Centre d´Estudis Locals de Burjassot
Centre d´Estudis Locals de Burjassot

                                   CINES I TEATRES DE BURJASSOT

RELACIÓN DE TEATROS, CINES Y TERRAZAS DE VERANO QUE HAN EXISTIDO EN BURJASSOT, POR ORDEN CRONOLOGICO

1º) TEATRO DEL CIRCULO CATÓLICO.

2º TEATRO Y CINE NOVEDADES.

3º) TEATRO PINTOR PINAZO.

4º) CINE OLYMPIA.

5º) TEATRO PROGRESO / TEATRO-CINE GINER.

6º) .TERRAZA DE VERANO "LOS SILOS DE BURJASSOT"

7º) .TERRAZA DE VERANO PARQUE FALLERO

8º) CINE - TERRAZA DE VERANO LUCENSE

9º) CINE – TERRAZA DE VERANO  CALLE MAESTRO LOPE

10º) CINE TÍVOLI.

CONSEJO.- Para poder ver cada fotografía a mayor tamaño se ha de teclear el cursor sobre la misma fotografía.

CONSELL.- Per a poder vore cada fotografia a major tamany s’ha de teclejar el cursor sobre la mateixa fotografia

                                            CIRCULO CATÓLICO 

Al respecto del Teatro del Círculo Católico, pueden consultar diversos artículos en estas mismas páginas de la web del Centre d'Estudis Locals de Burjassot. Mientras, esperamos la colaboración del público entendido. 

Prospecto de mano en tríptico, anunciando la temporada de 1948 del teatro del Círculo Católico. Procedéncia: Propiedad particular.- Todocolección.com (Vendedor.- Juanon1960 - Valencia).  

TEATRO DE NOVEDADES

En septiembre de 1895, se dió por terminada la construcción del flamante Teatro Novedades. Su construcción fue iniciativa de los hermanos Peregrin y Vicente Ballester Antón, ambos hijos de Burjassot. Su emplazamiento fue un solar algo alejado del centro de la población, actualmente plaza de la Constitució, se derribó en 1967.

Fuente de Información: Boletín de Información Municipal (B.I.M.). Memóries de Burjassot "Historia de los desaparecidos teatros y cines de Burjassot" de Arturo Alonso Castillo

 
 
Imagen.- Cartel del programa del Cinema Novedades, del 3 al 6 de marzo de 1938, cuando estaba intervenido por F.R.L.E.P. - Burjasot - U.G.T. Colección de carteles catalogados en la Biblioteca Valenciana.  

CINE PINAZO

Se inaguró en las fiestas de Navidad de 1921. Estaba situado en la calle José Carsi, esquina a la calle Pintor Pinazo.

Sus promotores fueron Juan Bautista Pastor Sebastiá y su socio Sr. Alcañiz.

Fuente de Información: Boletín de Información Municipal (B.I.M.). Memóries de Burjassot "Historia de los desaparecidos teatros y cines de Burjassot" de Arturo Alonso Castillo

 

 

 

 

Imagen: cartel del teatro Pinazo, año 1937, subida por: @Vintage_raffa (Cuenta de Instagram).  

                                     CINE OLYMPIA DE BURJASSOT

TÍTULO.- Cine Olympia (de Burjassot).

DESCRIPCIÓN.- En el libro “Topografía Médica de Burjasot”, del autor Arturo Cervellera Castro, escrito en 1921, figura un capítulo, en el que se hace relación de los teatros y cines de Burjassot. Y en él se  dice: “En el año actual [1921], y simultáneamente, se han construido un cine y un teatro: el cine, en la calle Jorge Juan, números 74 y 76, denominado Olympia, de no grandes dimensiones y bastante artístico, y el teatro, en la calle de Carsí, esquina a la de Pérez Galdós, titulado Pinazo, capaz para más de 1.000 espectadores, muy bien construido y decorado con elegancia y buen gusto. Ambos reúnen todas las condiciones de seguridad e higiene.”

Burjassot, tenía en el censo de habitantes, del año 1920, una población de 6.550 habitantes, si bien hay que tener en cuenta que en las épocas vacacionales, y principalmente las estivales, aumentaba la población con la colonia de veraneantes. Según el libro titulado “Cines Olvidados, Valencia, periferia y pedanías” publicado por Severiano Iglesias Tortosa (con colaboraciones de Arturo Cervellera Moscardó): el cine Olympia fue el primer local dedicado exclusivamente a cinema en Burjassot, cuando el público, que hasta entonces solo tenía teatros, comenzaba a decantarse por el cine (que en sus comienzos era mudo, y que, para mejorar el espectáculo, generalmente, contaba con la animación de un pianista o un explicador de las escenas.

Así mismo, respecto al cine Olympia (de Burjassot), transcribimos aquí la descripción que también figura en la página de la web www.prospectosdecine.com. Según las informaciones recopiladas: “el local tenía unas 500 localidades y era muy frecuentado”. Después de unos 10 años de funcionamiento, resulta que: «En el mes de marzo de 1931 su propietario, Emilio Mora Esteban, invirtió una importante cantidad de dinero para instalar el cine sonoro dando paso a célebres películas como “Niebla”, interpretada por Mª. Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles, presentada meses antes en Madrid. En los años 1940 pasó a ofrecer programa doble. A finales de los años 1950 el local fue remodelado en un intento de competir con el cine Tívoli (un cine moderno que acababa de ser edificado en la calle José Carsí), dejándolo muy coqueto con un aforo de 500 butacas de platea, 120 en preferencia, y 150 en general

Así mismo, en el libro compuesto por el cinéfilo Severiano Iglesias Tortosa (con colaboradores como A.C.M.), titulado: “Cines Olvidados, Valencia, periferia y pedanías”, se explica que: «Durante el tiempo que el Olympia permaneció abierto en los años 1960 (en la calle entonces denominada José Antonio, 104) fue regentado por la empresaria Antonia Martínez Gimeno.

Actualmente ya no existe. Habiéndose construido una finca en su solar.

Adaptación del texto por Arturo Cervellera Moscardó y Santiago López García.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- Libro “Cines olvidados. Valencia, periferia y pedanías”, de Severiano Iglesias Tortosa. Publicado por Edit. Sargantana (Valencia) en 2016. Página web www.prospectosdecine.com, publicada por Severiano Iglesias Tortosa. Y libro del doctor D. Arturo Cervellera Castro, titulado: Topografía médica de Burjasot, publicado en 1923. Por Arturo Cervellera Moscardó.

                                               CINE OLYMPIA

Transcripción de la cita sobre el Cine Olympia en el libro "Cines Olvidados"

"Antiguamente Burjassot era conocida como la ciudad de los Silos por haber servido durante siglos como granero de trigo de Valencia. Y algunos datos para el recuerdo; en 1903 fueron plantados 24 árboles en el poblado que rodeaba dichos Silos. En 1920 ya contaba con dos teatros y el Pinazo en construcción. Un año después se inauguró el Cine Olympia del que era propietario Emilio Mora Esteban, un sobrio local de 481 localidades de aforo que fue el primero de la ciudad dedicado en exclusiva a cinema cuando el público ya se estaba decantando por este espectáculo silente amenizado por varios músicos y explicador. Sabemos que el domingo 7 de octubre de 1923 hubo un conato de incendio al pararse la máquina y arder parte de la película de celuloide que se estaba proyectando; alguien dio la voz de alarma y la gente, que no dejaba de estar atemorizada, salió de estampida, resultando accidentadas varias mujeres, aunque no ocurrió nada grave al ser controlada la situación de forma inmediata. Los días 14, 15 y 16 de abril la película “Fedora” obtuvo un gran éxito. El sábado 6 de abril de 1929, noche y el domingo y lunes (festividad de San Vicente), tarde y noche, fue proyectada la magnifica cinta “Don Quijote de la Mancha”, completándose las sesiones con la revista de bellezas del pasado concurso; el día 13 programó la primera y segunda jornadas del magnífico film “El salvador de la Patria” y el 3 de mayo “La escuadra hundida”.

En el mes de marzo de 1931 el Sr. Mora invirtió una importante cantidad de dinero en instalar en su coqueto salón el cine sonoro, imprescindible para seguir prosperando. El sábado 22 y domingo 13 de octubre del siguiente año se estrenó la colosal película “Niebla”, presentada meses antes en Madrid e interpretada por los famosos artistas María Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles. La empresa presumía de su gestión: “Esta selección en los programas hace que el Olympia sea el centro de reunión del distinguido público que acude a él seguro de que su interés no ha de quedar defraudado”. Y el corresponsal del diario “La Correspondencia” no se quedaba atrás: “Gracias al señor Mora, Burjasot cuenta con un espectáculo cinematográfico que no tiene nada que envidiar a los de la capital”. Pero lo cierto es que a partir de finales de los años 40 pasaría a ofrecer programa doble de películas ya estrenadas en la gran urbe durante la temporada anterior.

Según nos han contado al terminar la década de los 50 el propietario se enfrentaba al dilema de someter al local a una importante reforma o cerrarlo, pues ya se conocía el proyecto de construcción del Cine Tívoli. Se optó por lo primero y se procedió a su remodelación, dejándolo bastante coqueto con el siguiente aforo: butacas de platea 500; preferencia, 120 y general, 150. Para afrontar los años que permaneció abierto en los años 60 el Cine Olympia, de calle José Antonio, 104, contaba con una nueva empresaria, Antonia Martínez Gimeno, quien, a su vez, regentaba el cine verano, un amplio local de 900 sillas que estaba instalado en la calle Maestro Lope y que ahora está ocupado por un edificio destinado a aparcamiento público".

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen). Por el Consejo Directivo del Museo Virtual Histórico y Etnográfico de Burjassot.  

                    CINE TERRAZA DE VERANO CALLE MAESTRO LOPE

TÍTUL.- Cine-Terraza de verano en la calle Maestro Lope (de Burjassot).

DESCRIPCIÓN.- Entre los cines al aire libre que conocemos como terrazas de verano,  había uno en la calle Maestro Lope, que hacía esquina con la calle Emilia Carsí. Tal como se indica en el libro citado y en la página web citada, resulta que en los años 1960, la Sra. Antonia Martínez Gimeno fue la empresaria de dicho cine de verano, que también lo era del cine Olympia. Según se indica, “el cine de verano tenía un aforo de 900 sillas”. Concretamente, este cine-terraza de verano estaba en una parcela limitada por el trazado de la vía del “trenet” a Bétera y por el último tramo de la calle Emilia Carsí. Justamente la pantalla de proyección daba su espalda a la tapia que orillaba las vías del tren. Como era normal en estos cines, tenía una barra de bar, donde se servían refrescos, etc. Años después (cuando el planeamiento urbanístico calificó el solar con otros destinos), acabó transformándose en terreno para un aparcamiento público abierto, y posteriormente en un moderno aparcamiento cerrado de gestión municipal.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- Libro “Cines olvidados. Valencia, periferia y pedanías”, de Severiano Iglesias Tortosa. Publicado por Edit. Sargantana (Valencia) en 2016. Página web www.prospectosdecine.com, publicada por Paco Moncho Pascual Datos de la Carpeta "Espectáculos". Arturo Cervellera Moscardó

                         CINE TERRAZA DE VERANO "PARQUE FALLERO"

Titulo.- Terraza de verano PARQUE FALLERO

Descrpción.- El Parque Fallero, estaba ubicado en la calle Isabel la Católica, cerca de la plaza Concordia, solar dónde se alza hoy el Instituto Juan XXIII.

El dueño del local era José Lliverós y lo gestionaba la empresa Comisión Falla Plaza Victoria - Parque Fallero. La pista tenía unas dimensiones de 18 x 22 m. y el aforo para teatro y cine era de 800 sillas y para baile 400.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- Libro “Cines olvidados. Valencia, periferia y pedanías”, de Severiano Iglesias Tortosa. Publicado por Edit. Sargantana (Valencia) en 2016. Página web www.prospectosdecine.com, publicada por Paco Moncho Pascual.Datos de la Carpeta "Espectáculos". Arturo Cervellera Moscardó

                   TERRAZA DE VERANO "LOS SILOS DE BURJASSOT"

Título.- Terraza de verano “Los Silos de Burjassot” (lugar de verbenas, etc.).

Descripción general.- Durante unos tres siglos, los Silos de Burjassot cumplieron su misión de graneros de abastecimiento y regulación del trigo para la ciudad de Valencia y su denominada “Particular Contribución”. Pero las circunstancias fueron variando de tal modo que, a principios del siglo XX ya se utilizaron -normalmente- también como lugar de recreo y solaz tanto de los visitantes y público en general, como especialmente de la colonia de veraneantes que acudían a sus residencias en Burjassot. Muestra de ello son los carteles que anunciaban las “Grandes verbenas” que se organizaban, como en las aquí expuestas, celebradas los días 28 y 29 de junio de 1915, tal como figura en el impreso nº 9, o en los días 17 y 18 de julio de 1915, tal como figura en el impreso nº 8, en el que se expresaba que el Excmo. Ayuntamiento de Valencia (entonces administrador de dichos Silos) cedía el lugar a la entidad organizadora; en este caso el Centro Musical Recreativo (de Burjassot), para realizar veladas por las noches, tal como se indica en dichos carteles, respectivamente, de 10 a 1 horas de la madrugada, y también de 10 a 2 horas de la madrugada.

Curiosamente, en dichos carteles se indicaba también, además de las características de las verbenas anunciadas, la siguiente nota: “El producto de estas verbenas se destina en parte, para las Escuelas que el Ayuntamiento de esta Villa tiene en construcción”.

Este uso lúdico se mantuvo desde entonces hasta fechas recientes, en que debido a la implícita ocupación de la explanada por los voluminosos y modernos escenarios, y la necesaria utilización de vehículos pesados para su montaje y desmontaje, así como el incontrolado uso por las masas de público, se ha decidido evitar más destrozos en dicho lugar, que cuenta con el nivel de protección de Monumento Nacional, y trasladar los espectáculos a otros lugares abiertos.

No obstante, durante épocas anteriores se utilizó para diversos espectáculos en las noches de verano, incluso instalando un ring para combates de Catch (variante de la lucha libre) en los años 1950, además de ferias, etc.

Localización de la terraza de verano.- Plataforma del denominado popularmente “Pati de Sant Roc”, es decir, la explanada embaldosada con losas de piedra que cubre la superficie de los Silos donde sobresalen las tapaderas de los 41 silos visibles (de donde han desaparecido las cadenas, argollas y candados que tenían) .

Fuentes de información.- Libros referentes a Los Silos de Burjassot, que figuran en la web Centre d’Estudis Locals de Burjassot, representados también en su Biblioteca.

Imágenes.- Carteles que llevan adjuntos sendos anuncios publicitarios nº 8 y 9 de la serie de la marca de papel Mefisto para fumar cigarros de tabaco, que se imprimían en la Imprenta y Litografía J. Pallarés (de Valencia). Colección particular. Publicados en la web de www. todocolección.netJ.A.A.B. y S.L.G.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen).Por el Consejo Directivo del Museo Virtual H. y E. de Burjassot.  

                           CINE - TERRAZA DE VERANO LUCENSE

EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA ELABORANDO

                                TEATRO PROGRESO / CINE GINER

TÍTULO.-  Teatro Progreso. /  Cine Giner (de Burjassot).

DESCRIPCIÓN.- En base a la descripción brindada en la página de internet www. prospectosdecine.com por su creador, el alicantino Paco Moncho Pascual, con texto del colaborador, Severiano Iglesias Tortosa, así como los datos recogidos por el bloguero y estudioso de temática burjasotense, Arturo Cervellera Moscardó, así como en el libro del cinéfilo, Severiano Iglesias Tortosa, la sala cinematográfica titulada Cine Giner, ubicada en la calle Doctor Moliner, nº 12, de Burjassot, tuvo su origen en el Teatro Progreso, de la Sociedad de Obreros Albañiles “El Progreso” (de Burjassot).

Respecto al Teatro Progreso, su descripción pormenorizada la tienen explicada en la presentación de la Sala de este Museo Virtual, dedicada a Historia, albergada en su sede virtual (del edificio real) de esta misma web. No obstante ampliamos aquí su descripción tal cual se da en la web de prospectosdecine.com (de Paco Moncho Pascual), que pasamos a transcribir así:

“El Teatro El Progreso se construyó en la calle que actualmente se denomina Doctor Moliner, concretamente en el nº 12. Su inauguración tuvo lugar el día 26 de mayo de 1931; curiosamente algo más de un mes después de la proclamación de la IIª República Española. Entonces tenía Burjassot una población de unos 8.500 habitantes. El edificio fue promovido y construido por la Sociedad de Obreros Albañiles “El Progreso” (de Burjassot), y por ello se denominó popularmente como el “Local de La Obrera”. No obstante, según leemos: “en diferentes etapas se utilizó la denominación Teatro Giner” (suponemos que en honor al compositor y pedagogo musical valenciano)”; y seguidamente, pone en el texto: “tal vez la más conocida [la denominación] para el gran público”. Y, también pone que: “según nos dicen, aún utilizaría otro nombre más: Teatro Popular (Local de la Obrera) durante los años 1935-36.”

Según el texto de la web: “Desde un principio estuvo dedicado al teatro popular, tanto en castellano como en idioma valenciano. Las pequeñas dimensiones de este teatro siempre han lastrado su andadura teniendo en cuenta que la ciudad de Los Silos dispuso de dos grandes escenarios como fueron el Novedades y el Pinazo. Puede decirse que este local, sin tan siquiera nombre estable, ha sido el “patito feo” y en diversas ocasiones hasta se ha visto relegado a servir de almacén, siendo sus mejores momentos los dedicados a la enseñanza de compañías de aficionados que han pisado sus tablas siendo una verdadera escuela de arte escénico, aunque también tuvo momentos estelares como aquél en 1936 cuando el prestigioso actor y director Enrique Rambal, que tenía casa en Burjassot, representó (también) sobre su escenario el drama social-revolucionario de Ernesto Ordaz, titulado “Temple y Rebeldía”, puesto en escena previamente en los mejores teatros de Valencia y zonas próximas.”  Efectivamente, su finalidad era dotar a los socios de un edificio donde realizar sus actividades culturales, y así fue hasta que estalló la guerra civil iniciada en 1936. Posteriormente, las circunstancias fueron alterando su uso; más aún cuando acabó dicha guerra en el año 1939, en que las autoridades del nuevo régimen político confiscaron dicha sede.

En esta nueva situación, se le dio nuevos usos circunstanciales, hasta que se alquiló a unos particulares, que lo dedicaron a cine. El nuevo nombre que se le dio -hacia los años 1950- fue el de CINE GINER. Concretamente, según leemos: “En la década de los años 1950 los burjasotenses pudieron asistir a la sesiones dobles que se proyectaban los fines de semana y días festivos. Para la de 4 a 8 horas de la tarde siempre se agotaban las entradas, y había bastante gente que se quedaba sin asiento teniendo que contentarse con estar de pie “aguantando la pared”, según cuenta el Sr. José Civera que actualmente vive en la pedanía de Benimàmet y que de joven vivía en el domicilio familiar que estaba cerca de este teatro-cine. Recuerda haber asistido en el Cine Giner (de Burjassot) a ver la cinta “Agustina de Aragón”, película histórica hecha para enaltecer el espíritu de los españoles, que anteriormente había visto con sus padres cuando fue estrenada en el cine Rialto de Valencia en el año 1950. En el Cine Giner se pasaban las cintas de CIFESA que eran las que más se prodigaban, destacando títulos como “La Leona de Castilla”, “Lola la Piconera”, “Geromín”. Además, tenían éxito las de mejicanos: “El Charro Negro”, “Los Hermanos Diablo”, “El 7 leguas”. Y desde luego, la famosa película “Tarzán” en la versión original de Johnny Weisssmuller. Pero, después, según  consta en un documento existente en el Archivo del Ayuntamiento “en 1960 el Cine Giner se encontraba cerrado y desmantelado”. No obstante, su gerente promovió, por ejemplo, en 1967, espectáculos como las actuaciones matinales (en los días festivos) de grupos musicales. Empero, posteriormente, al iniciarse la transición política, se removió por el Ayuntamiento su propiedad sobre dicho local (al haberlo adquirido anteriormente por subasta del Ministerio correspondiente) ante el intento de hacerse con la propiedad el sindicato CCOO que nunca tuvo ninguna relación con “La Obrera”. Una vez resuelta dicha cuestión, se iniciaron las gestiones para rehabilitarlo y ponerlo al servicio y disposición de las actividades culturales municipales, volviendo a denominarlo “Teatro Progreso o Teatre Progrés”.

Así se realizaron varias obras de rehabilitación; las primeras en 1986, y otras como la más importante datadas en 2001, en la que se tuvo que reducir el aforo a unas 200 butacas, más los espectadores que pudieran estar de pie. Posteriormente, han seguido otras obras de reparación, pues el edificio original se construyó con materiales sencillos de su época. Se decidió dedicarlo también a Escuela y Ensayo de diversas compañías teatrales y coros, dependiente de la Casa de Cultura, que después, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot lo convirtió en un organismo autónomo. Nuevas obras de adecuación a las normativas de seguridad, han hecho que, actualmente, el patio de butacas se haya sustituido completamente, habiéndose quedado en un aforo de 160 modernas butacas. En esta época anterior se ha dedicado a varias destinos, incluso a “presentaciones falleras”. No obstante, nuevos problemas de mantenimiento están provocando el no poder ser usado. A pesar de todo, recientemente se ha anunciado que por el Ayuntamiento de Burjassot se realizarán nuevas obras de restauración.

Adaptación del texto por Arturo Cervellera Moscardó y Santiago López García.  

FUENTES DE INFORMACIÓN.-  Carpeta “Espectáculos” de Arturo Cervellera Moscardó. Artículo descriptivo, del colaborador Severiano Iglesias Tortosa en la página web www.prospectosdecine.com, de Paco Moncho Pascual. Libro “Cines olvidados. Valencia, periferia y pedanías”, de Severiano Iglesias Tortosa. Publicado por Edit. Sargantana (Valencia) en 2016. Y artículo de Ángel López García, en la web del Centre d’Estudis Locals de Burjassot. -Museo Virtual H. y E. de Burjassot, titulado: «Descripción histórica y arquitectónica del edificio denominado “Teatre Giner”».  

                                                     CINE TIVOLI

TÍTULO.- Cine Tívoli (de Burjassot).

DESCRIPCIÓN.- En base a noticias recogidas por el bloguero y estudioso de temática burjasotense, Arturo Cervellera Moscardó, así como en la página web www.prospectosdecine.com del cinéfilo, Severiano Iglesias Tortosa, la sala cinematográfica titulada Tívoli, está ubicada en la calle José Carsí, nº 50, de Burjassot; si bien, actualmente, funciona como Centro Cultural Tívoli, tras la adquisición que realizó el Ayuntamiento de Burjassot a los anteriores propietarios particulares, cuando llevaba años sin uso, a finales de los años 1990, con el propósito de volver a hacerlo funcionar. Este cinematógrafo había sido el más moderno de los que se abrieron en Burjassot.

Hasta entonces, el cine Tívoli, había pasado por varias etapas. En un principio fue un flamante local, construido hacia finales de los años 1950, entrando en competencia con el ya entonces añejo y con limitado aforo, cine Olympia. Su moderna maquinaria proyectora, su envolvente sonido, incluso su decoración, su amplio “hall”, así como su atractivo bar, y por supuesto su variada cartelera supusieron para el público de Burjassot y de los pueblos cercanos un gran atractivo. Los espectadores del cine Tívoli, de aquella época, recordaremos la característica música ambiental que ponían, siempre, antes del inicio de cada sesión, así como en los descansos: era, ni más ni menos que, el embelesador tema musical principal de la película “Limelight  (Candilejas)”, titulado “Eternally (Eternamente)”.  Como sabrán los cinéfilos, esta película, producida en 1952 por el polifacético Charles Chaplin, tenía como protagonista femenina a la actriz Claire Bloom, junto al propio famoso actor, Charles Chaplin, que compuso esta maravillosa música, pues Chaplin era también un gran violinista y compositor natural. Aquella música, tan sentimental, relajaba -por lo menos a nosotros- de tal manera que era todo un encanto escucharla... y recordarla.

Según nuestro investigador local, Arturo C. M., el empresario titular del cine era Francisco Durá Estelles. Durante dos décadas fue el centro de distracción de numeroso público. Pero, cuando irrumpió la Televisión en muchos hogares, y fueron cambiando los hábitos de diversión, el cine Tívoli, como tantos otros, fue cayendo alarmantemente en el número de espectadores. Como todos sabemos, los empresarios de los cines fueron arruinándose. Y respecto el Tívoli se buscaron alternativas para no cerrar el negocio. Así se decidieron varios empresarios a invertir para transformarlo en un Bingo (que entonces estaba de moda). Funcionó como pudo. Pero, también, los bingos dejaron de atraer tanto público como antes. Finalmente fue una ruina económica, de forma que, al cabo de un tiempo un promotor local de la construcción, el Sr. Ismael Barceló, lo adquirió. Finalmente, el Ayuntamiento de Burjassot, decidió comprarlo para volver a dotar a Burjassot de un local de exhibición de cine, así como para espectáculos y actos sociales. Afortunadamente se consiguió la colaboración de la Generalitat Valenciana,  que aportó fondos económicos. Para reconvertirlo en centro cultural se tuvieron que realizar obras de gran envergadura, se invirtió un presupuesto de 793.372´60 euros. En 1994 comenzaron las obras de rehabilitación, tras muchos años de estar cerrado. Se elevó la estructura del techo para dar cabida a un entresuelo dedicado a salón de actos; se remodeló íntegramente el patio de butacas con reducción del aforo, para cumplir las normativas de seguridad, quedando en 640 localidades. Se cambiaron totalmente la platea o patio de butacas, así como la cabina técnica de proyección; se amplió el escenario, así como diversas mejoras en el conjunto de la caja escénica. Con el nuevo aspecto, fue vuelto a inaugurar el 27 de noviembre de 2008. Y actualmente sirve de marco para la realización de todo tipo de actividades culturales y recreativas, tales como teatro, danza, así como presentaciones falleras, etc., además de como cine.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- Libro “Cines olvidados. Valencia, periferia y pedanías”, de Severiano Iglesias Tortosa. Publicado por Edit. Sargantana (Valencia) en 2016. Página web www.prospectosdecine.com, publicada por Severiano Iglesias Tortosa. Y carpeta “Espectáculos” de Arturo Cervellera Moscardó. Texto de Arturo Cervellera Moscardó y Santiago López García.

(NOTA.- Se advierte de la obligación legal de respetar los derechos de autor, y de la prohibición total o parcial de reproducir estos textos sin la debida autorización de los autores; como así mismo respecto a las imágenes de las que se ha de dar su origen). Por el Consejo Directivo del Museo Virtual Histórico y Etnográfico de Burjassot.  

Aspecto actual del interior del cine Tívoli (de Burjassot). Foto procedente de la web municipal: Cine Tívoli.  

COMPTAD0R DE VISITES

 

ARXIUS INCORPORATS RECENTMENT 

 

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Ullada al Patrimoni Cultural de Burjassot (XV). Per Santiago López García.​

*Manuel Morcillo García. Datos biográficos y obras musicales.

HISTORIA: ARTICLES:

Litografías representando fusilamientos de prisioneros del Pla del Pou (de Paterna).

Santiago López García

PERSONATGES DE BURJASSOT:

*Miguel Arnau Tamborero. Poeta

LES BELLES ARTS I BURJASSOT:

*Vicente Espinosa Carpio. Por Angel López García.

HISTÒRIA: ESTUDI DELS BARRIS I CARRERS DE BURJASSOT:

*Barrio del Ensanche Norte (San Roque) (1ª Parte). Arturo Cervellera Moscardó

NOVETATS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centre d´Estudis Locals de Burjassot. Jorge A. Alonso Berzosa