimiento y reparación de motores de avión. Volvemos a insistir que, en determinados documentos militares así como en diversa bibliografía, se denomina a esta Escuela como radicada en Godella, debido -en principio- a cierta confusión, cuando en realidad estaba ubicada en Burjassot, concretamente en los terrenos y edificios de lo que conocemos como “el reformatorio” es decir: la Colonia de San Vicente Ferrer.

En una publicación que citamos a continuación, se describe, al pie de la foto, lo siguiente: “En el centro un motor radial y al lado derecho los lineales en V, bancos de trabajo y una curiosidad, una grúa de campaña muy utilizada en el campo por su ligereza y facilidad de montaje: trípode con el polipasto, capaz de levantar y bajar los motores de las estructuras.”

PROCEDENCIA DE LA FOTOGRAFIA.- Pertenece a la Colección particular de D. Antonio Vilella (que fue alumno en esta Escuela). Se publicó en un artículo de aerospaceegines.blogspot.com por el Cte. Vicente Molina, así como en el libro Esos días azules. Memorias del aviador republicano Julio Bacarizo), y también, con el permiso de D. Antonio Vilella Vallés, en el libro Las fuerzas armadas en el Burjassot de la 2ª República. Concretamente en la imagen nº 35.

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Libro del autor, Santiago López García, “Las fuerzas armadas en el Burjassot de la 2ª República”. Publicado por la Asociación Cultura l’Almara. Año 2016.                                                             

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin la debida autorización de los autores y titulares). 

  Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.  

TÍTULO.-VESTIGIOS EN BURJASSOT DE LA GUERRA CIVIL. REFUGIO antiaéreo excavado en el subsuelo de la plaza de Emilio Castelar para proteger la población civil.

DESCRIPCIÓN.- En esta fotografía tomada en una de las tres expediciones espeleológicas realizadas en el año 1999 por A.L.G. y S.L.G. (miembros de la Asociación Cultural L’Almara) se aprecia el interior de este túnel que se excavó -entre otros- durante la guerra civil en el subsuelo de la plaza de Emilio Castelar de Burjassot. Se observó y se tomaron datos de su recorrido y estado, que se publicaron en varios artículos periodísticos y en un libro. Se entró por el único acceso viable, actualmente existente bajo una casa particular. Tras bajar por una estrecha y rústica escalera de obra, se accedió a varios pasadizos excavados en un terreno de “tap” de consistencia disgregada. El techo del túnel está abovedado, y a ras del suelo se le practicaron a ambos lados del mismo unos bancos corridos para poder sentarse la población que acudía a refugiarse cuando la sirena avisaba del acercamiento de aviones que podían bombardear, como en alguna ocasión ocurrió al lanzarse varias bombas en otras zonas. Del túnel principal derivan otros ramales, alguno sólo iniciado, y otros con derrumbes. 

PROCEDENCIA.- Colección fotográfica particular de S. y A. L. G. Año 1999.

(Dicho reportage fue posible gracias a la amabilidad y colaboración del Sr. Luis Castañeda y de su esposa Ángeles; matrimonio que nos facilitó el acceso y exploración de este refugio desde su vivienda).

LOCALIZACIÓN ACTUAL.- Aunque en un estado de conservación, cada día peor, aún sigue existiendo en el subsuelo de la actual plaza de Emilio Castelar; aunque tres bocas de acceso al refugio han sido arruinadas; tanto la que existía por la calle Pintor Pinazo que fue destruida definitivamente al instalar hace unos años los modernos contenedores enterrados para basuras, así como la boca que existía desde el interior del edificio de la torreta miramar que hace esquina a la calle Jorge Juan, que también fue destruida al crear su moderno garaje subterráneo y “rehabilitar” dicho edificio, así como también la boca que había hacia la calle Mariano Aser por obras de urbanización.

FUENTE DE INFORMACIÓN.-  Libro del autor Santiago López García “Las fuerzas armadas en el Burjassot de la 2ª República”, imagen nº 5.  Publicado por la A. C. l’Almara. Año 2016.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos e imágenes sin la debida autorización de los autores). 

      Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de B.   

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Santiago López García

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